PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSELa estrategia, ¿por qué es importante?

La estrategia, ¿por qué es importante?

Por: Rodrigo Arévalo, Analista de Negocios de New Ventures

Desde hace muchísimos años tengo una pregunta que nadie me ha podido responder, y que me he vuelto loco tratando de responderla: ¿¡Qué rayos significa el “…y algo más…” que vemos en tantos negocios en nuestro país!?

Piénsenlo, todos hemos comido en Antojitos María, comprado dulces en la Miscelánea Don Pepe, sacado copias en la Papelería La Educadora, etc… y siempre nos ofrecen “Sopes, Tortas, Tacos, y algo más…”, “Dulces, Refrescos, Botanas, y algo más…” o “Copias, Rótulos, Cuadernos, y algo más…”.

Esos negocios son vitales para sus comunidades, y representan el ingreso diario para cientos de miles de familias en nuestro país, pero la gran mayoría de ellas no forman parte de nuestra economía formal y muchas ni siquiera saben si de verdad están ganando dinero. Lo peor es que estos negocios están desapareciendo porque cada vez hay más empresas (nacionales e internacionales) que han descubierto la forma de hacerles llegar esos bienes a la gente de forma más rápida, eficiente y barata. Y esas empresas no son cerdos capitalistas y crueles que quieren mandar a la quiebra a su competencia, simplemente creo que esos emprendedores que alguna vez comenzaron como Don Pepe, María y La Educadora supieron capitalizar ese “y algo más…” en los toldos de sus locales.

Me refiero que esos emprendedores siempre vieron a su “changarrito” como una cadena con cientos de tiendas, que brindara mayor comodidad, eficiencia y precio a sus clientes para facilitarles la vida. Todo esto lo pensaron cuando comenzaron y crearon una estrategia efectiva alrededor de su sueño. El sueño y la visión son fáciles de concebir, pero la estrategia no siempre es tan fácil como parece y muchas veces los emprendedores le prestan más atención a la cima que al camino para llegar a ella.

En New Ventures, después de apoyar a más de 200 emprendedores desde 2004 nos hemos dado cuenta de lo difícil que llega a ser el definir una estrategia acorde con el sueño, y sobre todo, que nos demos cuenta como emprendedores dónde estamos parados y hacia dónde queremos ir. En este caso, lo importante no es la meta, sino todo lo que hagas antes de llegar a ella, ya que la meta será una mera consecuencia de una buena planeación, estrategia y orden.

Es por esto que en New Ventures hemos creado una herramienta para que los emprendedores puedan entender dónde están, a dónde quieren ir y sus pasos para conseguirlo. La herramienta la llamamos Strategy Boot Camp (SBC) y durante cuatro meses, los emprendedores que pasan nuestro proceso de aceleración se encargan de entender sus propios negocios y desarrollar una estrategia efectiva para poder detonar ese “y algo más…” de su empresa. El SBC es una herramienta invaluable que es apoyada por el Sustainable Minds Network, por lo que ninguna empresa fuera de nuestro proceso podría conseguir, ni siquiera pagar por una herramienta de este nivel.

Creemos que el principio de toda gran empresa es el saber qué quiere ser y cómo lo va a lograr, ya que si una empresa tiene conciencia de lo buena, importante y/o grande que puede ser, podemos hacer maravillas y apoyar al desarrollo económico de nuestro país a través de los negocios sustentables.

Por eso, creo que ese “y algo más…” en las paredes de los “changarros” a través de todo nuestro país representa todo el potencial, el sueño y las ganas de la gente que la opera, y muchas veces sólo necesitan darse cuenta de ello.


New Ventures

El World Resources Institute (WRI), uno de los tanques de pensamiento más importantes dedicado al desarrollo sustentable, decidió en 1999 crear el programa New Ventures con el fin de promover un crecimiento sustentable en mercados emergentes por medio del apoyo y la aceleración de transferencia de capital a negocios que proporcionan un beneficio social o ambiental.

Desde su fundación, New Ventures México ha acercado de manera gratuita servicios estratégicos de consultoría, coaching, vinculación y acceso a inversión a más de 150 empresas en los sectores de agricultura orgánica, turismo sustentable, energías alternativas, madera certificada, tecnologías limpias, acuacultura responsable y transporte sustentable.

1 COMENTARIO

  1. Es importante mencionar acerca de tu articulo que la mayor parte de los negocios no piensan como tal en una estrategia o en una matriz de tows para diseñar los changarritos yo soy de emiratos arabes me encuentro en méxico por una corta temporada pero sin embargo tu matiz esta dentro de una misma textura no se puede ver mas alla de lo que una sociedad y un gobierno sin valores imparte la estrategia implementada es buena pero… sin embargo no implica que lo retomen o se haga como deberia. Realmente tu articulo es demasiado importante pero lamentablemente no llega a toda una sociedad como tal… la mayor parte de los sectores aqui en méxico es hacia una sociedad baja y no todos tienes acceso hacia la misma informacion.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR