PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalPrimer Pueblo Mágico sustentable en México

Primer Pueblo Mágico sustentable en México

Desde hace unos meses Guanajuato destaca al preocuparse por la inclusión social, el desarrollo económico y el cuidado del medio ambiente a su alrededor.

El motivo principal es porque para Miguel Márquez Márquez, gobernador del estado, lo más importante es mejorar las políticas públicas para poderse alinear con la visión del 2030, adoptada por la comunidad internacional.

Alineado a ello, uno de los lugares más reconocidos de Guanajuato, Mineral de Pozos, fue reconocido como el Primer Pueblo Mágico sustentable del país.


Mineral de Pozos, Guanajuato fue reconocido como el Primer Pueblo Mágico sustentable de México.

Twittea esta frase.


Primer pueblo mágico sustentable en México

Se trata de Mineral de Pozos, donde habrá una Eco Aldea que comprenderá de siete hectáreas con floricultura y residencias artísticas y otros aspectos relacionados con el medio ambiente.

Este es uno de los proyectos en materia de sustentabilidad más importantes que se hayan realizado en uno de los 11 Pueblos Mágicos del Mundo.

Para la directora del Centro de Artes de Mineral de Pozos, Ana Azuela, «esto incluye proyectos sustentables que preservan la naturaleza, arquitectura y paisajismo del pueblo, como el denominado «Comunidad Sostenible».

Dentro de Eco Aldea habrá una hectárea exclusiva al cultivo de plantas endémicas, huertos y floricultura, así como salones para demostraciones de esta actividad que también incluye cuidados de los hongos.

Asimismo, habrá otras actividades que tengan que ver con la preservación de los rasgos culturales de la localidad, así como acciones de cuidado del agua, recolección de agua de lluvia y manejo de residuos.

Esto es un proyecto financiado con recursos de la iniciativa privada y del gobierno estatal, el cuál está orientado a crear un Pueblo Mágico sustentable para que sirva de ejemplo para otras localidades de México.

Primer pueblo mágico sustentable en México

Mineral de Pozos ya recibió inversiones en el último lustro por más de mil millones de pesos, de los cuales 80 millones se canalizaron a la restauración de su Centro de Artes.

Para Ana Azuela, es un orgullo para México y para Guanajuato contar con este complejo de clase mundial que contiene museo y edificios para talleres que les permita ser un baluarte para el sector cultural del país.

Cabe mencionar que el Centro de Artes se fundó a partir de la restauración de la Escuela Modelo que fuera una obra de Porfirio Díaz y que se inauguró en 1867 y que además, de acuerdo con las directrices del INAH, se conserva todavía las características de la arquitectura local, así como el uso de piedra caliche.

Mineral de Pozos, primer Pueblo Mágico sustentable en México

Primer pueblo mágico sustentable en México

Guanajuato tiene zonas maravillosas, entre ellas Mineral de Pozos, un lugar que se encuentra en medio del semidesierto del estado de Guanajuato, justo en el municipio de San Luis de la Paz.

Esta zona cuenta con minas abandonadas, calles empedradas, galerías de arte y muchos lugares en donde se cuentan diversas historias y leyendas inimaginables.

Se trata de un pueblo abandonado por su población en dos ocasiones a lo largo de su historia y que a pesar de su riqueza de su suelo, las minas que hay a su alrededor dejaron de funcionar.

En 2012, fue declarado Pueblo Mágico de México, como parte del programa federal que reconoce a los pueblos que tienen una gran riqueza cultural, gastronómica o artística.

Seis años después se está convirtiendo en el primer Pueblo Mágico Sustentable en México.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR