PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasLa lucha antitabaco ¿Necesita redefinir sus métodos?

La lucha antitabaco ¿Necesita redefinir sus métodos?

La lucha antitabaco se libra en muchos países del mundo, sin embargo el tono en que se manejan los comunicados varían de uno a otro. ¿Pueden ser incluso ofensivos?

lucha-antitabaquismoLa pregunta no sobra y vamos a explicarla. Este billboard fue desarrollado en Minneapolis como parte de una campaña multi-medios de comunicación que ClearWay está ejecutando para crear conciencia sobre los peligros de fumar. La industria del tabaco sigue gastando casi $ 200 millones cada año en Minnesota para atraer nuevos clientes, en su mayoría jóvenes que reemplacen a los miles que mueren cada año por enfermedades relacionadas con el tabaquismo. La campaña hace hincapié en las prácticas de comercialización agresiva de la industria del tabaco. En este sitio web puede verse toda la campaña, diseñada para educar a los residentes de Minnesota sobre los daños del tabaco y exponer las prácticas de la industria tabacalera.

Retomando el punto inicial, llama la atención en el anuncio, que la chica fumando parezca estar tras las rejas hechas de cigarro. Se entiende la connotación pero decimos que es notorio porque enrealidad en muchos países, los fumadores se han sentido «perseguidos». El último caso es España, donde el mismo presidente, como jefe del gobierno, tuvo que decir «No se pretende convertir al fumador en un delincuente». La reacción ha sido bastante rebelde por parte de los establecimientos, incluyendo acciones como las que efectuó uno de ellos quien al ver disminuida su afluencia de clientes en un 60% y colocó un letrero: Aquí se fuma. Que venga Zapatero y me sancione.

No defendemos en absoluto el tabaco, de hecho es seguramente la industria que provoca más muertes por usar su producto tal como sugieren sus anunciantes (más muertes que la industria de armamento, incluso). Simplemente estamos haciendo una reflexión que quizás los métodos de comunicación con los que se ha enfrentado la lucha, no sean los más adecuados.

Claro que hay que decir que en México, este tipo de casos que ahora se presentan en España, ya se presentaron hace algunos años, cuando nuestro gobierno legisló sobre tabaquismo y también llegó la prohibición a todo espacio cerrado. El caso de Vips fue interesante, rebelándose primero y realineándose a su RSE después.

Habrá que seguir con detenimiento el caso de España y ver si los modelos de comunicación pueden lograr mejoras eficaces.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR