PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasLa licencia de caza como forma de protección de la fauna silvestre

La licencia de caza como forma de protección de la fauna silvestre

Protección Ambiental

Por Rosalía Martínez Carbajal

1. ¿Cuál es la diferencia entre la caza y la caza deportiva?

Si bien la caza es la actividad que consiste en dar muerte a un ejemplar de fauna silvestre a través de medios permitidos, la caza deportiva es una actividad consistente en la búsqueda, persecución o acecho, para de igual forma dar muerte a través de medios permitidos a un ejemplar de fauna silvestre cuyo aprovechamiento haya sido autorizado con el propósito de obtener una pieza o trofeo.

2. ¿Cuál es el objetivo de regular medios permitidos en la caza deportiva?

El objetivo es la conservación de la vida silvestre y su hábitat mediante la protección y la exigencia de niveles óptimos de aprovechamiento sustentable, de modo que simultáneamente se logre mantener y promover la restauración de su diversidad e integridad, así como incrementar el bienestar de los habitantes del país.

3. ¿Qué significa la Capacidad de Carga?

De acuerdo a la Ley General de Vida Silvestre, capacidad de carga se refiere a la “estimación de la tolerancia de un ecosistema al uso de sus componentes, tal que no rebase su capacidad de recuperarse en el corto plazo sin la aplicación de medidas de restauración o recuperación para restablecer el equilibrio ecológico”. Es con base en esta medida, que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), de acuerdo a la zona geográfica y ciclos biológicos de las especies, realizará las siguientes acciones:

I. Publicará calendarios de épocas hábiles.
II. Determinará los medios y métodos para realizar la caza deportiva y su temporalidad.
III. Determinará las áreas en las que se pueda realizar la caza.
IV. Revisará planes de manejo para, en su caso, otorgar las autorizaciones respectivas.
V. Establecerá vedas específicas a esta tipo de aprovechamiento, cuando así se requiera. para la conservación de poblaciones de especies silvestres y su hábitat.

4. ¿Qué es la Licencia de Caza?

El documento mediante el cual la autoridad competente acredita que una persona está calificada, tanto por sus conocimientos sobre los instrumentos y medios de las actividades cinegéticas, como de las regulaciones en la materia, para realizar la caza deportiva en el territorio nacional.

5. ¿Quién es Autoridad competente para otorgar la Licencia de Caza?

La SEMARNAT es la autoridad competente para otorgar la Licencia de caza deportiva, a través de la Dirección General de Vida Silvestre.

6. ¿Qué conductas quedan prohibidas durante el ejercicio de la caza deportiva:

Queda prohibido el ejercicio de la caza deportiva:

• Mediante venenos, armadas, trampas, redes, armas automáticas o de ráfaga.
• Desde media hora antes de la puesta de sol, hasta media hora después del amanecer
• Cuando se trate de crías o de hembras visiblemente preñadas.

7. ¿Qué sanción puede ser aplicada a aquella persona que no cuente con licencia al momento de practicar la caza deportiva?

Se podrá sancionar con el equivalente de 20 a 5000 veces de salario mínimo a quien realice actividades de aprovechamiento que impliquen dar muerte a ejemplares de la vida silvestre, sin la autorización correspondiente o en contravención a los términos en que ésta hubiera sido otorgada.




Rosalía Martínez Carbajal

Rosalía Martínez Carbajal. Estudiante de la Escuela Libre de Derecho y actualmente trabajando para el despacho Pontones y Ledesma de Derecho Ambiental y Litigio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR