PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSE"La Inversión Socialmente Responsable es una acción pragmática no ideológica"

«La Inversión Socialmente Responsable es una acción pragmática no ideológica»

Entrevista a Eva Ramos

Senior Sustainability Specialist Policy and Strategy Sector

Eva Ramos da su visión de la RSE desde una perspectiva global y nos hablar del papel que ocupa en economías emergentes en el espacio «RSE y Reputación» que el Foro de Reputación Corporativa coordina con Gestiona Radio

Las empresas de Medio Oriente y Norte de África centran sus esfuerzos en una gestión sostenible para atraer nuevos inversores

¿Puede contarnos cómo ve la gestión de la Responsabilidad Social en las Empresas?

No puedo hablar mucho sobre España porque hace ya dos años que no trabajo aquí. Tuve la oportunidad de trabajar con la Fundación Ecología y Desarrollo que apoyó el lanzamiento del índice FTSE4GOOD desde el comienzo y cuya labor ha sido muy importante para impulsar la Responsabilidad Social en nuestro país. Ahora, tengo la oportunidad de tener una visión, quizás, más global, en el Medio Oriente donde la Responsabilidad Social y la Sostenibilidad es un tema emergente. En este sentido, la semana pasada invitamos al instituto How Kama, una organización regional, para hablar de gobierno corporativo con los miembros de la organización en la que trabajo sobre un nuevo índice de sostenibilidad que van a lanzar y que va a analizar la sostenibilidad económica, ambiental y social de las empresas de Medio Oriente y Norte de Africa.

Hasta el momento, se han analizado más de 1.000 empresas y se han seleccionado 115. Esto significa que economías emergentes como las del Medio Oriente, el tema está cobrando cada vez más importancia. El motivo por cual se decidió hacer este indice con el apoyo de la Corporación Financiera Internacional fue porque como sabéis Dubai como España apostó por el modelo construcción y turismo para crear un centro financiero; hubo muchos capitales especulativos en la zona y se ha pensado que fomentando la ISR habrá más inversores a largo plazo. Por lo cual, creo que el papel que podrían jugar los índices en este caso es atrayendo inversores más estables.

Lleva más de 10 años trabajando en temas de Responsabilidad Social y aún más en Desarrollo Sostenible ¿Podrías contarnos a qué se dedica cada día y cuál es su perspectiva de la RSE?

Mi trabajo se centra en Abu Dhabi aunque vivo en Dubai. Trabajo para la Agencia Medio Ambiental del Gobierno de Abu Dhabi y lo que estamos haciendo es incubando una organización que se llamaba «Abu Dhabi Sustainability Group» que se creó en junio de 2008 y que aglutina a empresas privadas, entidades de gobierno y organizaciones de la sociedad civil.

Nuestra misión es ofrecer oportunidades de aprendizaje, organizamos actividades de intercambio de conocimiento entre los miembros pero también con otras organizaciones.

¿Realmente se confía, como comentaba, en atraer la inversión a esa zona con el concepto de «ser más responsable»?

Inversiones más estables sí. Generalmente los inversores que invierten en índices de sostenibilidad buscan además de ser pragmáticos y buscar una rentabilidad, buscan otro tipo de objetivos y lo que se espera es que se pueda atraer este tipo de inversión. Ten en cuenta que la zona, hasta ahora ha tenido dificultades en temas de transparencia porque es un mercado emergente, están aprendiendo sobre la marcha y a nivel legal también pues han estado partiendo prácticamente de la nada para crear todo este centro financiero y todos los aprendizajes de la crisis están tratando de ver cómo los aplican ahora

¿Qué tipo de confianza y credibilidad se le da a estos índices socialmente responsables que son relativamente recientes? ¿Los inversores confian en ello?

Yo creo que sí. Tengo la oportunidad de trabajar con Calvert, que es parte del Stakeholder Council del GRI y su especialidad es esa. Calvert es un fondo muy importante, es el fondo de pensiones más grande del mundo. Si lees un poco sobre el tema te das cuenta de que inversores tradicionales cuando han tenido que actuar quizás por presión de organziaciones sociales ha valido la pena

En su opinión ¿Cuáles son los principales retos de futuro que se plantean en esta materia?

El primer reto es sacar del nicho a la ISR. Más inversores han de ver la Inversión Socialmente Responsable como una acción pragmática y no ideológica. No se trata de hacer el bien o el mal sino de ser un inversor prudente e invertir con enfoque de sosrtenibilidad en la gestión y de esa forma también minimizar riesgos.

Un segundo reto sería el obtener información fiable. Las memorias de sostenibildidad facilitan mucho el trabajo. De esta forma, y en mi opinión, el gran reto es conseguir que las memorias sean fáciles, intelegibles y que permitan que las empresas sean transparentes y que puedan ser utilizadas por los inversores para tomar decisiones.

Fuente: Reputacioncorporativa.org

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR