PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasPiden mastografías desde 40 años

Piden mastografías desde 40 años

Organizaciones civiles exigieron a la Secretaría de Salud (SSA) que el estudio de mastografía se realice a partir de los 40 años de edad y no a los 50 años, como actualmente está, debido al incrementoen la incidencia de casos de cáncer de mama en mujeres jóvenes.

Incluso, se pidió que durante la revisión a la Norma Oficial Mexicana (NOM) 041 para la atención del cáncer de mama, esta demanda quedara incluida, recordaron.

En un mitin realizado afuera de la Ssa, activistas indicaron que en México mueren 5 mil 113 mujeres a causa del cáncer de mama y se diagnostican entre 14 mil a 16 mil casos al año.

La Secretaría de Salud justificó que se autorice la realización de la mastografía entre las mexicanas a partir de los 50 años de edad en las unidades médicas, porque es más efectivo; mientras que en el grupo de 40 a 49 años, sólo si la mujer tiene factores de riesgo o el médico la solicita.

No obstante, la dependencia aclaró que en la elaboración y revisión de esta norma oficial mexicana participan expertos. También, precisó que la misma está en revisión y recibe los comentarios y opiniones de la sociedad y grupos interesados.

Las organizaciones civiles externaron su preocupación porque el estudio de mastografía se realiza de manera general después de los 50 años cuando muchas mujeres presentan ya cáncer de mama.

En el anteproyecto del cambio de la NOM 041, la Ssa hizo proyecciones que establecen que prevenir el número de decesos entre las mexicanas por este motivo implicaba brindar en 2010 exámenes a 16 millones 778 mil mujeres que tienen más de 40 años y un costo anual superior a los 800 millones de pesos para el sistema de salud en nuestro país

De acuerdo con la iniciativa que fue presentada en noviembre de 2009 por la Secretaría de Salud (Ssa) y autorizada en octubre del 2010 en la Comisión de Mejora Regulatoria (Cofemer) para su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), realizar estas acciones de prevención de cáncer en la etapa inicial tienen un costo por persona de 27 mil 586 pesos, mientras que el tratamiento de cada mujer con la enfermedad en estado avanzado supera los 230 mil peos, es decir, ocho veces más.

La medida, incluso, podría prevenir la muerte de 800 mujeres por año, reconoce la propia Secretaría de Salud en el anteproyecto de la norma. La semana pasada, durante la entrega de unidades de mastografía móvil, Mauricio Hernández, subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, explicó que el estudio de mastografía para las mujeres mayores de 50 años es el método más eficaz para la detección en las primeras etapas, que junto con el tratamiento, reduce 30% la mortalidad.

El funcionario de la Ssa, aclaró que este estudio en las mujeres menores de 40 años no es efectiva por la historia natural del padecimiento y la biología del tejido mamario, y puede ser motivo de falso tratamiento, diagnóstico de falsos positivos, incluso la inducción de cáncer por radiación.

En las adolescentes, agregó, es importante fortalecer la autoexploración de los senos.

Fuente: El Universal, Nación, p. A10.
Reportera: Ruth Rodríguez.
Publicada: 27 de enero de 2011.

1pidenmasto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR