PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSE"La industria privada debe enfocar sus esfuerzos a través de temas que...

«La industria privada debe enfocar sus esfuerzos a través de temas que ya conoce»: CEMEX

En CEMEX estamos convencidos que la responsabilidad social es una forma de ser y hacer empresa. Es un enfoque estratégico que beneficia a todos los actores de la sociedad y nos convierte en una empresa más competitiva y rentable. Tenemos la convicción de que sólo a través del trabajo conjunto con los diversos públicos con los que interactúa la compañía será posible construir un mejor futuro para todos, construimos una red de relaciones de confianza a largo plazo con todos ellos. Nos enfocamos en ser una empresa competitiva que impulsa el desarrollo de México a través de la generación de soluciones innovadoras y sustentables para la construcción, que se traducen en el bienestar y acceso a mayores oportunidades para todos.

El desarrollo sustentable y la responsabilidad social están presentes en el trabajo cotidiano de CEMEX y en cada decisión que tomamos. Siempre evaluamos a quiénes pueden impactar nuestras acciones y cómo. Nuestra visión integral de la responsabilidad social es una forma específica de gestionar y construir una empresa, es parte de nuestra cultura, de ser CEMEX. Visualizamos la unión entre sustentabilidad y responsabilidad social como una filosofía de colaboración: Construimos Juntos.

El primer paso para desarrollar una estrategia de responsabilidad social exitosa es entender el alcance potencial de una empresa para desarrollar programas que tengan un impacto real en la práctica. Esto significa que la industria privada debe enfocar sus esfuerzos a través de temas que ya conoce, es decir, a través de su core business. Es por esto que en CEMEX impulsamos el desarrollo comunitario a través de la generación de soluciones innovadoras y sustentables para la construcción.

En nuestro caso, para coordinar nuestros esfuerzos, desarrollamos nuestro Modelo de Sustentabilidad, que se divide en tres áreas estratégicas: 1) optimización de la creación de valor, para una dinámica de crecimiento rentable; 2) gestión de la huella ambiental, encaminada a minimizar nuestros impactos; y 3) trabajo con nuestros grupos de interés, a fin de generar beneficios sociales que contribuyan a fortalecer las comunidades locales. De cada una de estas tres áreas estratégicas se desprenden siete prioridades:

Otro punto fundamental es entender a las comunidades objetivo. En CEMEX realizamos un exhaustivo análisis social, económico, político y ambiental, a fin de diseñar iniciativas en las que las comunidades participen y sean ellas mismas las constructoras de su propio bienestar. Por ello, implementamos programas cuyo enfoque central es la persona, su familia y la comunidad en la que está inmersa. Buscamos la innovación social trabajando en el crecimiento integral de las comunidades que nos rodean, en un esquema de coparticipación y beneficios compartidos.

Por ejemplo, contamos con el Programa Integral de Autoconstrucción Asistida (PIAC), que brinda facilidades para que las personas construyan, amplíen o remodelen sus casas de forma asistida y con materiales básicos elaborados por ellos mismos. Este programa responde al esfuerzo mundial por erradicar la pobreza, al que nos sumamos facilitando el acceso a nuestros materiales y servicios de construcción entre los grupos más vulnerables, para promover una vivienda accesible y una mejor infraestructura comunitaria. Gracias a esta iniciativa autosustentable, tan sólo en 2011 se han beneficiado más de 114 mil familias mexicanas.

Nuestro Modelo de Vinculación con la Comunidad tiene entre sus propósitos fortalecer su desarrollo integral, así como el de nuestros socios. A través de un equipo de Desarrollo Comunitario distribuido en todo el país y que nos permite estar cerca mediante más de 300 unidades de negocio, conformamos espacios de diálogo con vecinos, escuelas, universidades, autoridades locales, organizaciones de la sociedad civil y otras instancias, lo que nos permite vincularnos de primera mano y conocer las expectativas de nuestros grupos de interés.

Nuestra incursión en los negocios inclusivos ha sido una gran experiencia que nos ha ayudado a entender mejor las necesidades y los esquemas de trabajo de las personas. Hemos desarrollado programas como “Patrimonio Hoy”, “Mejora tu Calle”, “Escuela de la Construcción” y “Centros Productivos de Autoempleo”. Éstos nos han permitido promover el desarrollo de base a través del empoderamiento de las comunidades, fortaleciendo las capacidades de sus miembros y convirtiéndolos en verdaderos agentes de cambio. Este trabajo conjunto se traduce en una mejor calidad de vida para más de 5 millones de mexicanos a la fecha.

Finalmente, toda la estrategia de sustentabilidad debe considerar su compromiso con el medio ambiente. En CEMEX, además de promover la vivienda social y la infraestructura como medios para mejorar la calidad de vida de las personas, una de nuestras metas más importantes es gestionar nuestra huella ambiental. Incluimos la gestión responsable y la reducción de las emisiones de CO2, ahorro de agua y electricidad, el uso de materias primas, combustibles alternos y fuentes de energía renovable, entre otras acciones. También somos pioneros en desarrollar una herramienta de medición de la huella de carbono, que es la primera de su tipo en la industria.

La iniciativa “Construimos Juntos” se originó desde la dirección general de CEMEX y es hoy parte fundamental de nuestra cultura. Para que una filosofía de este tipo guíe la toma de decisiones y el trabajo cotidiano de una empresa, es necesario que tenga un enfoque estratégico y se considere en todos los niveles y procesos de la misma. Para lograr esto, hemos mantenido un diálogo abierto constante con colaboradores de todos los niveles, utilizando diferentes canales, tanto a nivel interno como externo. También compartimos nuestras prácticas con toda nuestra cadena de valor, buscando extender la cultura de la responsabilidad social y el desarrollo sustentable a diferentes actores de la sociedad.

La congruencia es otro factor determinante, mantenemos esta filosofía hacia el interior de la empresa. Consideramos a nuestros colaboradores como el eje fundamental de la organización, por lo que desarrollamos programas que mejoran su calidad de vida, promueven su crecimiento integral, garantizan la seguridad en su lugar de trabajo y la atención a la salud. Además, los invitamos a participar en diferentes iniciativas, como el “Voluntariado CEMEX”.

Nos hemos preocupado por establecer relaciones de confianza de largo plazo con cada uno de nuestros grupos de interés, convencidos de que la prosperidad de la compañía está ligada estrechamente con su prosperidad. De esta forma aumentamos nuestra capacidad de respuesta, al mismo tiempo que encontramos nuevas formas de reducir los impactos de nuestras operaciones, de manera que contribuimos al desarrollo sustentable mundial y fortalecemos a CEMEX como una empresa cada vez más competitiva y rentable.

Comunicación que agrega valor

Nuestra prioridad es ser un negocio sustentable, transparente y que fomente el diálogo abierto, por lo que año con año realizamos un Informe de Desarrollo Sustentable, a través del cual compartimos interna y externamente avances y logros. Así, por noveno año consecutivo publicamos el Informe que ha sido validado por Global Reporting Initiative (GRI) como “A+” por su máxima transparencia en la información proporcionada, de acuerdo con sus indicadores.

Tanto los lineamientos e indicadores del GRI, como los de otras organizaciones, como el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi), nos sirven como guía para evaluar nuestros programas y sus respectivos resultados. Con esta información, entre otras, nos es posible continuar innovando, que es una de las principales fortalezas de CEMEX. Mantenemos un proceso constante de innovación que nos ha permitido ser pioneros en la elaboración de nuevas y más sustentables opciones, todas ellas destinadas a cubrir las diversas necesidades constructivas del mercado. Constantemente promovemos y desarrollamos la construcción sustentable a través de la mejora continua de las propiedades de nuestros productos y servicios.

Contamos con diversos canales de información y comunicación, diseñados para atender a cada una de nuestras audiencias para asegurar una interacción que nos enriquece y mantiene en contacto cercano.

Para todos nuestros públicos están disponibles, además de nuestro Informe de Desarrollo Sustentable, un portal de internet (donde se puede encontrar toda la información relativa a CEMEX y sus programas), el boletín mensual de desarrollo sustentable, el sitio www.contruimosjuntos.org y diferentes perfiles en redes sociales. Para nuestros colaboradores está también la revista interna “Nuestra Voz”.

Además, debido a nuestra cercanía con las comunidades con las cuales trabajamos, también implementamos consejos vecinales, en los que nos reunimos mensualmente en nuestros 12 Centros Comunitarios.

Aprendizajes construidos

Diálogo, trabajo conjunto e innovación son nuestros tres principales aprendizajes. A lo largo de nuestra historia, hemos desarrollado diversos programas que han valido diversos reconocimientos y premios nacionales e internacionales.

Hemos comprobado que del diálogo nace el entendimiento y el compromiso, por eso abrimos espacios para la deliberación y la negociación entre los distintos actores, en un clima de respeto y participación democrática, así como para mejorar la gestión de los programas sociales.

Estamos convencidos que el trabajo conjunto es la única forma de construir el México que todos queremos. La suma de esfuerzos de gobierno, organizaciones no gubernamentales, las comunidades y otras empresas es esencial para conseguir más y mejores resultados.

La cultura de innovación es una de las principales fortalezas de CEMEX. Es uno de los rasgos que ha caracterizado a nuestra empresa durante más de un siglo y le ha permitido estar cada día más vigente, marcando el paso dentro de la industria de la construcción y de programas sustentables que impulsen el desarrollo de nuestro país.

En CEMEX creemos que la responsabilidad social no es sólo un discurso, sino que requiere compromiso y permanencia. La responsabilidad social y el desarrollo sustentable necesitan ser considerados como elementos fundamentales para la cultura empresarial. Deben estar integrados a la estrategia de negocio para que se fundan en todos los procesos y la toma de decisiones, es decir, deben ser vistos como una forma de ser y hacer negocio.

Otros dos factores importantes para la responsabilidad social son la inclusión de las comunidades y la autosustentabilidad de los programas. El primero porque, al mantener un diálogo continuo con ellas entendemos sus necesidades e inquietudes, construimos relaciones sólidas y duraderas que aseguran la viabilidad de los proyectos implementados, y no sólo resuelven situaciones momentáneas. Así, buscamos encaminarlas hacia la autogestión, propiciando la generación de autoempleo y negocios inclusivos, entre otros beneficios.

Por otra parte, la autogestión de los programas permitirá su permanencia. Esto para favorecer un desarrollo continuo, trascendiendo a futuras generaciones y mejorando así la calidad de vida de cada comunidad en el largo plazo.

Agradecemos especialmente al CEMEFI por su colaboración en la gestión de la presente nota.

Fuente: Comunicado de prensa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR