RSI

La ética de Gabriel García Márquez

frases sobre ética Gabriel García Márquez

Foto: Creative Commons

El pasado jueves 17 de abril falleció en la ciudad de México Gabriel García Márquez, colombiano ganador del Premio Nobel de Literatura. El escritor fue tan querido por sus lectores que muchos, sin conocerlo en persona, se refieren a él como Gabo o Gabito, y en estos días tanto los medios de comunicación tradicional como las redes sociales se han llenado de reflexiones, recuerdos y despedidas sinceras de quienes extrañaremos su pluma. Hoy en Expok queremos difundir su labor social, ya que otros hablarán con mayor autoridad sobre su inolvidable literatura.

García Márquez fue un hombre comprometido con la izquierda política, hasta el punto que su relación estrecha con Fidel Castro llegó a ser cuestionada. Sin embargo, su participación como mediador en las conversaciones de paz adelantadas entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el gobierno colombiano o más tarde en el proceso de paz con las FARC, demuestran que su compromiso último era con la paz en su país y en Latinoamérica. En 1979 recibió el Premio Dimitrov por la Paz, que otorgaba el gobierno de Bulgaria a promotores de las ciencias, el arte y la paz. Y en 2006 se unió a un grupo de celebridades, escritores y figuras públicas que respaldaron la independencia de Puerto Rico por medio de la “Proclama de Panamá”.

El escritor tuvo sus inicios en el periodismo, oficio que nunca abandonó por completo. En 1995 inauguró la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), la cual promueve talleres, premios, recursos éticos y diversas actividades para quienes ejercen el periodismo, sin importar títulos universitarios. La Fundación también entrega el Premio Gabriel García Márquez de Periodismo en las categorías de crónica, imagen, cobertura e innovación, con el objetivo de incentivar la búsqueda de la excelencia, la innovación y la coherencia ética por parte de periodistas y medios que trabajen y publiquen en las lenguas española y portuguesa en los países de las Américas. Actualmente, la página web de la FNPI está dedicada a un homenaje al escritor, y puedne encontrarse citas, videos y discursos.

5 frases de Gabriel García Márquez sobre ética y responsabilidad

1. “La mejor noticia no es siempre la que se da primero sino muchas veces la que se da mejor.”

2. “La ética no es una condición ocasional, sino que debe acompañar siempre al periodismo como el zumbido al moscardón.”

3. “Para ser periodista hace falta una base cultural importante, mucha práctica y también mucha ética.”

4. “Mi ética, en tanto que escritor, exige la autocrítica de mi trabajo. Gozo, realmente, corrigiéndome.”

5. “En la carrera en que andan los periodistas debe haber un minuto de silencio para reflexionar sobre la enorme responsabilidad que tienen.”

Acerca del autor

María José Evia H

Comunicadora especializada en medios digitales, literatura y equidad de género. Coordina, escribe y edita contenidos de ExpokNews y la Síntesis diaria, además de colaborar en medios como Letroactivos, Letras Libres, Lee + y Equilibrio. Aquí sus redes sociales.

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]