Ecología Social RSE

La «Generación Y» exige más compromiso social en las empresas

Generación y exige

Por Antonio Tamayo Neyra

La llamada “Generación Y”, los nacidos entre 1977 y 1994, se muestra inconformista y exigente, según los resultados del informe anual de Deloitte “Millenial Survey”, que analiza las inquietudes y expectativas de este colectivo en su relación con el entorno empresarial y gubernamental.

Los resultados de esta encuesta realizada a nivel mundial y publicados a mediados del pasado mes de febrero, hacen evidente una mayor conciencia social de esta generación y por lo tanto más exigente tanto con el gobierno y con las empresas.

Específicamente, según este informe en el que han participado siete mil 800 jóvenes de 26 países, los encuestados consideran clave que las organizaciones empresariales potencien el pensamiento innovador, contribuyan al desarrollo de sus habilidades y tengan un impacto social positivo.

En lo que se refiere al impacto social, los encuestados consideran que los grandes retos a los que se enfrenta la sociedad en el mundo en estos momentos son: el desempleo, la escasez de recursos, el cambio climático, la protección del medioambiente y las desigualdades salariales.

Sobre la forma como están enfrentando los retos señalados, consideran que los gobiernos tienen una gran capacidad de acción a la hora de enfrentarse a estos retos, pero que no se están produciendo resultados positivos. Por lo tanto consideran que el impacto de las políticas gubernamentales a la hora de combatir el desempleo, la escasez de recursos y las desigualdades salariales no está siendo efectivas. Sin embargo, los encuestados consideran más positivas las actuaciones de los gobiernos en materia de salud, educación y formación.

En relación con las empresas, los encuestados consideran que el éxito de una organización debe ser medido más allá de su rendimiento financiero, teniendo en cuenta además los esfuerzos que se realicen para contribuir a la mejora de la sociedad. Esta forma de pensar considero que muestra de manera evidente que esta “Generación Y”, ya tiene otro concepto de empresa, viéndola corresponsable socialmente junto con el gobierno, y no una entidad autista que tiene como único objetivo el ganar dinero para ella misma.

En este sentido, el 74% de los consultados considera que la forma en la que las empresas llevan a cabo su trabajo tiene un positivo impacto en el entorno social en el que operan (generan empleo, forman profesionales, incrementan la calidad de vida). Sin embargo, los consultados piensan que las empresas aún pueden hacer más en relación con otros retos sociales como la escasez de recursos, el cambio climático y las desigualdades salariales.

Según Deloitte, las organizaciones tienen que mostrar a los miembros de la “Generación Y” su capacidad de innovación y su sintonía con la visión que tiene este colectivo sobre la sociedad. Sólo así tendrán una oportunidad de reavivar el entusiasmo de estos profesionales y progresar de forma real a la hora de resolver los problemas de la sociedad”.

Además, añade el informe que las organizaciones públicas y privadas deben mirar más allá de sí mismas y buscar colaboración mutua para encontrar soluciones innovadoras a los retos a los que se enfrenta la sociedad.

Esta encuesta muestra, pensando positivamente, que nos encontramos en el umbral de una nueva era en que la sociedad se muestra más exigente con gobiernos y empresas para que estas atiendan su responsabilidad social.

Seguiremos platicando …

Blog: http://atamayon.blogspot.com



Antonio Rey Tamayo Neyra

Dedicado al periodismo de investigación desde 1987 especializado en temas socioeconómicos. Desde 1991 colabora en el periódico El Financiero como Coordinador Editorial y Redactor de Proyectos Especiales, además de colaborar en otros medios. Desde el 2002 involucrado en la Responsabilidad Social, escribiendo y realizando proyectos editoriales de este tema, y además documentando las actividades de las empresas (tipo caso)

También es profesor de posgrado e imparte capacitación en relacionales laborales.

Licenciado en Administración por el Instituto Tecnológico Autónomo de México; su preparación profesional posterior incluye un Diplomado en Responsabilidad Social en el Tecnológico de Monterrey, y un Curso del mismo tema en la Universidad Abierta de Cataluña. Actualmente estudia la Maestría en Sociedad de la Información y el Conocimiento en la Universidad Abierta de Cataluña.

Acerca del autor

ExpokNews

1 comentario

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Caballocalco No. 42 Int 28, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact