PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobiernoLa ONU acusa al régimen de Asad y a los rebeldes sirios...

La ONU acusa al régimen de Asad y a los rebeldes sirios de crímenes contra la humanidad

Naciones Unidas acusó ayer al régimen sirio de cometer crímenes contra la humanidad como “política de Estado a gran escala” impulsada por el presidente Bachar al Asad para aferrarse al poder.

El informe final de una comisión de expertos, elaborado durante cinco meses sobre el terreno, dice tener “pruebas consistentes” de un plan sistemático del gobierno y sus fuerzas armadas para cometer asesinatos, violaciones, torturas y desapariciones por parte del Ejército y los “shabiha” (milicias armadas al servicio del régimen), contra civiles.

“Las órdenes se aplican a menudo a punta de pistola, y quien duda a la hora de obedecer arriesga ser detenido o ejecutado de manera sumaria”, indica el informe, que considera también probado que el Gobierno y sus milicias paramilitares cometieron la matanza de Hula, la peor desde que estalló el conflicto hace 17 meses, con más de 100 civiles asesinados, casi la mitad de ellos niños.

También los rebeldes. El informe también acusa a acusa a los rebeldes armados de crímenes de guerra y violaciones de los derechos humanos, pero “no alcanzaron la gravedad, frecuencia y escala” de aquellas llevadas a cabo por el Ejército.

“La comisión halló sustento razonable para creer que las fuerzas de Gobierno y los shabiha han cometido delitos contra la humanidad de y violaciones intolerables de la ley internacional de derechos humanos, de los derechos de los niños y la ley humanitaria internacional”, denunció el jefe de los expertos, el brasileño Paulo Pinheiro, quien entre los delitos que enumeró se encuentran “asesinato, tortura, arresto y detención arbitrarios, violencia sexual, ataque indiscriminado, saqueo y destrucción de la propiedad”.

“Hemos identificado a ambas partes como culpables de crímenes de guerra y, por supuesto, una cantidad mayor y más variada del lado del Gobierno”, declaró Karen AbuZayd, experta estadounidense que trabajó como investigadora junto con Pinheiro.

Actuar ya. Tras hacer público su informe, la comisión independiente instó al Consejo de Derechos Humanos de la ONU que transmita sus conclusiones al secretario general, Ban Ki-moon, para que a su vez lo traslade su toma en consideración por el Consejo de Seguridad.

Llevar las conclusiones de este informe al Consejo de Seguridad “permitiría actuar de manera apropiada, a la vista de la gravedad de las violaciones, abusos y crímenes perpetrados por fuerzas del Gobierno y los shabiha y los grupos antigubernamentales”, indica la comisión en sus recomendaciones.

El objetivo de la comisión es llevar ante la Justicia a quienes han cometido crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad desde que comenzó el conflicto sirio en marzo de 2011.

Para ello, ha elaborado una lista confidencial con nombres de individuos y unidades militares “a los que se considera responsables de crímenes contra la humanidad, violaciones del derecho humano internacional y graves violaciones de los derechos humanos”.

Nueva matanza. Indiferente al informe de la ONU, el régimen de Asad prosiguió ayer su ataque contra la población. Al menos diez personas murieron en la localidad de Azaz, cerca de Alepo, tras un bombardeo aéreo.

Mientras, los rebeldes atentaron contra un edificio gubernamental en Damasco.

Fuente: cronica.com.mx
Publicada: 16 de Agosto de 2012

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR