PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad Social¿La lana es sustentable o no?

¿La lana es sustentable o no?

¿Las ovejas son usadas como «máquinas» de lana o la lana es sustentable? PETA tiene varias campañas que responden esta pregunta.

La organización sin fines de lucro que defiende los derechos de los animales, PETA, es mejor conocida por su publicidad antipiel, pero últimamente se preocupa mucho por la lana. La cofundadora y presidenta de PETA, Ingrid Newkirk, explica por qué esquilar es sinónimo de crueldad en una entrevista para The Guardian. La reportera le pregunta si, como alguien que ha pasado toda una vida luchando contra la crueldad con los animales, no le agrada la gente. Su respuesta fue: «Soy una persona y otros animales son gente también».

¿La lana es sustentable?

La lana es sustentable por tener varios atributos propios del concepto: es renovable, biodegradable, reciclable y se puede producir orgánicamente. En términos de rendimiento, la lana es como un tejido milagroso. Altamente duradero, con propiedades ignífugas inherentes y una repelencia natural al agua.

Los productos de lana tienen una larga vida útil, lo que significa que se usan más tiempo que otros artículos de fibra textil. Asimismo, la lana es una de las fibras más recicladas. Con una cuota de mercado del 1.3% de todas las fibras textiles, la industria de la lana afirma que el 5% de esta cuota la identifica como un material adecuado para el reciclaje.

PETA no está tratando de negar que la lana sea sustentable. Lo que la organización quiere es que se encuentren maneras de tratar a las ovejas de otra forma menos dolorosa, que el sufrimiento no sea tan grande. ¿Por qué? Por el simple hecho de que las ovejas, como todos los animales, sienten dolor y miedo. No obstante, debido a que hay un mercado que busca sus vellones y pieles, son tratados nada más como máquinas que producen lana.

A los esquiladores se les paga generalmente por el volumen, no por la hora, lo que los anima a trabajar rápido y sin ninguna consideración hacia el bienestar de las ovejas. Los cortes apresurados y descuidados conducen a lesiones frecuentes, y los trabajadores cosen las heridas más graves sin anestesia u otro medicamento que mitigue el dolor que sufre la oveja. Partes de la piel e incluso los pezones, colas y orejas se cortan o se rasgan cuando las esquilan… y a casi nadie le importa.

Esto es a lo que se refiere PETA cuando afirma que quiere disminuir el sufrimiento de las ovejas.

Una investigación de PETA hecha en más de 30 cobertizos de corte en los Estados Unidos y Australia reveló un abuso descontrolado. Los esquiladores fueron capturados golpeando, pateando y pisando a las ovejas, además de pegarles en la cara con cortadores eléctricos, al igual que en sus cabezas, cuellos y traseros. Un trabajador fue visto golpeando a un cordero en la cabeza con un martillo; otro usó el cuerpo de una oveja para limpiar la orina de las demás, y otro torció repetidamente el cuello de uno de los animales hasta romperlo.

En Australia –de donde proviene más del 50% de la lana merina original en el mundo, la cual se utiliza en productos que van desde ropa hasta alfombras–, los corderos se ven obligados a soportar un procedimiento espantoso llamado mulesing, en el cual les cortan enormes trozos de piel en su espalda, a menudo sin ningún analgésico.

Esto es lo que la cantante Pink tiene que decir al respecto.

Newkirk estaba en Israel liderando una marcha de 30,000 personas por las calles contra la exportación en vivo de los animales. Para ella, la piel es casi tratada como «un problema minoritario». Justo por eso hay varias campañas de PETA en las que han protestado contra la lana, apoyados por la voz de personas famosas como Alicia Silverstone, Joanna Krupa, Ashley James, Jona Weinhofen, etcétera.

Alicia Silverstone se quitó la ropa para un anuncio de PETA con el eslogan «Prefiero ir desnuda que usar lana». Silverstone no solo evita vestir cualquier producto de piel o cuero, también ha sido una ferviente defensora de los derechos de los animales por mucho tiempo.

Este es el video que hizo la organización contra la crueldad animal.

«No se ha pensado en la lana en general. La gente me dice ‘pero solo les cortan el pelo, no las matan’. No es así. Las ovejas están en el piso del matadero donde hay una cinta transportadora, y es tan rápido el proceso de corte que las daña, quedan gravemente heridas y nadie las cura. Los trabajadores pasan a la siguiente como si nada. Para las personas que se dedican a esquilar, estas criaturas son solo objetos», menciona la actriz en el video. Con este tipo de anuncios cortos, ella anima a la gente a unirse a la causa para nunca comprar lana de nuevo.

Esquilar no es un simple corte de pelo. Los trabajadores muchas veces consumen anfetaminas para hacerlo a toda velocidad, lacerando a las ovejas. Y no hay que olvidar que algunos las golpean con sus puños o con tijeras de metal, llegando a romperles las extremidades o matándolas. Si todo esto es demasiado doloroso de ver y leer para ti, ¿cómo imaginas que se sienten las ovejas?

Otro actor sumado a la causa es Joaquin Phoenix, un vegano que vestía trajes de lana. Después de ver un video sobre el tratamiento de las ovejas, Phoenix hizo un comercial de televisión y un anuncio impreso para PETA, usando su traje nuevo, diciendo: «No lo sabía». Según él, a los seres humanos hay que permitirles que cometan errores, siempre y cuando se arrepientan y no los repitan.

Anuncio de PETA con Joaquin Phoenix la lana es sustentable

La supermodelo Joanna Krupa aparece maltratada en un anuncio de PETA, en el que se aferra a lo que parece ser el cuerpo sangrante de un cordero violentamente cortado. En el póster se leen las palabras «Lana: la verdad al desnudo». Krupa es una más en la lista de personas famosas que creen que la lana puede ser sustentable.

Anuncio de PETA con Joanna Krupa sobre el sufrimiento de las ovejas

De acuerdo a Joanna, cuando los seres humanos son abusados y golpeados, pueden pedir ayuda, llamar a la policía, a un miembro de la familia o a un amigo. Las ovejas necesitan a alguien de su lado. Ella cree que es posible que su anuncio de PETA sea chocante al verlo, pero si logra que la gente abra los ojos y la anime a elegir una moda sin lana, está logrando su objetivo.

La presentadora Ashley James ha unido fuerzas con PETA en una campaña contra las pieles dirigida contra Harvey Nichols, después de que la tienda departamental nacional abandonó su política de diez años contra las pieles.

«Harvey Nichols: Aquí está el resto de su abrigo de piel» dice el anuncio, junto a una imagen de James sosteniendo un falso zorro despellejado.

Anuncio de PETA con Ashley James

Jona Weinhofen, el guitarrista principal de I Killed the Prom Queen, protagoniza una campaña que pretende destacar la crueldad que las ovejas y corderos soportan en la industria de lana.

Él escogió no asociarse con nada que tenga que ver con crueldad hacia los animales o productos de origen animal, y como la lana es uno de ellos, no dudó en aliarse con la organización. Asegura que ha usado productos sin lana durante 15 años y ha encontrado cosas que lo mantienen tan cálido y acogedor como cualquier prenda de lana.

Campaña de PETA con Jona Weinhofen

Un trío de miembros desnudos de PETA se cubrieron solamente con un cartel que proclamaba «Preferimos ir desnudas que usar la lana», al igual que la campaña de Silverstone.

Anuncio de Peta preferimos andar desnudas que usar lana

Tú decide si la lana es sustentable o no. Déjanos tu opinión en los comentarios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR