RSE

La Inversión de impacto

La inversión de impacto es una estrategia orientada a proveer capital a empresas que buscan generar un retorno financiero, pero más importante aún, generar beneficios sociales y/ o ambientales. Como sector ha crecido aceleradamente a lo largo de la última década gracias a esfuerzos cada vez más coordinados entre emprendedores sociales, sector privado, fundaciones y gobiernos de diferentes países.

De hecho, JP Morgan estima que el sector podría valer entre 400 billones y 1 trillón de dólares en capital invertido en los siguientes 10 años.

Las microfinanzas representan el subsector más conocido actualmente y han jugado un papel importante como catalizador del sector, logrando consolidarse como una industria global y canalizando grandes cantidades de capital a la base de la pirámide.

Sin embargo, la inversión de impacto es un modelo de negocios que cubre un espectro mucho más amplio. Entre otros subsectores, se hallan iniciativas de educación, salud, vivienda, productos orgánicos, energías limpias y acceso a servicios financieros, entre otros.

Es dentro de este contexto que New Ventures México lleva más de siete años apoyando y acelerando a las empresas más prometedoras del sector. Sin embargo, de un portafolio de más de 200 empresas apoyadas desde el 2004, menos de 15% han podido tener acceso a fuentes formales de financiamiento.

Por esta razón es que New Ventures decidió lanzar Adobe Capital, el primer fondo de capital privado enfocado exclusivamente en pequeñas y medianas empresas (Pymes) que buscan generar importantes beneficios sociales y medioambientales, con un enfoque especial en empresas innovadoras que se enfocan en la base de la pirámide.

En este sentido, Adobe Capital busca proveer una mezcla de capital y asistencia técnica a empresas sociales que, a pesar de contar con un alto potencial de crecimiento, tienen mucha dificultad al acceder al financiamiento ya que son muy pequeñas para los bancos tradicionales y fondos de inversión, pero al mismo tiempo, muy grandes para entidades microfinancieras.

Adobe Capital se enfoca a cubrir esta brecha proveyendo soluciones financieras flexibles, que van desde préstamos para capital de trabajo hasta inversiones para financiar la compra de activos estratégicos de largo plazo.

Para lograr estos objetivos, Adobe Capital se basará en la plataforma de asistencia técnica de New Ventures México buscando apoyar a empresas prometedoras para generar los casos de éxito que demuestren que invertir en empresas sociales y/o medioambientales se puede hacer de una manera rentable en nuestro país.

*Cofundador y Director de Adobe Capital

Fuente: El Economista, suplemento El Empresario.
Articulista: Erik Wallsten*.
Publicada: 14 de marzo de 2011.

Click sobre la imagen para ampliar

inversion-de-impacto

Acerca del autor

ExpokNews

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]