PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasLa negación responsable como argumento de venta

La negación responsable como argumento de venta

Crear el mejor producto, no causar ningún daño innecesario; usar los negocios para inspirar e implementar soluciones a la crisis ambiental. Ésa es la declaración de misión de Patagonia, una marca de ropa y accesorios para alpinismo y otros deportes como ski, snowboarding, surfing, pesca, etc.

dont-buy-this-jacket-308El Cyber-Moday es la versión online del ‘viernes negro’ (Black Friday), conocido por ser el día en el que se inaugura ‘oficialmente’ la temporada de compras navideñas con rebajas significativas en muchas tiendas.

En este marco, la campaña de Patagonia para el Cyber-Monday fue utilizar su mailing y página web para mostrar una chamarra que ostentaba la siguiente leyenda: “No compres esta Chamarra; el hiper-consumismo de la época de fiestas no es sustentable”.

Mientras el usuario navegaba la página para buscar ofertas del Cyber-Monday, Patagonia solicitaba “por favor, compra menos y reflexiona antes de gastar un peso en una chamarra o en cualquier otra cosa”.

Independientemente de que la esencia de la marca esté alineada a la búsqueda de la sustentabilidad, la estrategia de Patagonia es una tremenda acción de marketing. No hay un ser humano que se resiste al «No hagas…» Es casi un resorte para hacerlo.

Patagonia usó su base de datos de clientes de dicho lunes para enviar un mail y argüir: “El Cyber Monday y la cultura de consumo que refleja, pone a la economía de sistemas naturales que apoya la vida firmemente en peligro. En este momento estamos usando los recursos de uno y medio planetas en nuestro único planeta.»

En dicho comunicado, Patagonia mostraba la R2, una de sus chamarras mejores vendidas, y agregaba el siguiente mensaje “la R2 requiere 135 litros de agua, la suficiente para abastecer el requerimiento diario (tres vasos al día) de 45 personas. Su trayecto, desde su origen de 60% poliéster reciclado hasta nuestra bodega en Reno generó más de 20 libras de dióxido de carbono, 24 veces el peso del producto terminado. Esta chamarra dejó en su camino a Reno, dos tercios de su peso en desechos. Dicho esto, no hay nada que impida que compres esa chamarra hoy.”

¿Fue esto una estrategia de marketing? Por supuesto que sí… cumpliendo aquel viejo adagio que dice que en un anaquel donde todos gritan, el que llama más la atención es el que guarda silencio. RetailWire solicitó a Patagonia una declaración sobre el porcentaje de aumento en ventas durante el Cyber-Monday pero al parecer no hubo respuesta.

El mismo AdWeek comentó sobre la publicación: …Como con casi cualquier apelación ambiental venida de una gran corporación, el anuncio es, por supuesto, hipócrita. Patagonia no es totalmente altruista. Se trata de una empresa, quiere crecer y continuará perjudicando al medio ambiente en el proceso…

¿Ustedes qué opinan de usar esta negación responsable como argumento de venta?

4 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR