PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalUrge que países inviertan en las energías renovables: James Leape, director del...

Urge que países inviertan en las energías renovables: James Leape, director del WWF

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) espera importante progresos sobre el cambio climático en la cumbre internacional (COP16) de Cancún Quintana Roo, a fines de este mes, aunque no se firmará un acuerdo que reemplace el Protocolo de Kyoto que vence en 2012.

En entrevista, el director del WWF, James Leape, dijo que se necesita primero retomar la confianza de los gobierno y del público, tras el fracaso de la reunión de Copenhague, Dinamarca, el año pasado.

Afirmó también que las empresas se han unido a las negociaciones ambientales, las cuales urgen a los políticos a que tomen decisiones claras y se comprometan a la inversión sobre el cambio climático, para que se logre la transformación de la industria en energía renovable, como la solar y la eólica.

Criticó la difusión del congreso estadounidense que bloquea las inversiones y las medidas ambientales, lo que ha provocado una posición defensiva por parte de EU ante las demás naciones durante las negociaciones internacionales.

¿Cuáles son sus expectativas para la cumbre climática de Cancún?

“Es muy importante que hagamos progresos tangibles sobre el cambio climático en Cancún. En Copenhague no logramos firmar un acuerdo global sobre el tema y es muy difícil lograrlo, en una sola cumbre, pero tenemos que retomar la confianza del público y de los gobiernos para que podamos trabajar todos juntos ante este enorme desafío. Eso será el trabajo en Cancún, ya que tenemos que unir a los políticos y debemos presentar muchas cosas. Se va a determinar hacia dónde vamos en las negociaciones. Prevemos acuerdos sobre la adaptación al cambio climático, la mitigación, el financiamiento del Plan Verde y el programa de la reducción de gases provocados por la deforestación”.

¿Por qué es tan difícil firmar un acuerdo global sobre el cambio climático?

“Es el tema que a escala nacional crea siempre muchas tensiones y el más difícil también. Implica todas las parte de la sociedad y de la economía, también para la seguridad, pobreza desarrollo económico, etcétera. Es una problemática muy compleja. Tenemos a 192 países y necesitamos ponernos de acuerdo todos. Es un tema urgente y las naciones y las naciones más poderosas ponen cada vez nuevas condiciones en las negociaciones. Todos reconocen que es un problema urgente, pero es un problema de transición muy complicada”.

¿Cómo se puede convencer a los gobierno, a la industria y a la gente para invertir en el
medio ambiente?

“De eso hablamos justamente en la Cumbre de Clima y Negocios en la Ciudad de México, a principios de octubre.

Esta problemática es la más importante para el XXI. Tenemos que construir una economía con poca emisión de carbono y gases contaminantes. Para la mitad del siglo, debemos haber cambiado todo nuestro sistema energético de energías renovables. Las empresas que encontramos aquí en octubre demostraron que sí hay soluciones y que quieren formar parte de este importante desafío. Piden que los gobiernos se impliquen y que inviertan el dinero necesario para que todos puedan trabajar juntos en este cambio. El problema es que los políticos continúan financiando mucho más los combustibles fósiles que las energías renovables. Necesitamos hacer mucho más en ese sentido, por eso necesitamos ahora el apoyo de las empresas”.

El financiamiento es un problema importante. ¿Cómo se puede invertir contra el
cambio climático en este periodo de crisis financiera internacional?

“Expertos dicen que la inversión en las tecnologías verdes y energías renovables creció el 30 por ciento en los últimos años, lo que consideramos como grandes avances. El sector climático de la economía es mucho más grande ahora que el aeroespacial o el de defensa por ejemplo. Así es que hay mucho dinero invertido en el medio ambiente y en la economía verde, pero es verdad que los gobiernos deben entender que urgen esos cambios y que se comprometan claramente en ese sector. Deben trabajar más seriamente en transformar el sistema energético de sus países respectivos, así como en la reducción de gases contaminantes como el carbono: Muchos inversionistas siguen esperando antes de invertir porque los gobiernos no se comprometen”.

¿Cuál es la propuesta del WWF para la cumbre climática de Cancún?

“Trabajamos sobre los cambios climáticos desde hace más de dos décadas, así es que estamos presentes en las negociaciones internacionales desde el principio y luchamos para un acuerdo global. Asimismo batallamos para que los países se entiendan entre ellos para que las temperaturas no suban más de dos grados centígrados porque sería una catástrofe monumental para el planeta y nuestra sobrevivencia. En Cancún, esperamos que los gobiernos de todo el mundo se unan para que realmente podamos negociar sobre el cambio del sistema energético”.

¿Por qué es tan complicado convencer a Estados Unidos, China e India, entre otros países, para que inviertan contra los efectos del cambio climático?

“El gobierno estadunidense está completamente disfuncional en materia del medio ambiente. Es claro que el proceso político de EU está paralizado en ese tema. Sin embargo, muchos Estados, tanto del Pacífico, como del Atlántico y del centro han tomado medidas significativas contra el cambio climático, pero el Congreso Nacional no lo logra”.

“China, por su parte, está haciendo mucho para proteger el medio ambiente. Se han cambiado muchas cosas en ese país. Están invirtiendo en energías renovables como la solar, la eólica, entre otras. Sus empresas han tenido muchos progresos y se están volviendo líderes ambientales. China e India reconocieron su responsabilidad en términos de contaminación por querer industrializarse y mejorar su situación económica. Estos dos países tiene una postura totalmente diferente a la de Estados Unidos, y pensamos que se unirán a Europa y a otras naciones emergentes”.

Fuente: Excélsior, Global, p. 6.
Reportero: Pierre-Marc René
Publicada: 9 de Noviembre de 2010

Click sobre la imagen para ampliar

urge

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR