PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSELa importancia de ser un buen ciudadano corporativo

La importancia de ser un buen ciudadano corporativo

Irónico: uno de los catalizadores más poderosos en la evolución de la responsabilidad social empresarial se escribe con dos letras (y arrastra una dudosa reputación): BP.

A lo largo de la última década, BP cultivó la imagen de empresa «verde». Incluso dejó de lado el nombre que usó durante casi 60 años, British Petroleum, y promovió la percepción de ser una empresa que mejora el mundo. Paradójicamente, en abril de 2010 la plataforma Deepwater Horizon, en el Golfo de México, explotó. El suceso, en el que murieron 11 empleados, ocasionó el derrame petrolífero más grande en la región.

Un año más tarde llega el momento del recuento de los daños: una catástrofe ambiental difícil de remediar; pérdidas por más de 21,500 millones de dólares (un record para empresas británicas), la reducción en 40% del valor de la firma y un prestigio seriamente mermado.

El suceso puso en la mira la importancia de ser un buen ciudadano corporativo que identifique y asuma su responsabilidad con el entorno, la sociedad y la sustentabilidad. Bajo esta denominación de ‘ciudadanos corporativos’, presentamos por segunda ocasión nuestro Reporte de Alto Nivel de Responsabilidad Social Empresarial (RSE).

¿Qué es la responsabilidad social? A lo largo de este informe reconoceremos las versiones de diferentes actores. Más que fundaciones o programas, lo importante es el concepto que hay de fondo. «Finalmente, lo más importante es el concepto», indica Nicole Reich, directora general y CEO de Grupo Scotiabank en México, durante su entrevista de portada en Alto Nivel, hace algunos meses.

Ya lo dijo Tony Hayward, ex presidente ejecutivo de BP: «Las grandes empresas se construyen sobre la confianza». Tiene razón.

Momento de Certificación

El crecimiento y la profesionalización de la RSE plantea un nuevo reto: generar criterios estandarizados para comparar el desempeño de unas organizaciones con otras. A lo largo del tiempo ha habido varios intentos de estandarización, desde iniciativas individuales de países hasta mecanismos más complejos para bloques regionales, casi todas ellas con una aceptación limitada. Sin embargo, hay dos iniciativas consideradas los mejores estándares internacionales:

1) Global Reporting Initiative (GRI)

Es una organización con base en Holanda. Busca establecer los principios e indicadores de desempeño para los reportes de sostenibilidad de diferentes sectores, con la finalidad de homogeneizar los esquemas de reporte y tener la posibilidad de realizar comparaciones internacionales.

Para Juan José Mora Villanueva, consultor senior en Responsabilidad social y sustentabilidad de Grupo Axius, «aunque cada día más empresas en el mundo reportan con base en este marco, en México solo son 34 empresas. Afortunadamente, la cifra se incrementa año tras año. ¡En 2007 apenas eran cuatro!». El consultor añade que las empresas que no reporten se encontraran en desventaja competitiva, ya que los stakeholders demandan transparencia.

2) ISO 26000

Más que un estándar internacional no certificable, es una guía. «Su elaboración supuso un importante esfuerzo internacional; duro casi cinco arias e involucro a más de 400 expertos de 70 países», explica Mora. El resultado es una guía que propone las pautas de actuación en materia de RS y ayuda a las organizaciones a establecer y mejorar sus marcos y estructuras.

Fuente: Alto Nivel, p. 52.
Por: Leticia Gasca Serrano.
Publicada: Julio de 2011.

Click sobre la imagen para ampliar

buen-ciudadano

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR