PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalLa AMDEE urge a desarrollar la industria eólica

La AMDEE urge a desarrollar la industria eólica

Vientos encontrados para la industria de generación de electricidad mediante aerogeneradores. A decir del presidente de la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE), Carlos Gottfried, “viene un futuro halagador en materia eólica en México; ya son energías aceptadas y financiables, sin embargo, falta el desarrollo de un tren industrial mexicano para este sector”.

Hoy día México tiene una capacidad instalada para generar electricidad con el aprovechamiento del viento. Según esta organización, esta cifra se duplicará en este mismo año y la expectativa es que se alcance una capacidad de generación de hasta 2 mil 500 MWW para el 2015.

“Pero ahora el reto no es conseguir financiamiento sino que se debe consolidar una industria eólica mexicana”, apuntó en entrevista Gottfried.

A lo que se refiere el también empresario, es que lo desarrollado hasta ahora en México, 519 MW, fueron construidos con proveeduría y manufactura foránea.

La construcción actual de alrededor de otros 500 MW que estarán listos para arrancar a finales de este mismo año tienen la misma situación: la proveeduría de aerogeneradores, tableros, transformadores y otros componentes que fueron o están siendo fabricados en Europa o Asia para su aplicación en suelo mexicano.

Otros 500 MW se incorporarán al término de 2012 bajo esta situación. Estos mil megawatts requerirán de una inversión de casi 2 mil millones de dólares entre 2011 y 2012.

La única inversión que más o menos impacta de manera directa a la economía nacional es la construcción de Líneas de Transmisión que realiza la Comisión Federal de Electricidad (CFE) mediante las licitaciones públicas internacionales.

“Lo positivo es que llega inversión al país para el desarrollo de estos parques eólicos y luego de estar rezagados tenemos la oportunidad de alcanzar un desarrollo relevante en la generación de energía renovable”, apuntó el presidente de AMDEE.

Insta a la exportación

El directivo apuntó que Brasil vive un boom en el desarrollo de parques eólicos pero con la diferencia de que en el país carioca cuando menos el 40% de los componentes debe estar fabricado en ese país.

“Todos los países que desarrollan este tipo de generación tienen ese modelo, menos México. Nosotros no podemos exportar un clavo a Europa (en ese rubro) pese a tener acuerdos de libre comercio; las energías renovables no entraron”, apuntó.

Señaló que pese a que esta situación lo han señalado en varios foros y hecho del conocimiento de las autoridades federales de México, “no hemos tenido ninguna respuesta”.

Así, México importa la totalidad de los bienes de capital necesarios para el desarrollo de la generación de electricidad por la vía eólica debido a que así son las reglas económicas pactadas hasta ahora con Europa.

El entrevistado aseguró que si la situación fuera la contraria, que se exigiera un contenido mínimo nacional para la industria, similar al de Brasil, esta sola industria podría generar “por lo menos un millón o dos millones de empleos adicionales”.

Fuente: Eluniversal.com
Por: David Aguilar Juárez
Publicada: 29 de septiembre de 2011.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR