PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Debes leer...Las nuevas herramientas de IA para video aumentarán el greenwashing

Las nuevas herramientas de IA para video aumentarán el greenwashing

¿De qué manera la IA para video aumentará el greenwashing? Esta es una pregunta que muchos se están haciendo, tomando en cuenta que dicha tecnología comienza a crear elementos como personas, entornos y animales artificiales, lo que podría tener profundas implicaciones al momento de crear contenido verídico.

Un ejemplo de esto es que muchas empresas podrían utilizarla para generar sus informes de sostenibilidad con videos de archivo o ediciones de escenas generadas artificialmente, haciéndolas pasar por historias reales, tal como lo afirma Eco-bussines.

Conoce a SORA, la nueva herramienta de Open AI

OpenAI, empresa creadora del ChatGTP, anunció la llegada de una nueva herramienta de conversión de texto a video llamada Sora, la cual ha inundado las redes sociales con clips ultrarrealistas de alta definición, creados en su totalidad por Inteligencia Artificial (IA).

Sora es capaz de crear videos con una calidad excepcional y una duración de 1 minuto a partir de las indicaciones de texto brindadas por los usuarios. OpenAI ha compartido carretes con imágenes increíbles, en las cuales podemos observar desde mamuts lanudos hasta una recreación de la fiebre del oro en California.

Es por ello que Sora nos podría dictar un antes y después en la era de la inteligencia artificial: una vez que se lance por completo, los videos e imágenes generados por IA y los capturados en tiempo real serán indistinguibles.

¿Por qué la IA para video aumentará el greenwashing?

Recordemos que el término greenwashing describe la práctica de ciertas compañías en la cual presentan sus productos y servicios como respetuosos del medio ambiente, cuando realmente no lo son. Sus consecuencias son la confusión del consumidor, así como la disminución en la confianza en la empresa y sus marcas.

El greenwashing puede materializarse en mensajes que exageran en sobremanera los beneficios acerca del impacto de un determinado producto o servicio. Es por ello que con la aparición de Sora, es fácil predecir el aumento de películas falsas, así como de documentales y videos simulados sobre el medio ambiente y la sostenibilidad. 

Tan lejos ha llegado la tecnología que las producciones de alta calidad como las hechas por Animal Planet, estarán a unos clicks de distancia de las empresas no responsables con el medio ambiente.

¿Cuál es la responsabilidad de las empresas para no caer en esta práctica?

La información que proporciona una empresa sobre su sostenibilidad debe ser lo más específica y objetiva posible; de esta manera, se evitarán confusiones. La compañía debe ser minuciosa en cómo está presentando sus productos, contando con datos verificables para no caer en el greenwashing.

Por medio de videos creados con Sora, las empresas pueden persuadir engañosamente al público de que sus servicios, objetivos y políticas son respetuosos con el medio ambiente, mostrando en pantalla paisajes o situaciones que parecen verídicos y realistas; sin embargo, no lo son. 

Cabe destacar que una organización que busca la excelencia no solamente tiene un compromiso con el cuidado de la naturaleza, sino también con el público: la sinceridad es una de las claves para ofrecer resultados positivos a corto y largo plazo.

IA también puede ser un aliado vs el greenwashing

Ahora bien: hemos hablado que la IA para video aumentará el greenwashing, pero, ¿también puede ser una solución para erradicarlo? Claro que sí. Finalmente, no debe preocuparnos cómo las empresas crean sus mensajes; lo que realmente nos interesa es que sus afirmaciones sean demostrables.

Por ejemplo, la compañía Greenifs ha ideado una solución para evitar las trampas comunes relacionadas con el greenwashing. A través de su plataforma, los usuarios pueden copiar y pegar contenido escrito en un formulario; de esta manera, la IA comenzará a analizarlo en busca de mensajes potencialmente engañosos y carentes de fundamento.

Una vez que la información es capturada, Greenifs revela un análisis automatizado del contenido, resaltando qué parte del texto podría catalogarse como greenwashing. Es así como podemos comprobar cómo la IA puede actuar como centinela, ayudando a verificar los compromisos de los estados o las empresas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR