Ambiental

La ONU prevé 200 millones de desplazados climáticos para 2050

Aproximadamente 200 millones de personas podrían ser desplazadas de sus hogares y convertirse en refugiados climáticos en 2050, según previsiones presentadas este lunes en el marco de la celebración del Día Mundial del Hábitat.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) designó como tema de este año Las ciudades y el cambio climático, ya que, de acuerdo con la institución, “los efectos de la urbanización y del cambio climático están convergiendo en peligrosas direcciones que suponen una seria amenaza para la estabilidad medioambiental, económica y social del mundo”.

“Es probable que las áreas urbanas, con sus altos niveles de concentración demográfica, industrias e infraestructuras, sufran los efectos más duros del cambio climático”, advirtió la ONU.

Estos retos presentan oportunidades para las metrópolis, afirma la ONU.

“La urbanización también ofrecerá muchas oportunidades para desarrollar estrategias cohesivas de mitigación y adaptación con el fin de enfrentar el cambio climático”.

“Los expertos predicen que para el año 2050, la población global habrá aumentado en 50% respecto al año 1999. También para esa época, dicen los científicos, las emisiones globales de gas invernadero deben decrecer el 50% con respecto a los niveles del cambio de milenio. Llamo a esto el reto 50-50-50”, dijo el Secretario General de la Naciones Unidas, Ban Ki-moon, en un mensaje por la conmemoración.

Una de las grandes preocupaciones por el cambio climático es el desplazamiento de personas. “Se estima que para 2050, podría haber hasta 200 millones de refugiados climáticos en el mundo, muchos de los cuales serán desplazados de sus casas por niveles crecientes del mar y por el aumento en la frecuencia de inundaciones y sequías”, dijo en un comunicado el director ejecutivo de UN-HABITAT, Joan Clos.

“El nexo entre la urbanización y el cambio climático es potencialmente mortal”, expresó Ban Ki-moon. “La prevención debe realizarse por medio de una mejor planeación urbana y códigos de construcción para que los residentes de las ciudades, sobre todo los más pobres, estén protegidos lo más posible de los desastres (y) esas medidas también pueden ayudar a mantener su huella ecológica en niveles mínimos”.

El 17 de diciembre de 1985, en una resolución, la Asamblea General de la ONU designó el primer lunes de octubre de cada año como Día Mundial del Hábitat. ¿Qué podrías hacer para mejorar las condiciones de vida en tu ciudad?

Fuente: Mexico.cnn.com
Por: 3 de octubre de 2011.

Acerca del autor

ExpokNews

Dejar un comentario