PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalLa lluvia como un beneficio

La lluvia como un beneficio

El proyecto se inició en una tesis. Enrique Lomnitz, director general de Isla Urbana, decidió hacer su documento acerca de cómo elaborar un sistema de captación de lluvia. “La idea fue utilizar los medios ya existentes y sobre eso trabajar y adaptar un modelo que funcionara en casas de escasos recursos”, platicó a este diario Carmen Hernández, directora administrativa del programa.

La idea es simple. Captar agua de lluvia con el menor dinero y a la mayor calidad posible. “La cuestión no es nada más almacenar el agua. Puedes tener una gran superficie de captación, pero de nada te sirve si no tienes dónde guardarla”, afirmó Hernández. “Nosotros le damos el proceso adecuado para que tenga una calidad mejor que en algunos lugares de la ciudad”, agregó.

Los primeros sistemas en la ciudad de México se colocaron con los recursos propios de los emprendedores.

Después, la delegación Tlalpan los contactó para colocar al menos 600 sistemas antes del 2011. “Son 700 personas las que se han beneficiado con casi 4 millones de litros en solamente un mes”, comentó por su parte David Mark Vargas, otro de los coordinadores del proyecto. De acuerdo con los datos de Isla Urbana, la cantidad recolectada equivale a la que utiliza la delegación Iztapalapa en solamente un día.

“Resultó ser una zona buena para el proyecto. Hay gente que tiene muchos problemas para lidiar con el abastecimiento de agua y por ello están acostumbradas a darle buen tratamiento. Es importante no sólo recolectar, sino también darle un buen uso”, afirmó Carmen Hernández.

En este momento, Isla Urbana es finalista en el concurso de BBC World Challenge 2010.

Para votar por el proyecto sólo hay que acceder a la siguiente liga en Internet: http://www.theworldchallenge.co.uk/

¿Cómo funciona?

El sistema de captación de lluvia de Isla Urbana inicia su proceso cuando el agua llega al techo de la casa.

“El agua se va a un desvío en drenaje. No captamos las primeras tres lluvias del año pues son las más sucias”, comentó David Vargas.

Después, el líquido se va a un filtro de hojas antes de pasar a la cisterna.

El siguiente paso son otros filtros para después llegar al tinaco.

“Estamos haciendo el modelo de captación de lluvia para que sea replicable en el país”, concluyó Vargas.

En números
De la tesis a la realidad del DF

600 casas de escasos recursos se verán beneficiadas por este proyecto antes del 2011.

5 millones de pesos, invierte la delegación Tlalpan para implementar el sistema.

4 millones de litros se han recolectado tan sólo en un mes, aseguraron los integrantes de Isla Urbana.

20,000 pesos es el precio más alto para la instalación del sistema en una casa habitación.

Busca capitalizarse
Un nuevo modelo de negocio

David Mark Vargas, coordinador de Isla Urbana, es también presidente de Solución Pluvial, la parte comercial del proyecto. “Los nuevos negocios necesitan una opción para ganar dinero. Empujamos en dos frentes, el social y el comercial. El futuro de las empresas es hacer las dos al mismo tiempo”, mencionó Vargas.

Los sistemas de Solución Pluvial van de 6,000 hasta 20,000 pesos, dependiendo de varios factores. “La ventaja en México es que el costo puede ser hasta 80% más bajo que en otras partes del mundo por el uso de la cisterna en el país”, agregó el directivo de la empresa.

Por otra parte, Carmen Hernández comentó que como emprendedores se han enfrentado a varios retos, entre éstos, romper con paradigmas. “Hay un gran desconocimiento de lo que se puede llegar a hacer”, afirmó la Coordinadora Administrativa de Solución Pluvial. “Lo que queremos es hacer esto accesible. Estamos convencidos de que mientras más accesible sea, la gente lo va a implementar más”, agregó.

Por ahora el proyecto está en marcha en casas de escasos recursos en la zona del Ajusco con el apoyo de la delegación Tlalpan. Al mismo tiempo, se plantea que en un futuro se llegue a más lugares dentro de la ciudad y el país.

Fuente: El Economista, Emprendedores Sociales, p. 28.
Reportero: Pablo G. Escobedo.
Publicada: 9 de Noviembre 2010.

1lallu

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR