PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Comunicados de PrensaLa Fundación por el Rescate y Recuperación del Paisaje Urbano se suma...

La Fundación por el Rescate y Recuperación del Paisaje Urbano se suma a la celebración del Día Mundial del Reciclaje

La F.R.R.P.U. hace un llamado a empresas privadas y partidos políticos para que impulsen la creación de empresas dedicadas al reciclaje de lonas publicitarias, convirtiéndolas en artículos de uso personal.

Las lonas vinílicas usadas en la publicidad exterior están compuestas de PVC que puede tardar cientos de años en degradarse

El próximo 17 de mayo se celebra el Día Mundial del Reciclaje, momento idóneo para que la Fundación por el Rescate y Recuperación del Paisaje Urbano (F.R.R.P.U.), impulse la conciencia entre la ciudadanía, empresas privadas, instancias gubernamentales y partidos políticos, sobre la cantidad de basura producto de la publicidad y propaganda electoral que puede ser reutilizada, evitando con ello un incremento en la contaminación medioambiental.

Mes a mes la publicidad exterior invade la ciudad con anuncios, la mayoría de ellos colocados de manera irregular. Pero es durante la época electoral cuando la ciudad se ve tapizada con propaganda de partidos políticos y candidatos, la cual con un tiempo de vida útil relativamente corto, tiene como destino final principalmente los basureros a cielo abierto o rellenos sanitarios, amenazando la integridad ecológica de la ciudad.

Normas como la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, ordenan que toda la propaganda electoral impresa debe ser reciclable, fabricarse con materiales biodegradables y no contener sustancias tóxicas o nocivas para la salud y el medio ambiente, utilizando para ello tintas de baja toxicidad para evitar la contaminación del agua.

Para la F.R.R.P.U. no basta con poner atención sólo en los materiales usados para la fabricación de publicidad exterior, sabemos en la necesidad de que tanto empresas privadas como partidos políticos presenten un plan de destino final para el material propagandístico y publicitario, evitando con ello que una vez concluida su vida útil se convierte en basura.

Como ejemplo sabemos que durante las campañas y precampañas electorales del 2012 en el Distrito Federal, se generaron aproximadamente 170 mil toneladas de propaganda política, de la cual apenas el 50% fue reciclada.

Los anuncios espectaculares donde se promueve el uso y consumo de bienes y servicios, o bien donde se pide el voto por algún partido político en tiempos electorales, se encuentran impresos en lonas vinílicas compuestas por fibra poliéster o PVC. Es por ello que la F.R.R.P.U. se une a la celebración del Día Mundial del Reciclaje, haciendo un llamado a las empresas privadas y partidos políticos para que apoyen y promuevan a las empresas dedicadas a reciclar este tipo de materiales, convirtiéndolos en artículos de uso personal como bolsas de mano, bolsas para mandado, mochilas, carteras, o reutilizando los materiales pare crear propaganda nueva.

“Una lona es una tela cubierta por PVC donde el contenido medio de compuesto de PVC es de 60 a 70%, siendo el resto principalmente fibras de poliéster. Esto es 100% plástico que se desecha como residuo sólido y puede tardar cientos de años en degradarse. Mediante acciones responsables queremos ayudar al mejoramiento y mantenimiento del paisaje urbano además de apoyar el cuidado del medio ambiente, sumándonos a la celebración del Día Mundial del Reciclaje”. Así lo refirió Jorge Negrete, Presidente de la Fundación por el Rescate y Recuperación del Paisaje Urbano.

A la par, la F.R.R.P.U. continúa con su labor de denuncia de todos aquellos anuncios, vallas y espectaculares que incumplen la ley. Por lo que invita a todos los ciudadanos a seguir denunciando anuncios, vallas y espectaculares irregulares a través del correo oficial y las redes sociales.

Comunicado de Prensa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR