PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSELa nueva pobreza: falta de tiempo

La nueva pobreza: falta de tiempo

Es común que a nuestro alrededor conozcamos personas que, por un lado, tienen mucho dinero pero que no tienen tiempo, como los empresarios, CEO’s, directivos, etc y por el otro, están las personas que tienen suficiente tiempo pero no tienen dinero, como los estudiantes, ninis o desempleados. ¿Te has dado cuenta?

No se trata únicamente de una situación que aqueja a México, se trata de que en todo el mundo está pasando la misma situación.

La falta de tiempo provoca situaciones de estrés en el trabajo, sobre todo puede ser causante de síntomas relacionados con la presión, fatiga o sensación de agobio ante esa falta de tiempo, tanto que la persona se puede estresar y causar un ambiente tóxico.

Hay días en los que podemos percibir que el tiempo dura cada vez menos. Es por eso que Cosima Dannoritzer, directora y realizadora, se puso a profundizar sobre este hecho y realizó un documental llamado Ladrones de tiempo en Docs Barcelona, donde presenta el tiempo como el nuevo recurso que todos los poderes ansían.


En el documental llamado Ladrones de Tiempo, se presenta el tiempo como el nuevo recurso que todos los poderes ansían.

Twittea esta frase.


La nueva pobreza: falta de tiempo

En el documental, Dannoritzer pone al tiempo como un recurso finito como el agua y el petróleo. En él, ella viaja alrededor del mundo para explicar cómo se está desapropiando a los ciudadanos de la soberanía sobre un bien intangible que es sinónimo de vida.

De acuerdo con una entrevista para La Vanguardia, Cosima explica que la pobreza de tiempo nos está afectando a todos. Dicha situación la ha podido ver tanto en Estados Unidos, Japón, Francia así como en España y en todas y cada una de las profesiones.

La nueva pobreza: falta de tiempo

«En la lista de los derechos por los que hay que luchar hay que incluir el derecho al tiempo libre porque nos lo están robando, el burn out, entendido como la sobreadaptación al exceso de trabajo, está en todas partes».

El documental es producido por Polar Star Films, quiere concientizar a las personas de la sociedad que el tiempo es un recurso limitado que muchos quieren quedarse para monetizarlo más.

Para el diario la Vanguardia, «la industrialización empujó el gran cambio en la concepción del tiempo, que pasó de regirse por los ciclos naturales del mundo agrícola al control de los procesos de producción en las fábricas regidos por el reloj. Se abrió la ecuación poder, dinero y tiempo, un tiempo que empezó a dejar de ser propiedad de cada una de las personas».

Hasta el día de hoy, la gente siente una culpa personal por el hecho de tener tiempo libre y no hacer nada durante esos ratos. a aceleración impacta de manera negativa la calidad de vida de la sociedad.

La nueva pobreza: falta de tiempo

Hay algunas empresas que hasta miden el tiempo en que sus colaboradores tardan en comer y hasta cuando van al baño. Esto causa el síndrome de Karoshi, un problema que puede llevar a una persona a la muerte debido al exceso de trabajo.

En el documental se advierte sobre un progresivo aumento del burn out, mientras la obligación de la eficiencia inunda también la del tiempo libre.

De acuerdo con la autora, nosotros mismos nos convertimos en ladrones de nuestro tiempo. «El primer paso es tomar conciencia de ello».

2 COMENTARIOS

  1. Estupendo reportaje e investigación:
    Valorar el tiempo y darle el costo adecuado, determinar como lo usamos, como lo administramos, como lo desperdiciamos, todos los demás «tesoros» son reciclable o recuperables, el tiempo nunca!!!
    gracias por compartir,

  2. Sí, y en ello, las empresas tienen mucho que asumir en materia de responsabilidad social. El tiempo libre y/o en familia es parte de la calidad de vida del individuo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR