PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Noticias3er SectorLa Fundación Mexicana Para El Desarrollo Rural y el Instituto Carlos Slim...

La Fundación Mexicana Para El Desarrollo Rural y el Instituto Carlos Slim de la Salud benefician a 160 familias del campo y escasos recursos con su proyecto Estufas Ahorradoras de Leña (Patsari)

Patsari es un vocablo que proviene de la lengua Purépecha y significa “la que guarda”, es también un método que se utiliza con el fin de hacer un uso moderado de la leña, evitar daños a la salud por la emisión de gases y reducir el impacto en el cambio climático entre las comunidades que usualmente utilizan fogón abierto. Por ello, la Fundación Mexicana para el Desarrollo Rural A.C. y el Instituto Carlos Slim de la Salud se dieron a la tarea de realizar un convenio mediante el cual hoy en día se beneficia a 160 familias del campo de escasos recursos con estufas ahorradoras de leña con esa técnica.

Lo anterior fue informado por la Lic. Andrea Tapia, Directora de Relaciones Institucionales de la Fundación, quien explicó que el programa está siendo operado por la central Desarrollo Rural de Nayarit A.C. en el municipio de Jala del estado.

Este proyecto tiene como principal objetivo concientizar a las mujeres cabezas de familia, a quienes está dirigido el programa, y prevenir problemas en temas de cuidado del medio ambiente y prevención de enfermedades respiratorias que provoca la inhalación del humo de leña por cocinar alimentos en fogones al aire libre. Estas estufas disminuyen la tala de árboles, generando un ahorro de consumo de leña, evitando además enfermedades respiratorias para ellas y sus seres queridos que provoca la inhalación del humo de leña por cocinar en fogones al aire libre.

Este es otro de los programas sustentables de la Fundación y el cuidado del medio ambiente, explicó la Lic. Tapia, ya que hemos dado capacitación en temas ecológicos, construido 160 estufas ahorradoras de leña -10 familias más de las que se tenían contempladas en el convenio original-, plantamos además 1,000 árboles en una campaña de reforestación en la zona de impacto del programa, contamos con una plantilla de personal experimentado en la construcción de estufas ahorradoras y colaboramos con una institución tan importante como el Instituto Carlos Slim de la Salud, canalizando apoyos a comunidades rurales de escasos recursos en el estado de Nayarit.

Para la impartición de los anteriores e importantes temas y su capacitación, se contó con el apoyo también de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), concluyó.

Fuente: Comunicado de Prensa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR