PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasDesalinización de agua de mar, el negocio del ‘mañana’

Desalinización de agua de mar, el negocio del ‘mañana’

Esta columna es patrocinada por Cuauhtémoc Moctezuma

El 98 por ciento del agua que existe en el planeta es salada con componentes sólidos disueltos; mientras que el agua dulce solo cuenta con el 2 por ciento, con ello, se marca el aprovechamiento de los recursos naturales de todo el sistema biológico. Y pese a que potabilizar el agua de mar era una idea impensable, desde 1993 este método es una realidad.planta RSE desalinización

Desde 20 años se conformó “Unitek”, la empresa de tratamiento de agua más austral del continente, dedicada a proyectos de ingeniería y producción de sistemas de alta tecnología para el re-uso y tratamiento de aguas. Diseña, fabrica y comercializa equipos con una concepción tecnológica de última generación que permite optimizar las características físicas, químicas o microbiológicas del agua, las cuales están distribuidas Perú, Brasil, Argentina y Venezuela.

Para estos sistemas son necesarias altas presiones que venzan la alta presión osmótica del agua de mar (375-500 psi), y así asegurar altos niveles de productividad. Las membranas de ósmosis inversa para estas aplicaciones deberían poder operar a presiones entre 800 y 1200 psi y deben tener retenciones salinas del 99 por ciento o más, como para producir agua de producto dentro de los estándares de la World Health Organisation (WHO).

La recuperación total del sistema está limitada a aproximadamente el 50 o 60 por ciento, dependiendo de la concentración del agua de alimentación, la máxima concentración permitida de rechazo, y la máxima presión de entrada que puede tolerar la membrana.RSE Desanilización

De acuerdo con la información de Unitek, el comienzo del proceso se da mediante un pre- tratamiento donde se incluyen los sistemas más importantes de filtración, luego se da el post- tratamiento, que puede ser para clorinación o ajuste de pH, seguido por la corrosión, para proseguir con la calidad del agua del producto bajo un sistema de ósmosis inversa que producirá agua bajo los estándares de agua potable, que contiene menos de 100 ppm de cloruro de sodio (NaCl).

Hoy en día, hay dos tipos de membranas utilizadas para la desalinización de agua marina: membranas para agua marina estándar, y membranas para agua marina de alto rechazo.

Según Unitek una vez terminado este proceso es posible recuperar la energía, ya que a la hora de diseñar un sistema para agua de mar, debido a sus grandes cantidades de concentrado a alta presión. En sistemas como éste, el concentrado que sale a alta presión de la etapa final de la ósmosis inversa alimenta a una unidad de recuperación de energía.

La inclusión de los jóvenes en la purificación de agua de mar

El mal uso y desaprovechamiento del agua, han sido resentidos por el planeta, ya que en los últimos años, el deterioro del medio ambiente y los ecosistemas son cada vez más evidentes, lo que provoca que cada día millones de personas en el mundo tengan mayores dificultades para acceder al vital recurso; por ello un grupo de diseñadores industriales de la Universidad de Yonsei en Corea del Sur han creado un dispositivo denominado “Puri” capaz de desalinizar el agua de mar y volverla apta para el consumo humano.

Este contenedor posee el poder de transformar el agua de mar en potable por medio de un sistema de ósmosis inversa que posibilita la filtración y purificación del líquido, por lo que fue presentado mundialmente como la “botella mágica”.RSE CUAMOC PURI

Poder proveer de un dispositivo disponible especialmente en situaciones de emergencia, como por ejemplo un accidente en alta mar, fue la idea central sobre el cual trabajaron sus diseñadores.
Y pese a que este producto pudiera ser el “salvavidas” del mañana, los costos y la salida al mercado del dispositivo aún son inciertos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR