Noticias

Piden hacer de la lucha vs la obesidad nuevo Objetivo del Milenio

obesidad-300La Organización Mundial de la Salud (OMS) analiza junto con sus países miembros, que la obesidad y las enfermedades crónicas sean presentadas en Naciones Unidas como uno de los Objetivos del Milenio.

José Angel Córdova, secretario de Salud, explicó que México será tomado como caso de estudio, de cómo se ha establecido una estrategia global contra la obesidad y el sobrepeso. La realidad, admitió, “es que estamos en los primeros lugares de obesidad a nivel mundial”.

Incluso, comentó que los oficiales de la Organización Panamericana de la Salud “nos pidieron que presentáramos lo que estamos haciendo en este tema para llevar el liderazgo de toda la región de las Américas”.

El secretario de Salud precisó que para septiembre de 2011, durante la reunión de la Organización de las Naciones Unidas, se presentará una posición sobre este punto, de que la obesidad y las enfermedades crónicas sean presentadas como uno de los Objetivos del Milenio.

Reconoció que hay inquietud entre los países sobre cómo se pueda proponer esto, “porque el problema se ha venido en los últimos 30 años, y en el estatus actual [se] hace muy difícil tener una reversión rápida, y ponerlo como un objetivo a 2015”.

Para Córdova, esta propuesta es complicada porque las acciones establecidas para controlar la obesidad y disminuirla apenas comenzarán a tener un efecto a partir de esa fecha.
Por el momento, agregó, todos los países latinoamericanos tienen que enviar una posición, como región, a la OMS.

“No sabemos cómo quedará el compromiso, aunque por lo menos quedará la inquietud de que es un problema grave, que puede volver insustentable a los sistemas de salud”, consideró.

En México, recordó el funcionario federal, la meta es tratar de reducir la obesidad en niños menores de cinco años, de estabilizarla en los de cinco a 19 años, y controlarla en los adultos.

Fuente: El Universal.com
Autor: Ruth Rodríguez
Publicada: 30 de Septiembre de 2010

Acerca del autor

ExpokNews

Comentarios

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]