PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSELa inclusión laboral de personas con discapacidad contribuye a la competitividad

La inclusión laboral de personas con discapacidad contribuye a la competitividad

Representantes de 10 empresas líderes en México se reunieron el pasado 28 de agosto para dar inicio a +Talento: diplomado en diseño de proyectos para la inclusión laboral de personas con discapacidad, ofrecido en EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey.

Este diplomado, que responde al interés de la comunidad empresarial por incluir a personas con discapacidad dentro de sus organizaciones, ha sido concebido por EGADE Business School a través de SUSTENTUS, su centro de desarrollo sostenible, en conjunto con Movimiento Congruencia, iniciativa líder desde hace 10 años en la inclusión laboral de personas con discapacidad. Esta colaboración asegura un enfoque de negocios y contenidos prácticos y aplicables para las empresas.

Arca Continental, CEMEX, Metalsa, Nemak, OMA, PepsiCo, Proeza, Sigma Alimentos, Vector Casa de Bolsa y Xignux son las empresas líderes que participan en esta primera generación y que contarán con la guía de los primeros especialistas en inclusión laboral de personas con discapacidad certificados por una escuela de negocios en México.

El diplomado consta de 10 módulos con una duración total de 100 horas de trabajo -50 presenciales y 50 en campo-, y la guía de un mentor experto para cada una de las empresas. Al finalizar el programa, estas podrán implementar estrategias de sostenibilidad a través del proyecto integral de inclusión laboral para personas con discapacidad generado durante el mismo.

De acuerdo con el Dr. Gerardo Lozano, director de SUSTENTUS de EGADE Business School, la inclusión laboral es un tema que involucra no solo al área de responsabilidad social de la empresa, sino también de manera activa al área de recursos humanos. “Esto es un tema de competitividad que enriquece la toma de decisiones. Incluir en puestos de trabajo a personas con discapacidad aporta al capital humano de las empresas, gracias a las situaciones y experiencias particulares que estas han vivido. Es innovación social”, afirmó el experto en sostenibilidad durante la sesión de bienvenida al diplomado.

Existen investigaciones que lo corroboran: tan solo la tasa de rotación del personal con discapacidad es un 48% menor a la de los demás empleados, según un estudio de la compañía estadounidense Walgreens en 2012.

Por su parte, el Ing. Álvaro Madero Gómez, presidente del consejo de Movimiento Congruencia y director de FoodService de Sigma Alimentos, agradeció a los participantes y a EGADE Business School su compromiso con la inclusión laboral, pues afirmó que este diplomado es un sueño hecho realidad para la asociación y contribuye a su misión de promover la igualdad de oportunidades laborales para personas con discapacidad. “Hay mucho talento allá fuera que por alguna razón u otra no ha tenido oportunidades. Son la primera generación de un gran programa. Estoy seguro que va a tener mucho éxito para ustedes, para sus empresas y para la sociedad”, expresó.

foto nota de prensa

El Lic. Mauricio Leal Goldstein, gerente de Movimiento Congruencia, indicó que la clave está en la profesionalización, ya que pese a que las empresas tienen una gran disposición hacia la inclusión laboral de personas con discapacidad, hay desconocimiento sobre cómo llevarla a cabo de manera exitosa. “Existe el interés de buscar el talento y llevarlo a las empresas. Pero para que surta frutos tienen que tener la capacidad instalada. Ustedes tienen que generar las condiciones para que se dé la inclusión laboral de personas con discapacidad. La parte más retadora será la construcción de un proyecto que haga sentido a su empresa”, expresó a los participantes.

Con este diplomado, EGADE Business School reafirma su posición como referente de América Latina en temas de Sostenibilidad Corporativa e Innovación y Emprendimiento Social, así como su compromiso con la formación de líderes empresariales responsables y el fomento de la sostenibilidad competitiva en las empresas.


SustentusSUSTENTUS

SUSTENTUS concentra sus esfuerzos en el área de sostenibilidad, por medio de estudios orientados hacia la gran empresa y el emprendimiento social, propiciando la vinculación entre la academia, la iniciativa privada, y las organizaciones de la sociedad civil para el desarrollo de proyectos conjuntos.
El centro pertenece a la EGADE Business School sede Monterrey, y es dirigido actualmente por su fundador el Dr. Gerardo Lozano Fernández, quien ha estudiado la sostenibilidad empresarial desde el año 1999.En esta columna encontrará casos sobre empresas y OSC que han generado un desarrollo sostenible en diversos países de Latinoamérica. Además encontrará diversos análisis y opinión sobre las tendencias y prospectiva de la sostenibilidad empresarial a nivel internacional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR