PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalSemarnat autoriza explotación comercial de cocodrilo

Semarnat autoriza explotación comercial de cocodrilo

Explotación Comercial de Especies

Los permisos serán entregados a los ejidatarios, cooperativas y sociedades pescadores de las zonas y hábitat de Colima, donde de acuerdo a un censo, existe sobrepoblación

Ante la sobrepoblación que se ha registrado de cocodrilos en los diversos vasos lacustres y zonas de playa del territorio colimense, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) autorizó a cooperativistas y sociedades ejidales a realizar la explotación comercial de saurios.

El delegado estatal de la Semarnat, Ernesto Pasarín Tapia, dio a conocer que el más reciente censo realizado determinó que son más de dos mil cocodrilos que habitan tanto en zonas de playa como urbanas, principalmente en Manzanillo, los cuales ya representan un serio problema pues ya "se han registrado ataques a personas".

Pasarín Tapia mencionó que en la Laguna de Alcuzahue, en el municipio de Tecomán, es donde existe una mayor presencia de cocodrilos, hablándose de más un mil saurios.

"Tenemos reportes de que en esa zona de Alcuzahue ya se han registrado ataques, aunque no se tiene un registro oficial de cuántos ataques van, pero es una situación que ya preocupa", comentó.

Ante esta situación que se ha venido registrando y la sobrepoblación de cocodrilos existente  en el Estado, es por la que la Semarnat autorizó expedir licencias de explotación comercial, las cuales se entregarán en el presente año.

"Deseamos que sea una explotación controlada, cuidando siempre la vida silvestre del Estado, pero también procurando proteger a la población colimense", comentó.

Dijo que los permisos serán entregados a los ejidatarios, cooperativas y sociedades pescadores de las zonas y hábitat de los cocodrilos, esto es, no se generalizará.

"Estos permisos serán entregados a esos pescadores, no queremos que se metan otras personas a robarles, pues tenemos conocimiento de que existen empresarios gandallas que pretenden quedarse con el negocio", acotó.

El funcionario federal mencionó que para ello se crearán Unidades de Manejo Ambiental y en cuyo caso se habrá de explotar comercialmente la carne de cocodrilo, se aprovechará su piel y grasa. "En síntesis será un aprovechamiento integral de este saurio", dijo.

Expresó que en los estudios y censos que se han realizado en el Estado, se ha detectado que hay población de cocodrilos en las Lagunas de Alcuzahue, Chanchopa, Amela, Las Garzas, y muchos de los saurios han abandonado su hábitat natural y su presencia se ha registrado ya en las zonas de playa de Manzanillo.

Reiteró que la explotación de los cocodrilos se hará en forma controlada, pues apuntó que es responsabilidad de la Semarnat cuidar el medio ambiente, la vida silvestre y proteger la seguridad de la población en general, concluyó.

Fuente: El Universal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR