La Entrevista: Belén Merino Vázquez – ExpokNews

Tuvimos el honor de platicar sobre RSE, reputación y más con Belén Merino Vázquez. Mira la entrevista.

La responsabilidad social se ha convertido en un pilar importante para la mayoría de las empresas que han encontrado en ella una manera de contribuir positivamente en el entorno y con sus colaboradores.

Y a pesar de que este término ya lleva un rato impulsando mejores prácticas, existen compañías que todavía no saben cómo desarrollar programas enfocados en esta materia o como impulsarlos de manera adecuada.

Para guiarlas, han surgido personas expertas en responsabilidad social que apoyan y capacitan a las compañías y su personal con el objetivo de que su modelo de negocio y de trabajar se transforme en uno más responsable y sostenible.

Hace poco una de estas personas visitó nuestro estudio para compartirnos parte de su conocimiento en nuestra sección: “La Entrevista”.

Mira la entrevista completa

Belén Merino Vázquez, es consultora de comunicación, RSC y Desarrollo Sostenible en España.

Para ella, la visión europea, española, mexicana y americana que tiene le ha permitido comprender que términos como el consumo responsable, ha hecho avanzar a la responsabilidad social en todas estas zonas.

Esto porque los consumidores comienzan a estar más conscientes que los productos que adquieren y su manera de vivir tienen un impacto en el medio ambiente y las comunidades.

Por ello, son cada vez más los grupos de interés que les exigen a las empresas nacionales e internacionales, mejorar la calidad de sus productos, ser más responsables con su cadena de valor, reducir su impacto ambiental y sobre todo, ser honestos con los consumidores tanto en las etiquetas de los productos como en su comunicación.

“1 de cada 3 consumidores estaría dispuesto a pagar un mayor precio por un producto o marca que ha demostrado ser realmente socialmente responsable”, mencionó.

¿Y la reputación?

La reputación es otro pilar que las compañías han estado cuidando demasiado y más porque los consumidores no están dispuestos a tolerar errores por parte de las empresas.

Sin embargo, para algunos expertos la reputación es un término que no puede ser controlado por las compañías pero si se considera uno de los activos mayoritarios de las empresas porque vivimos en un momento tangible.

Aunque hoy en día los inversionistas, también están tomando en cuenta otros pilares, como el conocimiento, el valor de marca o las patentes.

¿La RSE construye reputación?

De acuerdo con Belén Merino Vázquez, la responsabilidad social empresarial, construye casi el 40 o más de la reputación de una empresa porque las decisiones que toman o su comportamiento habla por la compañía pero existen dos aspectos sumamente importantes que las empresas deben tomar en cuenta: hacer las cosas bien y contarlas.

Acerca del autor

Kenya Giovanini

Comunicóloga en formación por la UTEL. Melómana, cinéfila y amante de la cultura pop. Ha desarrollado contenido para Revista Kuadro y actualmente trabaja como Asistente Editorial en Expokews, donde se encarga de curar el contenido más relevante sobre responsabilidad social, diseñar la síntesis diaria y crear contenido entretenido acerca de estos temas.

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]