Ciudadanía en Construcción

La experiencia ecuatoriana en voluntariado

Cómo un desastre natural impulsó el voluntariado en Ecuador

Ciuadanía

Por: Emilio Guerra Díaz

El terremoto que el 16 de abril pasado sacudió a la región ecuatoriana trajo sufrimiento, angustia y miedo, pero también gran solidaridad entre sus habitantes y una lección cívica. Esta nación hermana vio la fuerza del voluntariado desplegarse para atender la emergencia.

A través de internet se puede dar seguimiento como decenas de articulistas de periódicos ecuatorianos han puesto énfasis en destacar cómo la ayuda se vertió durante la emergencia y ahora reflexionan respecto a la necesidad de fortalecer las acciones voluntarias.

En una editorial de El Diario de Manabita intitulada “Fortalecer el Voluntariado” (mayo 6) se lee: “a raíz del terremoto del 16 de abril, así como de otros eventos recurrentes tales como las inundaciones y las sequías, muchas voces se han referido a la conveniencia de que se establezcan grupos que enfoquen su accionar en la prevención y la disminución de los efectos adversos que pudieran ocasionar los fenómenos naturales. Podrían ser voluntarios convenientemente preparados para brindar su contingente en situaciones de esta índole”.

Como en Ecuador en 2016, en México en 1985, los movimientos sísmicos despertaron la participación ciudadana y desde luego algunos movimientos sociales. Sin embargo, sucede un interesante fenómeno social donde el impulso inicial de la colaboración entre ciudadanos puede generar una organización de la sociedad civil para enfrentar determinado problema, y aunque nacen de una compulsión voluntaria, no necesariamente el voluntariado permanece y pasa a ser estructurado en un programa permanente dentro de las mismas organizaciones que así nacieron.

Dice el mismo editorial “en Manabí, voluntariados como los de la Cruz Roja, la extinta Defensa Civil y otras organizaciones ayudaron por décadas a la mitigación de desastres”, pero parecería que ya no hay continuidad. Es necesario que en Latinoamérica, sobre todo en zonas de alta vulnerabilidad los voluntariados eventuales estén preparados para, en el caso de desastres naturales, activarse para salvar vidas. En una combinación con la responsabilidad de gobierno se ve entonces que los voluntarios ciudadanos complementan las acciones de protección civil que corresponde conducir a la autoridad pública.

Pero, ¿cómo se podría dar permanencia al voluntariado que participa en eventualidades? Parte de la respuesta está en los Centros Regionales de Voluntariado, donde se pueden preparar a voluntarios para actuar en desastres de cualquier tipo : hidrometerológicos (sequías o inundaciones), desplazamientos geológicos (sismos o derrumbes), químicos (manejo de sustancias tóxicas, explosivas, etc.) o socio organizativos.

Ahora las personas que deseen prestar servicio voluntario en Ecuador pueden inscribirse en la red ECU 911. Ecuador tiene, al igual que nuestros países, la oportunidad de trabajar no solo en alentar la participación ciudadana sino formalizar grupos voluntarios por doquier.

Ciudadanos trabajando


Unidos por un cambio, Programa de Voluntariado de la UADY

Se ha dado a conocer que la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) ha puesto en marcha plan de voluntariado que tiene como objetivo formar de los estudiantes universitarios agentes de cambio que ayuden en labores altruistas a instituciones, organizaciones civiles y dependencias públicas. La iniciativa llevará por nombre “Programa de Voluntariado Jaguar”. La Fundación UADY quien será responsable del desarrollo de este grupo tendrá apoyo de EZER, La Casa del Voluntario Yucatán. Si desea obtener información o ser parte del Voluntariado, visite la página electrónica: www.fundacionuady.org.mx, o comuníquese a los teléfonos: 920-7923 y 920-7936. Escriba al correo electrónico: [email protected]

Próximos eventos

En plena semana del Give and Gain Day 2016

Durante la semana del 13 al 20 de mayo se estarán llevando a cabo diversas acciones cívicas y de interés público por voluntariados corporativos que participan en la iniciativa Give and Gain Day de este año. Se podrán ver voluntarios dando mantenimiento a escuelas, espacios públicos como parques y calles, personas siendo cuenta cuentos, otras visitando hospitales para animar a enfermos, etc. Algunas actividades se llevarán a cabo en asociación con organizaciones de la sociedad civil.

Talleres de Voluntariado en la FCPyS de la UNAM

La Facultad de Ciencia Políticas y Sociales de la UNAM invita la Jornada de Talleres “Los Voluntarios y el trabajo de las Organizaciones de la Sociedad Civil”. Han sido 4 talleres en total y solo restan el miércoles 18 de mayo, “Desarrollo Comunitario” impartido por ADECO y The Hunger Project México; el miércoles 25 de mayo el tema “Salud” impartido por la Cruz Roja Mexicana y Ojos que sienten; ese mismo día se hará la clausura de los talleres con la Conferencia Magistral dictada por la Mtra. Claudia Corona Hernández, “El voluntariado universitario como agente de cambio”. Los talleres se llevarán a cabo en la sala Isabel y Ricardo Pozas de 10:00 a 14:00 horas.

Simposio sobre el voluntariado en México

El Centro de Investigación y Estudios de la Sociedad Civil y Voluntarios de las Naciones Unidas invitan a participar en el simposio “El Voluntariado en México y el Mundo: ser voluntario cuenta”, que se llevará a cabo el 25 de mayo de 10:00 a 13:00 horas en el Auditorio del ITESM Campus sur de la Ciudad de México. En el evento participarán Raúl Figueroa Díaz, del INEGI; María Angélica Luna Parra del Indesol y la Dra. Jacqueline Rivas García Colín del CIESC, entre otros. La entrada es libre.

En Jalisco, taller Cómo Crear un Programa de Voluntariado

Dentro del Programa de Fortalecimiento a OSC que lleva a cabo el Instituto Nacional de Desarrollo Social, en colaboración con el Instituto Jalisciense de Asistencia Social, ofrecen el taller “Cómo construir un Programa de Voluntariado Institucional”, que impartirá Emilio Guerra Díaz, Director de la Alianza Mexicana de Voluntariado. El taller se llevará a cabo los días 24 y 25 de mayo en el Salón de Usos Múltiples SUM, sito en Privada Pedro Loza s/n Col. Miraflores en Guadalajara Jalisco. EL taller se impartirá delas 9:00 a las 14:00 horas. La entrada es libre pero el cupo es limitado.

Convocatorias

Próximo a cerrar el plazo para recibir casos para la Conferencia Juvenil

El próximo 20 de mayo cerrará la convocatoria que hacen el Centro Mexicano para la Filantropía, la International Association for Volunteer Efforts (IAVE por sus siglas en inglés), la Alianza Mexicana de Voluntariado y los miembros del Comité Convocante para presentar casos que puedan incluirse en el programa de la 8ª Conferencia Mundial de Voluntariado Juvenil 2016, que se llevará a cabo en Puebla. Los detalles se pueden ver aquí. http://www.cemefi.org/conferenciajovenes/ y http://www.cemefi.org/iaveyouth2016/


Premio Nacional de Acción Voluntaria y Solidaria

El Gobierno Federal invita a postular a personas y grupos voluntarios a ser reconocidos con el Premio Nacional de Acción Voluntaria y Solidaria. La convocatoria cerrará para postulaciones presentadas en forma física el 29 de julio a media noche, y para las candidaturas presentadas en forma electrónica hasta el 12 de agosto a las 11:59 horas. El premio de este año se entregará en el marco de la 24ª Conferencia Mundial de la International Association for Volunteer Efforts (IAVE por sus siglas en inglés), que se llevará a cabo del 7 al 10 de noviembre en la ciudad de México. Las bases se pueden consultar aquí.


Emilio Guerra Díaz

Emilio Guerra cuenta con amplia experiencia en la Gestión de la RSC, destacando su trabajo en el área de vinculación con la comunidad que potenciar la inversión social empresarial. Ha gerenciado fundaciones empresariales.

Acerca del autor

Emilio Guerra

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]