PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
EntrevistasLa Entrevista: Carlos Gutiérrez, Director de Asuntos Gubernamentales y Externos en BMW...

La Entrevista: Carlos Gutiérrez, Director de Asuntos Gubernamentales y Externos en BMW Group México

No es suficiente solo esforzarse por producir vehículos de la más alta calidad y rendimiento, sino que también es necesario que las empresas de la industria se comprometan firmemente con la Responsabilidad Social Empresarial (RSE). Al respecto, BMW ha sido un ejemplo al integrar criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ESG) en todas sus operaciones.

Para saber más al respecto, Edgar López, Director General de Expok, tuvo el privilegio de conversar con Carlos Gutiérrez, Director de Asuntos Gubernamentales y Externos en BMW Group México, quien nos brindó una visión integral sobre el informe ESG de BMW y cómo la empresa está transformando sus prácticas para promover un futuro más sostenible e innovador.

Carlos Gutiérrez platica sobre BMW

El compromiso de BMW con la sostenibilidad no es solo una declaración de principios, sino una práctica arraigada en cada aspecto de su operación. El informe ESG de BMW, «Más allá de armar autos, armamos futuro», proporciona una visión integral de cómo la compañía integra los principios ambientales, sociales y de gobernanza en su estrategia empresarial.

Asimismo, se destaca que San Luis Potosí es más que un lugar de producción para BMW; es una comunidad con la que la compañía está profundamente comprometida. A través de una serie de programas y acciones, BMW busca no solo minimizar su impacto ambiental, sino también contribuir positivamente al desarrollo social y económico de la región.

Como afirma Carlos Gutiérrez, a través de su compromiso con la sostenibilidad y la responsabilidad social empresarial, BMW demuestra su firme creencia en que el éxito empresarial y el bienestar de la comunidad son intrínsecamente interdependientes, sentando así un ejemplo inspirador para la industria automotriz y más allá.

Acciones ambientales de la empresa

Una de las principales áreas de enfoque de BMW es la eficiencia energética. La empresa ha invertido en tecnologías y prácticas que reducen su consumo de energía y promueven el uso de fuentes renovables. Por ejemplo, una parte significativa de la energía utilizada en la planta de San Luis Potosí proviene de paneles solares, lo que reduce la dependencia de fuentes de energía no renovables y disminuye las emisiones de carbono asociadas con la generación de electricidad.

Además, BMW está comprometido con la conservación del agua, un recurso invaluable en muchas regiones del mundo. La empresa ha implementado sistemas de reciclaje de agua altamente eficientes en sus procesos de producción, lo que reduce el consumo total de agua y minimiza el impacto en los recursos hídricos locales. Asimismo, se han desarrollado técnicas innovadoras para reducir al mínimo el uso de agua en áreas críticas como el proceso de pintura de vehículos, demostrando así un enfoque integral hacia la conservación del agua.

Carlos Gutiérrez

En cuanto a la gestión de residuos, BMW ha establecido rigurosos procedimientos para garantizar una disposición adecuada y responsable de los desechos generados en su planta de San Luis Potosí. Se han implementado medidas para reducir al mínimo la generación de residuos sólidos y maximizar el reciclaje y la reutilización de materiales. Además, la compañía se esfuerza por eliminar por completo el uso de papel en sus procesos productivos, optando por soluciones digitales y sostenibles siempre que sea posible.

Importancia de las sociedad en palabras de Carlos Gutiérrez

Uno de los pilares de las acciones sociales de BMW es la educación. La compañía entiende que la educación es fundamental para el desarrollo individual y colectivo, y ha invertido considerablemente en programas educativos para niños, jóvenes y adultos en San Luis Potosí. Desde apoyar la educación primaria hasta colaborar con instituciones de educación técnica y universitaria, BMW busca proporcionar oportunidades de aprendizaje y desarrollo para todos los miembros de la comunidad.

Asimismo, como nos comenta Carlos Gutiérrez, la compañía se compromete a promover el empleo y el crecimiento económico en la región. De esta forma, la empresa no solo genera empleo directo a través de su planta de producción, sino que también trabaja activamente para fortalecer la cadena de suministro local y fomentar la creación de empleo en sectores relacionados. Por ello, BMW ofrece programas de capacitación y desarrollo profesional para sus empleados y colaboradores, brindándoles las habilidades y herramientas necesarias para prosperar en el mercado laboral actual.

De igual manera, la empresa colabora estrechamente con diversas instituciones locales para identificar las necesidades más apremiantes de la comunidad y desarrollar programas y proyectos que aborden dichas necesidades de manera efectiva. Desde el apoyo a programas de alimentación y salud hasta la promoción del arte y la cultura, BMW se compromete a ser un aliado activo en la construcción de una comunidad más fuerte y cohesionada.

Carlos Gutiérrez,

Gobernanza y cumplimiento extendido

En primer lugar, BMW se compromete a cumplir con todas las regulaciones y normativas locales e internacionales aplicables en San Luis Potosí y en todas las demás áreas donde opera. La empresa adopta un enfoque proactivo para comprender y adherirse a las leyes y regulaciones pertinentes, y trabaja en estrecha colaboración con las autoridades locales para garantizar el cumplimiento continuo.

Además del cumplimiento normativo, BMW se esfuerza por promover una cultura de ética y transparencia en todas sus interacciones comerciales. La empresa cuenta con políticas y procedimientos claros para prevenir y abordar cualquier comportamiento indebido o éticamente cuestionable, y fomenta una cultura organizacional basada en la integridad y el respeto mutuo.

Otro aspecto importante de las acciones de gobernanza de BMW, según Carlos Gutiérrez, es la promoción de la participación de las partes interesadas y la transparencia en la toma de decisiones. La empresa valora la retroalimentación y la contribución de sus empleados, clientes, proveedores y otras partes interesadas, y se esfuerza por mantener una comunicación abierta y bidireccional con todas las partes involucradas.

Metas para un futuro sostenible e innovador

El compromiso de BMW con la sostenibilidad y la responsabilidad social empresarial en San Luis Potosí es un testimonio de su visión a largo plazo y su compromiso con el bienestar de las comunidades donde opera. A través de su informe ESG y una serie de acciones tangibles, la empresa ha demostrado su capacidad para liderar el camino hacia un futuro más sostenible e innovador en la industria automotriz y más allá.

Mirando hacia el futuro, la compañía se ha fijado metas ambiciosas para continuar avanzando en su viaje hacia la sostenibilidad. Esto incluye objetivos claros en áreas como la reducción de la huella de carbono, el uso eficiente de los recursos naturales y el desarrollo comunitario. La empresa está comprometida a seguir invirtiendo en tecnologías y prácticas que promuevan la sostenibilidad ambiental, social y económica en San Luis Potosí y en todas las demás áreas donde opera.

Además, como afirma Carlos Gutiérrez, BMW se compromete a seguir siendo un líder en innovación y excelencia en la industria automotriz. Esto significa continuar desarrollando vehículos de la más alta calidad y rendimiento, al tiempo que se adoptan tecnologías y procesos que minimicen el impacto ambiental y maximicen el beneficio para la comunidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR