PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Comunicados de Prensa3 consejos para evitar el Greenwashing

3 consejos para evitar el Greenwashing

El mes pasado fue declarado por la Organización Meteorológica Mundial, como el más caluroso en la historia de la Tierra, debido a que la temperatura superó de manera momentánea los 1.5 grados promedio que llega a tener.

A raíz de esta declaratoria, actualmente el mundo vive la era de la ebullición lo cual es un momento histórico preocupante y donde las empresas de sectores como agropecuario, industrial, energía y transporte, entre otros, juegan un papel preponderante, ya que que son responsables de más del 86% de las emisiones contaminantes al medio ambiente mexicano, según datos del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático.

No obstante ese alarmante indicador y que el escenario llama a que las empresas y organizaciones sean verdaderamente amigables con el medioambiente, algunas caen en prácticas como el greenwashing que se da cuando hacen afirmaciones incompletas o falsas sobre productos o servicios en cuanto al impacto ambiental, social y económico que generan, con el objetivo de aumentar sus ventas y buena reputación ante los clientes.

De acuerdo con Beeok, scale up dedicada a promover y acelerar la transición empresarial hacia la sostenibilidad en Latinoamérica, la industria de los artículos de limpieza y el packaging son de los sectores que más caen en este tipo de prácticas, al destacar ciertos atributos de sus productos como completamente biodegradables o 100% compostables y que en muchas ocasiones no es verdad.

“El greenwashing es un tema serio ya que engaña a los consumidores y los hace que tomen decisiones mal informadas respecto a su consumo. Hoy la sostenibilidad es un factor clave en la decisión de compra de las personas por lo que las empresas deberían poner atención en cómo están presentando sus productos”.

Cristian Bustos, cofundador y CEO de Beeok.

Con la intención de evitar esta mala práctica, la startup chilena brinda 3 consejos para no caer en el greenwashing:

1. Contar con una visión multidisciplinaria 

Según Beeok, la mayoría de las veces este tipo de prácticas suceden porque no se tiene la información o la experiencia necesaria para hacer afirmaciones precisas sobre el impacto ambiental, social y económico de las actividades y productos. Los equipos de marketing y comunicaciones de las empresas aún saben poco de sostenibilidad y, a su vez, éstos conocen poco de su contraparte.

En este sentido, es importante mencionar que toda la comunicación que se realice debe ser directa, específica, clara, relevante y transparente.

2. Gestión de la sostenibilidad real

“Sólo aquello que es medible es verificable”, afirma Bustos. Actualmente, las herramientas tecnologías aplicadas a la sustentabilidad como el Software as a Service (SaaS), blockchain, machine learning e incluso la inteligencia artificial ayudan a analizar una enorme cantidad de datos en tiempo real por lo cual permite generar informes detallados de indicadores como la huella de carbono o la huella hídrica.

Contar con certificaciones de instituciones oficiales es también una vía para transparentar las acciones sostenibles de las empresas, ya que con esto podrán implementar estrategías adecuadas para las necesidades específicas para cada tipo de organización.

Por ejemplo en México existe el Certificado de Industria Limpia, otorgado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), el Distintivo Nacional Orgánico México, el cual es regulado por la Secretaría de Agricultura a través de SENASICA (Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria), por mencionar algunos.

3. Crear una cadena de valor sostenible

“Cada vez más empresas están aumentando su responsabilidad con respecto a implementar factores Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ASG o ESG, por sus siglas en inglés), a lo largo de toda su cadena de valor, lo que les permitirá tener una gestión de sostenibilidad sólida y documentada para evitar el greenwashing”, finaliza el directivo.

En este sentido, Beeok recomienda que se tenga en cuenta los indicadores de sostenibilidad tanto de las operaciones propias de cada empresa como de sus proveedores, con lo cual se podrá calcular el impacto real que tienen la producción de un bien.

Beeok se encuentra presente en Chile, Colombia, Perú y México, y cuenta con un servicio modular que permite realizar el seguimiento de diferentes indicadores de sostenibilidad que buscan cumplir con los objetivos ESG de las empresas. 

1 COMENTARIO

  1. Es increíble ver como la falta de conciencia, sencibilidad y responsabilidad de los seres humanos están provocando severas afectaciones al medio ambiente y consecuencias al cambio climático. Sino cumplimos las medidas destruiremos la vida en el planeta Tierra. SALVEMOS NUESTRO HOGAR ESTAMOS A TIEMPO.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR