PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Debes leer...La Entrevista: Mauricio Bonilla, Director de Pacto Mundial en México

La Entrevista: Mauricio Bonilla, Director de Pacto Mundial en México

En el marco de los recientes cambios en la forma en que la Red de Pacto Mundial México gestionaría las aportaciones de las empresas adheridas, el 30 de agosto de 2022, desde Expok publicamos la nota titulada Unirse a Pacto Mundial; ¿un nuevo negocio redondo?

En ella se abordó el tema de las aportaciones y la forma de unirse a esta iniciativa voluntaria basada en el compromiso de los CEO’s de implementar principios universales de sostenibilidad, y tomar acciones para acelerar el camino hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En respuesta, Mauricio Bonilla, Director de Pacto Mundial en México, nos brindó una entrevista, y a continuación compartimos la transcripción de la misma.

Entrevista con Mauricio Bonilla, Director de Pacto Mundial en México

1. ¿Cómo funciona el Pacto Mundial de las Naciones Unidas y sus redes locales?

El Pacto Mundial de las Naciones Unidas nace desde el año 1999, de ahí surge la idea y se ejecuta en el año 2000, gracias a una iniciativa del entonces Secretario General de Naciones Unidas, Kofi Annan, la cual presentó en el Foro Económico en Suiza.

Annan realizó una propuesta para crear un pacto de valores y principios en el que las empresas se comprometieran a operar alineadas a ellos. Este es un Pacto de 10 principios que se dividen en: Derechos Humanos, derechos laborales, medioambiente y anticorrupción; además, pertenece al sistema de Naciones Unidas.

Es de relevancia mencionar que funciona y opera a través de oficinas locales o también conocidas como Networks. Yo dirijo la Red de México, pero hay una oficina global localizada en Nueva York.

2. ¿Con cuántos adheridos cuenta el Pacto Mundial a la fecha y cómo ha crecido?

Pacto Mundial ha ido creciendo durante el tiempo, empezó con pocas empresas hace 22 años y ha sido un crecimiento paulatino. Hoy cuenta con más de 17 mil empresas a nivel mundial y poco más de 710 en la red de México.

3. ¿Qué oferta de valor tiene el Pacto Mundial de las Naciones Unidas para las empresas?

Cuando las empresas se adhieren al Pacto Mundial se comprometen a implementar los 10 principios en su operación diaria, estrategia de negocio, modelo de negocio y en todo su andar. También se comprometen a trabajar en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, y a reportar su avance por medio de “la comunicación de progreso” que es anual.

Para apoyarlas en este camino, en su avance y mejora continua, tenemos una oferta amplia de servicios y beneficios que dependen un poco del tamaño de la empresa, que pueden aprovechar y demás. Contamos, entre otros servicios, con:

  • Academy: Academia online considerada la mayor biblioteca de sostenibilidad empresarial del mundo. Cuenta con sesiones, challenges, y más, que permiten la capacitación continua de los colaboradores de las empresas adheridas.
  • Eventos presenciales y online: Se cuenta con la participación de las empresas, hacer networking y se vive una serie de eventos a nivel global.
  • Plataforma “Logra”: Las empresas pueden subir acciones que realizan a favor de los ODS, que sirven para que las mismas se visibilicen y se aprenda a pares.
  • Programas aceleradores: En temas como cambio climático, igualdad de género, innovación y derechos humanos. Estos sirven en su mayoría a las grandes compañías que aportan a diversos propósitos.
  • Herramientas de autodiagnóstico: Temas LGBTQ+, trabajo decente, inclusión y más.
  • Clusters de trabajo: Acercar a empresas con expertos en temas específicos, trabaja como una consultoría externa.
  • Uso de logotipo: Las empresas adheridas pueden usar el logo de Pacto Mundial, con el que se comunica que están apoyando a la iniciativa.

4. ¿Cómo financian las actividades y servicios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas y sus redes locales?

El Pacto Mundial, a diferencia de las agencias de Naciones Unidas, se financia a través de las aportaciones que realizan las empresas anualmente. Estas, además de estar obligadas a comunicar su progreso, también realizan una aportación por su participación, lo que ayuda a solventar todos los servicios que se les brindan.

5. Hasta la fecha existen dos categorías de adheridos: Signatarios y Participantes, sin embargo, se anunció recientemente que entrará en vigor un nuevo formato de categorías. ¿Qué significa este cambio? 

Anteriormente, cuando el Pacto Mundial se formó, se hablaba de dos categorías o formas de participar: Signatarios y Participantes. En ambos niveles las empresas tenían ciertos beneficios, pero entre los cambios se encuentran que:

  • Todas las compañías tendrán la totalidad de beneficios.
  • Acceso a la academia online.

Lo que se acaba de concretar y que ya está ocurriendo desde 2022, es que se colapsan las categorías y ahora únicamente hay Participantes en el Pacto Mundial. Todas las empresas hoy, tienen derecho a usar los beneficios y hay un solo nivel de participación, y desde finales de 2021 todas las compañías han entrado bajo esta nueva modalidad; y durante 2023 en todas las existentes aplicará este modelo de manera oficial, pero ya se les brindan estos beneficios.

6. En esta nueva modalidad, ¿se modifican los niveles de aportación que realizan las empresas?

Es una respuesta compleja, sí y no. Antes, en nivel Signatario, tenían una aportación menor y Participante tenía otro nivel de aportación. Al crear un solo nivel, las participantes no ven ningún cambio, pero algunas de las signatarias sí están viendo un incremento, principalmente las empresas más grandes.

Es importante aclarar que la aportación que paga la empresa al Pacto Mundial corresponde a su nivel de ingresos brutos, es decir, una compañía grande no paga lo mismo que una pequeña o viceversa.

El objetivo del Pacto Mundial de las Naciones Unidas y redes locales es brindar apoyo a las empresas para que avancen mejor, más fuerte y con más impacto positivo en la gente y naturaleza, así como brindarles estos servicios, por lo que tenemos que hacer un ajuste para poderlo financiar.

Ante ello, se ha tenido una respuesta positiva, se ha continuado creciendo este año, nuestros aceleradores, webinars y eventos presenciales tienen alta demanda y esto nos ha permitido brindar mayores servicios. La participación de las empresas y personas te hablan de la respuesta positiva.

Desde Expok agradecemos el tiempo y la respuesta por parte de Mauricio Bonilla. Esta entrevista refleja la opinión del entrevistado acorde a las preguntas que él mismo seleccionó, dejando fuera otras que abordaban aspectos financieros más detallados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR