PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalMinistros de la COP 16 logran primeros avances en negociaciones

Ministros de la COP 16 logran primeros avances en negociaciones

Tras los dos días de debates previos a la Cumbre de Cambio Climático de Cancún (COP 16), los ministros de medio ambiente de 59 países avanzaron en la negociación de tres temas: creación de un mecanismo para que países desarrollados apoyen proyectos de adaptación a efectos del calentamiento global, crear un fondo de financiamiento y aumentar la transferencia de tecnología limpia.

“Se ha logrado mayor convergencia después de una franca conversación en el tema de adaptación –a los efectos del cambio climático–, estableciendo un mecanismo que les permita a los países en desarrollo hacer frente a las vulnerabilidad ante el cambio climático”, dijo Christina Figueres, líder de la negociación de cambio climático de las Organizaciones de las Naciones Unidas.

Hasta ahora no se había tratado con seriedad el tema de la vulnerabilidad que enfrentan los países en vías de desarrollo, como es el caso de las islas en riesgo de desaparecer por el aumento en los niveles del mar, dijo Figueres, en rueda de prensa tras la clausura de la reunión Pre-COP16, que se celebró en la ciudad de México durante jueves y viernes.

El subsecretario federal de medio ambiente de México, Fernando Tudela, habló de la importancia de que todos los países participen en las negociaciones: “Todos tiene que tener voz, si los países pequeños emiten pocos GEI (gases de efecto invernadero), no importa, porque ellos están en riesgo de desaparecer, entonces ¿cómo se les va a marginar si son los principales afectados? No hay soluciones parciales fuera del acuerdo multilateral”.

El segundo tema en el que ha habido avances, es en el de crear un fondo de financiamiento para patrocinar estrategias para adaptarse a los efectos del cambio climático.

Así lo expuso Figueres: “Hay bastante convergencia sobre la necesidad de crear un fondo multilateral que permita acopio de recursos financiero de países industrializados a países en desarrollo para hacerle frente a las tareas de adaptación pero también de mitigación (de los gases de efecto invernadero)” expuso.

La funcionaria explicó que ha habido pequeños fondos de financiamiento en el pasado, pero las aportaciones y el destino de los fondos no han sido claros.

Christina Figueres habló además de que se ha avanzado bastante en el tema de la transferencia de tecnología limpia de los países desarrollados a los países en desarrollo, lo cual permitirá que estos últimos continúen con se crecimiento económico, pero de una forma más limpia.

Fuente: Excélsior, Nacional, p. 21.
Reportero: Georgina Olson.
Publicada: 6 de Noviembre de 2010

Click sobre la imagen para ampliar

ministros

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR