PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad SocialLa hipocresía en la fiesta LGBTI+: ¿por qué marcas?

La hipocresía en la fiesta LGBTI+: ¿por qué marcas?

Para celebrar la inclusión y la diversidad, muchas marcas lanzaron productos con el arcoíris impreso por todos lados. Lamentablemente estos artículos solo resaltan la hipocresía en la fiesta LGBTI+ por parte de algunas marcas, y la razón se encuentra en su cadena de valor.

¿Hipocresía en la fiesta LGBTI+?

La importancia por integrar un equipo más diverso y políticas que impulsen la inclusión en las empresas y en el mundo, ha incentivado que algunas marcas desarrollen productos para mostrar su “apoyo” hacia la comunidad LGBTI+.

Sin embargo, aunque estos productos lucen muy responsables, coloridos e inclusivos, la triste realidad es que carecen de mucho de estos conceptos porque varios están elaborados bajo una cadena de valor que está muy alejada de tener un compromiso social y ambiental verdadero.

La hipocresía en la fiesta LGBT

Si la cadena de valor no esta involucrada, tu compromiso con la comunidad LGBTI+ es falso…

Twittea esta frase.

Como los accesorios y ropa de la empresa Primark, que se elaboran en fábricas de China, Turquía y Myanmar; tres sitios que cuentan con un historial muy lamentable en materia de legislación sobre los derechos LGBTI+ e incluso en este último país podrías ir a la cárcel solo por decir que tu identidad sexual es diferente a la “establecida”.

Para Steve Taylor, miembro de la junta de la Asociación Europea de Organizadores del Orgullo, las empresas están creando una especie de washing porque al final del día este compromiso no se extiende en cada área de las empresas solo en la más visible.

La hipocresía en la fiesta LGBT

«Una de las camisetas de Primark, elaborada en Myanmar dice: “Love Is Love”, y bueno, esta frase no puede ser posible si vives en ese país. A menos que quieras terminar en la cárcel», señaló.

Esta especie de washing por parte de las empresas, resalta la hipocresía en la fiesta LGTBI+ y la falta de un verdadero compromiso. Sin embargo, Primark señala que es una compañía que toma muy en serio los derechos LGBTI+ y como parte de ello, dona el 20% de sus ventas a Pride a Stonewall, la mayor organización benéfica LGBTI+ en Europa.

Por otro parte, un miembro de Stonewall señaló que muchas marcas a menudo operan en países donde el contexto de las personas LGBTI+ puede ser un desafío pero la donación que Primark hace, impulsa que la organización pueda trabajar en los países donde hay discriminación y abuso para impulsar la igualdad.

¿Qué pasa con H&M?

La marca presentó su primera colección sobre el orgullo LGBTI+, mientras que en la tienda minorista de Times Square, las etiquetas de las prendas señalan que la compañía apoya con el 10% de las ventas a la organización United Nations Free & Equal, que tiene como objetivo promover la igualdad de derechos y el trato justo de personas de todas las identidades de género y sexualidades de todo el mundo.

No obstante, una declaración de un representante de H&M dijo que estos artículos se hicieron en China, Turquía, Bangladesh y la India; cuatro lugares en donde criminalizan la homosexualidad y fomentan la intolerancia.

«Hemos fabricado productos en estos países durante mucho tiempo y esta colección está hecha por proveedores con los que hemos trabajado durante muchos años”, comentó el representante.

Ravina Shamdasani, una portavoz de la Oficina de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, dijo que la elección de fabricar líneas inspiradas en el orgullo en dichos lugares era un tema complejo.

«Cuando hacemos estas asociaciones con compañías, hacemos la debida diligencia para asegurarnos de no asociarnos con compañías que son cómplices de las violaciones de los derechos humanos», dijo.

Entonces… ¿qué deben hacer?

Danielle Schumann, una portavoz de Target, señala que las compañías deben asegurarse que su cadena de valor esté involucrada en los compromisos que la compañía tenga, y esto abarca crear alianzas con proveedores que muestran respeto por los derechos humanos, laborales y ambientales.

De acuerdo con Roger Beahm, profesor de mercadotecnia en la Escuela de Negocios de Wake Forest University, la ropa y los accesorios están en tendencia y esto fomenta que las compañías compartan diseños solo por querer pertenecer a ella.

También compartió que vender mercancía del orgullo significa una mayor visibilidad y una muestra de apoyo financiero pero las compañías más importantes a menudo usan un lenguaje genérico sobre la homosexualidad, y varios aspectos de las prácticas de fabricación son problemáticos para aquellos en el mundo minorista.

La hipocresía en la fiesta LGBT

Las marcas que quieran desarrollar y vender productos que resalten el orgullo LGBT o hacerse notar como una compañía socialmente responsable e inclusiva, deben asegurarse que cada área de la empresa y de sus grupos de interés, también estén involucrados en los mismos objetivos y propósitos.

Además, también deben cuidar que su huella ambiental sea positiva; que sus proveedores trabajen bajo sistemas de comercio justo y otros aspectos sociales.

Empresas LGBTI+ responsables

Algunas compañías como Levi Strauss, mantienen relaciones con proveedores que establecen un código de conducta laboral integral. Además ayudan a organizaciones que apoyan y abogan por la comunidad LGBTI+ en esos países.

Otra compañía es Otherwild, que no solo diseña y vende playeras para celebrar el orgullo LGBTI+ sino que las elabora con algodón cultivado de manera responsable y adicionalmente, apoyan proyectos que ayuden a desestigmatizar a la comunidad.

Dean Malka, el presidente de Swish Embassy, un minorista de ropa con sede en Toronto que atiende a hombres de la comunidad LGBTI+ y fabrica la mayor parte de su ropa en los Estados Unidos, dijo que no hay problema que empresas como H&M o Primark se sumen a esta celebración:

https://www.instagram.com/p/BiBHb1Fhc-W/?taken-by=swishembassy

«No me molesta que H&M o Primark produzcan. De hecho, creo que es un indicador positivo de a dónde ha llegado nuestra comunidad en términos de aceptación», señaló.

Lo negativo se encuentra en que estas compañías no están tomando en cuenta a sus grupos de interés y a su cadena de valor en esta celebración e inclusión:

https://www.instagram.com/p/Bhc_5u_hN4r/?taken-by=swishembassy

“Me molesta que los artículos provengan de países sin protección LGBTI+. Si una compañía como la nuestra puede tomar las decisiones correctas para obtener recursos de países con al menos protecciones básicas para los derechos LGBTI+, no veo por qué no podrían hacerlo”, comentó…

Si quieres asesoría con respecto a responsabilidad, inclusión, diversidad y buscas generar pautas más responsables… ¡Nosotros podemos ayudarte!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR