PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasSin precedentes, organizaciones de la Sociedad Civil se unen para mejorar la...

Sin precedentes, organizaciones de la Sociedad Civil se unen para mejorar la asistencia en salud pública mamaria

* La Coalición Mexicana por la Salud Mamaria (COMESAMA), permitirá establecer un diálogo permanente y constructivo con tomadores de decisiones clave en materia de salud pública

* Según datos de la Fundación Mexicana para la Salud (FUSALUD) el cáncer de mama ocupa el primer lugar de muerte por cáncer en la mujer mexicana

En el marco del día mundial del cáncer de mama, un grupo de organizaciones de la Sociedad Civil, se unieron por primera vez con el fin de crear una coalición que permita hacer llegar la voz de las usuarias de servicios públicos y privados de salud a los tomadores de decisiones clave en los respetivos sectores; generando propuestas encaminadas a mejorar la asistencia en salud mamaria.

“Actualmente, en México hay muchos organismos trabajando por causas comunes, ahora es momento de sumar esfuerzos, experiencias e información, para alcanzar metas que quizás en forma individual no serían alcanzables, con lo que sin duda lograremos transitar del mero asistencialismo hacia la formación de una cultura del empoderamiento del paciente de tal forma que se logre impactar positivamente en políticas públicas de salud”, comentó la Sra. Bertha Aguilar, Socia Fundadora de Fundación CIM*AB.

COMESAMA será a su vez, parte de una Coalición Internacional con nombre Latinamama, auspiciada por la American Cancer Society, la cual a su vez busca ayudar a más mujeres a ser diagnosticadas de manera oportuna en toda la región de Latinoamérica.

Datos de la Secretaría de Salud (Ssa), revelan que 60% de los casos de mujeres menores a 75 años que murieron por esta enfermedad se pudieron haber evitado con la detección temprana y al someterse a tratamientos médicos adecuados que existen para curarlo.

“Es importante destacar que la tasa de mortalidad del cáncer de mama es altamente sensible a acciones concretas tales como: acceso a la información, detección oportuna y tratamiento, eso se puede notar en otros países como Inglaterra, España o Estados Unidos donde han logrado revertir ya la tasa de mortalidad del cáncer de mama, mientras que en México cada vez más mujeres mueren por esta causa.

De hecho, se espera que en los siguientes 10 años, haya 155 mil nuevos casos de cáncer de mama al año, es decir, habrá un crecimiento de 30%” dijo la Sra. Bertha Aguilar.

Desde 2006 en México, el cáncer de mama ocupa el primer lugar de muerte por cáncer en la mujer, desplazando al cáncer cérvico uterino; tan sólo en ese año murieron 4,451 mujeres mexicanas por cáncer de mama, lo cual representa que cada dos horas fallece una mujer por esta enfermedad.

En ese sentido, el Dr. Alejandro Mohar, Director del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), destacó que “México tan solo después de Brasil, es el país con más factores de riesgo para desarrollar cáncer de mama, debido a los altos índices de obesidad; inactividad física; hábitos alimenticios; factores genéticos y reproductivos; entre otros, que están presentes en la mayoría de la población mexicana.”

“El cáncer no es sólo un problema de salud pública es también un problema que atañe a instituciones y gobiernos, porque miles de vidas dependen de las decisiones que se toman en las oficinas de gobierno, y gracias a éstas organizaciones se puede transmitir la voz de los pacientes a los tomadores de decisiones” comentó la Sra. Citlalín Hernández Ordóñez, mujer mexicana de 50 años, sobreviviente de cáncer de mama y trabajadora social jubilada de la Secretaría de Educación Pública, quien narró su experiencia como usuaria de los servicios de salud pública.

Finamente, la Sra. Carmen Riverol Weton, Co-fundadora de Grupo Reto, ONG pionera en la atención del cáncer de mama y el Dr. Arturo Vega representante de la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer, felicitaron a todos los integrantes de la Coalición y los exhortó a seguir esforzándose por lograr que cada vez menos mujeres mueran de cáncer de mama.

Fuente: Comunicado de Prensa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR