PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSELa juventud salvará al océano: Guterres

La juventud salvará al océano: Guterres

Organizado por los gobiernos de Portugal y Kenia, el Foro de Innovación y Juventud de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos fue una oportunidad en la que más de 100 jóvenes defensores del medio ambiente se reunieron para inspirar, amplificar y acelerar la acción por los mares.

En la playa de Carcavelos, Lisboa, el Secretario General de la ONU, António Guterres señaló que la juventud salvará al océano, y se disculpó en nombre de su generación por el estado actual de las aguas, la biodiversidad y el cambio climático.

«Mi generación, y los que eran políticamente responsables, que es mi caso, fuimos lentos o, a veces, no quisimos reconocer que las cosas empeoraban cada vez más en estas tres dimensiones: océanos, clima y biodiversidad».

António Guterres, Secretario General de la ONU.
juventud salvará al océano

Responsabilidad generacional 

Durante el Foro, Guterres agregó que el mundo aún se mueve demasiado lento cuando debería estar actuando ahora en rehabilitar las aguas marinas, rescatar la biodiversidad y detener el cambio climático. Y enfatizó:

«Es una responsabilidad generacional que va mucho más allá de los líderes políticos».

António Guterres, Secretario General de la ONU.

Además, indicó que si bien, su generación debe asumir la responsabilidad desde donde está actualmente, las más jóvenes heredaran un planeta en problemas. Por ello, deberán hacer todo para revertir esta tendencia —cambiar decisiones políticas, económicas y comportamientos personales—.

Un ejemplo claro del deterioro es el océano Pacífico, que se ha convertido un «reino de plásticos», un vertedero gigante conocido como el «Gran Parche de Basura del Pacífico», destacó el diplomático.

juventud salvará al océano

Aquaman también confía en que juventud salvará al océano

En esta reunión a favor de proteger el océano y el futuro de la humanidad, también se dio cita el activista oceánico y actor, Jason Momoa, protagonista de la película Aquaman (2018).

Momoa recibió al enviado especial de la ONU para los Océanos, Peter Thomson, en el «relevo de la naturaleza», un acto simbólico que refiere que los desafíos existenciales del mundo con el cambio climático, y la pérdida de biodiversidad están inseparablemente vinculados con el estado de salud de los mares.

«El océano, donde el agua comienza y termina su viaje, permite que los sistemas funcionen para el bienestar de humanos y no humanos por igual. Sin un océano saludable, la vida como la conocemos no existiría».

Jason Momoa, actor.
juventud salvará al océano

Juventud salvará al océano

Finalmente, el Foro ha sido una oportunidad para fortalecer e integrar a las nuevas generaciones en la Agenda de Desarrollo Sostenible de la ONU, puesto que su activismo ha demostrado una real preocupación e interés en el cambio climático y los problemas sociales.

Y que lejos de ser víctimas pasivas, han empezado a manifestarse a una escala nunca antes vista. Greta Thunberg es de los casos más conocidos de que el liderazgo juvenil está en aumento y utiliza sus habilidades para acelerar las medidas climáticas.

Del mismo modo, la activista climática Vanesa Nekate, de Uganda, está desafiando las estructuras de poder, abriéndose paso a codazos en las conversaciones para poder opinar sobre su propio futuro. Y, por si fuera poco, vemos a otros en mítines y protestas climáticas, buscando crear conciencia en las autoridades.

Sin embargo, defender y apoyar los esfuerzos para consolidar un futuro sostenible requiere la participación de todos: gobiernos, empresas, sociedad civil y organizaciones. Y el activismo de los jóvenes puede ser la palanca para la lucha contra la crisis climática, por lo que resulta imperante escucharlos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR