PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalLa ONU premia a ambientalista mexicana por su labor en la Sierra...

La ONU premia a ambientalista mexicana por su labor en la Sierra Gorda

ONU premia ambientalista

Martha Isabel Ruiz Corzo, directora del Grupo Ecológico Sierra Gorda de Querétaro, fue galardonada con el premio "Campeones de la Tierra", el reconocimiento ambiental más importante que otorgan las Naciones Unidas desde 2005.

Ruiz Corzo fue reconocida en la categoría de inspiración y acción por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) por su trayectoria durante más de 25 años con las más de 600 comunidades locales que habitan en la Reserva de la Biósfera Sierra Gorda. Allí, Ruiz Corzo ha logrado impulsar el desarrollo gracias a la labor de educación y generación de ingresos con programas de sustentabilidad.

"Con la emoción de este premio, busco este día levantar una ola de amor para el planeta. Las Áreas Naturales Protegidas deben ser orgullo y motivo de preocupación de todos los mexicanos. Ahí se resguarda el patrimonio natural de México. Si no es eso patria, ¿qué es?", dijo conmovida durante el anuncio oficial en la sede de Naciones Unidas del DF.

Pati, como llaman a esta ambientalista de 60 años, aprovechó la ocasión para denunciar las irregularidades que se están produciendo en la región que hace más de 30 años la acogió.

"Las concentraciones de dióxido de carbono en la atmósfera son tales que en Sierra Gorda perdimos 6 mil hectáreas de bosque el año pasado. Todas esas hectáreas dejaron de brindarnos servicios ecosistémicos que no son intangibles. El agua, la captura de carbono, la pérdida de suelos… todo se puede medir", aseguró.

"Ahora vamos a poner el foco en conseguir aterrizar esos impuestos ecológicos que se anunciaron a nivel estatal. Hay una nueva ley de cambio climático, la ley de aguas del Estado de Querétaro, ahí tiene que quedar inserto lo más innovador. Tiene que haber mecanismos flexibles que entiendan los contextos locales y que hagan realidad el trabajo de la conservación", expresó en entrevista posterior.

Dolores Barrientos, representante del PNUMA en México, señaló que el trabajo de Ruiz Corzo es una demostración de cómo la economía verde sí es una alternativa para el combate a la pobreza y, al mismo tiempo, un modo de cuidar, preservar y manejar de una manera más eficiente el capital natural.

"En México debemos sentirnos orgullosos de este reconocimiento que el PNUMA le otorga a Pati. Para ella la conservación no es un trabajo, es un proyecto de vida. No creo que haya una decisión más acertada que este reconocimiento", dijo a su vez el titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Luis Fueyo Mac Donald.

La Reserva de la Biósfera Sierra Gorda es la más eco diversa de México, con 10 de los 11 ecosistemas del País, y la segunda más poblada dentro del Sistema Nacional de Áreas Protegidas.

La ceremonia de entrega del premio se celebrará el día 18 de este mes en el Museo Americano de Historia Natural de Nueva York.

Fuente: Reforma

2 COMENTARIOS

  1. Deberíamos haber muchas personas de la calidad humana de Martha Isabel, que nos preocupemos por nuestro habitad .
    En hora buena

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR