PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Noticias3er SectorLa OSC que ganó el mayor premio humanitario del mundo

La OSC que ganó el mayor premio humanitario del mundo

Imagen via Landesa
Imagen via Landesa

¿Qué causa u organización merece llevarse un premio de 2 millones de dólares para impulsar su labor? Tal vez el derecho a la tierra no es uno de los primeros temas en tu lista, pero sin duda se trata de uno que tiene un gran impacto en los grupos más vulnerables.

Landesa es una organización con sede en Seattle que por casi medio siglo se ha dedicado a presionar a gobiernos para que aprueben leyes sobre la propiedad territorial, además de trabajar con las comunidades, según reporta Fast Company. Este trabajo puede no ser tan conocido como el de otras OSC, pero es considerado tan importante que se llevó el Hilton Humanitarian Prize, el galardón humanitario con el mayor premio económico en el mundo.

Este premio le servirá a la organización para crear conciencia sobre el problema dentro de la comunidad interesada por el desarrollo comunitario, ya que según le dijo su CEO, Chris Jochnick, a Fast Company, muchos conflictos importantes que relacionamos con derechos humanos o con medio ambiente tienen su origen en la propiedad de la tierra.

Por ejemplo, en India, donde solo un tercio de los agricultores son dueños de sus tierras, Landesa trabaja con los gobiernos locales en proyectos para comprar tierra y después dividirla en «microparcelas», ayudando así a la autonomía entre las familias. Además, junto con Google.org y otros aliados ha impulsado que los teléfonos celulares agilicen procesos burocráticos que antes se hacían con papel.

Un gran problema en este país, según Landesa, es que los ciudadanos que no tienen papeles de propiedad se encuentran en un ciclo burocrático sin salida: «los más pobres entre los pobres no pueden acceder a servicios porque no tienen títulos legales de la tierra que trabajan, así que (…) no pueden acceder a servicios de gobierno designados precisamente para ayudarlos a salir de la pobreza», mencionó al sitio web la directora de comunicación de la OSC.

El Hilton Humanitarian Prize se otorga anualmente desde 1996 a organizaciones sin fines de lucro que hagan contribuciones ejemplares y extraordinarias para acabar con el sufrimiento humano. En esta ocasión, Landesa se llevó el premio por «su dedicación con sacar de la pobreza a individuos, sus familias y comunidades enteras».

Judy Miller, directora del premio, recordó en comunicado de prensa acerca de la decisión que las mujeres se ven especialmente afectadas por temas de derechos de tierras: «las mujeres constituyen alrededor de la mitad de los trabajadores de la tierra en el mundo, y en algunos producen más de la mitad de la comida. Sin embargo, en muchos países, las leyes y costumbres discriminatorias significan que no tienen control legar de la tierra que trabajan.» Como consecuencia, Landesa ha apoyado diversos programas dirigidos específicamente a las mujeres en esta situación vulnerable.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR