PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSELa ética de los laboratorios en productos para la salud

La ética de los laboratorios en productos para la salud

ExpokFocus:

¿Cómo llevar la mercadotecnia de un producto si no se puede hacer publicidad? Fácil… convenciendo a los líderes de opinión y a los canales de distribución que lo impulsen. El problema radica en aquellos productos cuyo mal uso puede poner en riesgo la salud.

El tema de las estrategias seguidas por los laboratorios para con los doctores y/o consumidores de sus productos médicos no es nuevo, sin embargo, hay que decir que la fuerza de estas empresas ha ido en aumento y hoy día hay que decidir hasta dónde acotar dichos comportamientos para proteger a la sociedad.

El Universal publicó hoy a ocho columnas esta nota que transcribimos a continuación:

La recurrente práctica de la industria farmacéutica, de dar obsequios y viajes al extranjero a médicos, afecta al sistema público de salud, a pacientes y compromete la ética profesional, advierten especialistas e investigadores.

Médicos entrevistados aceptan que cada mes reciben en promedio a unos 120 visitadores de las compañías, quienes les financian viajes a congresos y simposios a través del mundo, y les obsequian desde muestras de fármacos, plumas y kits para escritorio, hasta instrumental.

Pero la industria farmacéutica no sólo invierte fortunas en ganar el corazón de los médicos; también se dirige a los pacientes. Muchas de ellas, refiere Carmen Soler Claudín, del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM, financian organizaciones de personas con VIH, cáncer u otras enfermedades con viajes a congresos donde se presentan los nuevos desarrollos farmacéuticos. Después, cuando los enfermos acuden con su médico, exigen que se les recete “la última novedad”.

Explica que los laboratorios hacen grandes campañas para introducir sus nuevos medicamentos, aunque sean más caros.

Hay compañías, dice un pediatra a EL UNIVERSAL, que piden 100 recetas para patrocinar un viaje al extranjero. Sin embargo, por la crisis, ya no pueden ir acompañados. “Sólo en congresos nacionales puedo llevar a mi esposa”, señala.

Al respecto, los laboratorios Pfizer consideran que las farmacéuticas contribuyen con la formación profesional de médicos al invitarlos a congresos. Para el investigador Luis Soto Ramírez, del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, el problema surge cuando una empresa “te invita a cinco congresos en un año; eso ya no es un estímulo educativo”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR