Noticias

La nueva filantropía empresarial

Existen 40 empresarios adinerados que donarán la mitad de su riqueza para financiar obras sociales.

El compromiso de 40 de las personas más ricas de Estados Unidos de donar la mitad de su riqueza para financiar obras sociales en todo el mundo, obliga a analizar la manera en cómo los empresarios entienden hoy la filantropía.

Llama la atención el monto de los fondos comprometidos que resulta un hecho sin precedente. Nunca antes había ocurrido un evento de esa magnitud y los promotores del movimiento dicen que apenas es el inicio.

El antecedente inmediato es la relación de Bill y Melinda Gates con Warren Buffett. El último decidió que 99% de su fortuna, calculada en unos 40,000 millones de dólares, pasará a la fundación de los primeros.

Éstos, a su vez, en 1994 decidieron crear una fundación con la mayor parte de su riqueza que se estima hoy en 53,000 millones de dólares. Los Gates y Buffet se dieron a la tarea de contactar a otros grandes empresarios en Estados Unidos.

De ahí surge la campaña The Giving Pledge (El Compormiso de Dar) que se ha propuesto contactar de manera personal a las personas más ricas de Estados Unidos, en una segunda etapa del mundo, para invitarlos a donar la mitad de su fortuna.

El movimiento parte de dos ideas básicas: la primera es que deben devolver a la sociedad la mayor parte de la riqueza generada por sus negocios y, por lo mismo, que sus herederos no deben ser los principales beneficiarios de su riqueza.

La segunda es que las personas con reconocimiento social deben predicar con el ejemplo y, por lo mismo, hacer público sus donativos, algunos ya lo hacían de manera callada para desatar un movimiento que invite a los otros a hacer lo mismo.

Estas primeras ideas hacen relación a la captación de fondos, pero a ellas se añaden otras, las más relevantes, que hacen relación a la acción y son las que han cambiado la idea de la filantropía.

Ya no se trata de una “obra de caridad” en el sentido tradicional de que al donado se otorga un recurso para resolver un problema inmediato o se da un donativo en forma desinteresada, pero sin ver la eficacia del mismo.

En el nuevo concepto los recursos deben ser canalizado al financiamiento de programas sociales de manera profesional, para que de forma evidente y constatable contribuyan a la solución de los problemas.

El diseño e implementación de los programas y proyectos deben estar a cargo de profesionales altamente calificados. Los empresarios comprometidos en El Compromiso de Dar han sido vanguardia en la innovación tecnológica o en el desarrollo de productos y servicios.

Ahora su capacidad la ponen a la búsqueda de la solución de los grandes problemas sociales del mundo. Esta decisión habla de una nueva actitud de los empresarios, pero sobre todo del nuevo papel de la sociedad civil organizada en el mundo. Será el actor fundamental en el siglo XXI.

Fuente: El Economista – política y sociedad, p. 42
Autor: Rubén Aguilar Valenzuela
Publicada: 30 de agosto 2010

Click sobre la imagen para ampliar

1atarashiifila

Acerca del autor

ExpokNews

Comentarios

  • necesito ayuda tengo un hijo con una discapacidad y quisiera saber como contactarlos para darles a conocer mi problema y ver si me pueden ayudar

  • BUEN DIA A TODOS, LE PIDO DE LA MANERA MAS ATENTA EL APOYO PARA ABRIR UN ONG SIN FINES DE LUCRO,COMO PUEDO CONTACTARLOS.TENGO EL PROYECTO SOLO FALTA UN POCO DE APOYO ECONOMICO,
    GRACIAS .

  • Tona se puede construir con solotalmente esperanzador que personas con alto espiritu de filantropia quieran ayudar a resolver los problemas de caracter social sobre todo en las clases menos protegidas.Aca en Colombia un grupo de campesinos queremos impulsar un proyecto de construccion de letrinas ecologicas con el objeto de proteger el medioambiente.Cada letrina tiene un costo de produccion de 50 dolares, que no serian donados sino otorgados en calidad de prestamo a recuperar en pequeñas cuotas.Que bueno fuera que de este grupo de filantropos pudieamos tener el inicio de financiacin de este proyecto,el cual seria reembolsado luego
    felicidades y éxitos
    jose joaquin castaño clavijo

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]