PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalEn Cancún habrá consenso y avances sobre el financiamiento del Fondo verde:...

En Cancún habrá consenso y avances sobre el financiamiento del Fondo verde: Satinder Bindra, vocero del PNUMA.

El Programa de las Naciones Unidas para el medio ambiente (PNUMA) empezó el 1 de noviembre la iniciativa 30 ideas en 30 días para presentar las mejores medidas que impulsaron países contra el cambio climático, en previsión de la cumbre internacional sobre el tema (COP16) que se llevará a cabo a finales del mes Cancún, Quintana Roo.

El director de Comunicación, Información y Publicidad de la organización, Satinder Bindra, platicó sobre sus expectativas para esa reunión.

También comentó sobre la importancia de la educación tanto de los jóvenes como de los actores políticos y económicos en proteger nuestro planeta, así como para tomar mejores decisiones en términos de inversión en tecnologías verdes.

Bindra aplaudió el apoyo de la industria, cuyos representantes anunciaron su presencia en las negociaciones de Cancún.

* ¿Cuáles son sus expectativas para la Cumbre climática de Cancún (COP 16)?

En China, recientemente, los líderes internacionales dijeron que no se esperaba un acuerdo en Cancún, pero que habrá consenso y avances sobre diferentes temas como el financiamiento del Foro Verde, las reducciones de emisiones de gases contaminantes, la deforestación y la reforestación. Habrá un acuerdo también sobre la adaptación y las medidas que se darán para que los países en desarrollo puedan adaptarse a los cambios climáticos.

En la cumbre, el PNUMA va a presentar diferentes medidas que se han adoptado en ciertos países para demostrar que en naciones pobres como Bangladesh, Camerún o India, se ha podido lograr cuidar el medio ambiente. Esas medidas pueden ser aplicables en México, en Costa de Marfil o en Indonesia.

* ¿Cuáles son las medidas más interesantes que ha encontrado para reducir las emisiones de carbono?

Te puedo dar uno o dos ejemplos, pero existen muchos. Las mejores están presentadas desde el 1 de noviembre con la iniciativa 30 ideas en 30 días. Pero te cuento algo, en 2007 empezamos en el PNUMA, la compra de mil millones de árboles cada año. Para mí, este proyecto era una locura, pero lo logramos y apoyamos diferentes medidas en ese sentido. En 2009, para la cumbre de Copenhague, mi jefe me dijo este año plantaremos siete mil millones de árboles. Nos fue difícil el reto de mil millones, así que se puede imaginar seis mil millones más, pero lo logramos en septiembre de 2009, tres meses antes de la cumbre.

El punto aquí es que los árboles ayudan a filtrar el carbono y la gente se unió al proyecto porque están cansados de escuchar que los cambios climáticos van a crear problemas en África, que las Maldivias van a desaparecer bajo el agua, que habrá inseguridad alimenticia, etcétera. La gente quiere involucrarse y pregunta qué puede hacer.

* ¿Cómo se puede lograr la firma de un tratado sobre el cambio climático?

La negociación de un acuerdo global es muy compleja porque son 192 países los que están implicados y necesitamos un voto unánime. Debemos subir a la montaña poco a poco y lograr ciertos pactos. No podemos hacer todo al mismo tiempo. Por eso es que pedimos a las comunidades, a las empresas y a las universidades apoyarnos para empezar a cambiar las cosas. Los jóvenes también son actores importantes. El año pasado en Copenhague sentimos la presión que hubo sobre la posibilidad de la firma de un acuerdo y no se logró. Este año, el presidente (de México Felipe) Calderón analizó lo que se podía hacer y los temas en los cuales podemos avanzar. En esos rubros nos enfocaremos.

* ¿En qué consiste la iniciativa de 30 ideas en 30 días?

Lo que intentamos hacer es presentar 30 propuestas para cuidar el medio ambiente. Cada día se anuncia una idea. Ya empezamos con las primeras, pero continuará con hasta los primeros días de la cumbre de Cancún. El 8 de diciembre, la última historia será anunciada. La iniciativa tiene como objetivo promover o estimular los países a implementar nuevas medidas. Puede ser plantando árboles, usando energías geotermales, calendando el agua y las casas con energía solar. La idea es concientizar a la gente sobre lo que pueden hacer.

* Muchos expertos dicen que el gran problema es la falta de educación ante el medio ambiente y que en las escuelas se les enseña sobre el tema a los niños y en sus casas hacen lo contrario. ¿Qué opinión tiene usted sobre la educación ambiental?

Naciones Unidas tomó este problema muy en serio. Tres millones de personas en la población mundial tienen menos de 25 años de edad. Tenemos que cuidar el planeta para esas personas porque son nuestro futuro y son ellos que vivirán con las consecuencias de no hacer nada ahora.

Consumimos 40 por ciento más de energía de lo que se debería. La educación es parte del proceso de cambio de mentalidad y de cuidado ambiental. En cada cumbre volvemos a recordar eso a los líderes. Ahora que la industria estará presente en la cumbre de Cancún, será el tiempo para concientizar más a la gente sobre lo que puede hacer tanto en su casa como en su comunidad.

* Justamente los gobiernos criticaban hace pocos años el hecho de que estaban presionando a la industria de no invertir en el medio ambiente, ahora es al contrario, las empresas piden a los políticos hacer algo en ese sentido. ¿Cómo ve ese cambio?

Eso es verdad. Vemos el cambio, pero no quiero entrar en el tema porque no es mi trabajo. Nosotros en las Naciones Unidas estamos ahí para concientizar a la gente, para presentar una propuesta y ver lo que se puede hacer para mejorar nuestro planeta. Las peleas entre los gobiernos y las industrias no son asunto de la ONU.

* ¿Qué opinión tiene usted sobre el hecho de que muchos expertos expresaron la importancia de cambiar el proceso de voto de la ONU que pide la unanimidad de los miembros para lograr acuerdos?

No me corresponde este tema, lo que le puedo decir es que en la ONU y en el PNUMA tomamos nuestro trabajamos todos los días con la idea de mejorar nuestro planeta.

Vemos siempre qué podemos aportar cada día al medio ambiente, cómo podemos apoyar a la gente en cambiar sus métodos. La transformación del sistema en energías verdes es nuestra principal preocupación.

* ¿Cómo trabajan ustedes en la ONU para unir a los países en previsión de tomar decisiones sobre el medio ambiente?

Cada año se reúnen los ministros de Economía y de Industria. Nosotros siempre les recordamos la importancia de invertir en una economía verde. La próxima reunión va a ser en febrero en Nairobi.

Ya tenemos 30 o 35 países que hicieron de la economía verde un tema central en su gobierno. Hablamos con cada uno cara a cara para darle propuestas para invertir en tecnología verde y la verdad sentimos que las cosas van cambiando. Son cada vez más numerosas las naciones que toman medidas económicas a favor del medio ambiente. Todos ven un gran interés en hacerlo.

Fuente: Excélsior, Global, p. 5.
Reportero: Pierre-Marc René.
Publicada: 11 de noviembre de 2010.

1cancun

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR