PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalLa energía solar le da luz a su cartera

La energía solar le da luz a su cartera

energias renovables

¿Se imagina poder aprovechar la energía solar y transformarla en energía eléctrica de uso común? Esto es posible mediante un nuevo material de construcción, se trata de vidrios fotovoltaicos fabricados con la tecnología que hace posible el proceso de convertir la energía solar en electricidad, lo cual, además de brindarle beneficios fiscales y ahorro, ayuda a combatir el cambio climático.

Esta innovación tecnológica se farbica en España y es traída a México por Grupo Vázquez Vela, empresa nacional que brinda diversos servicios.

“El material es apto para cualquier fachada, sin tener que cambiar la arquitectura de la casa o el edificio, ya que se coloca como una segunda piel, los vidrios pueden tener diversos colores, grosores y transparencias; son colocados mediante conexiones de positivos con negativos, lo que permite la transformación de la energía”, mencionó Daniel Vázquez, director de Alianzas Estratégicas de Grupo Vázquez Vela.

Durante la instalación, que requiere las mismas medidas de seguridad que una construcción normal, se coloca también un medidor bidireccional, que permitirá captar primero la energía generada del sol y luego la energía eléctrica convencional, para lo que es necesario consultar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Implementar esta tecnología cuesta aproximadamente entre 2,000 y 3,500 pesos por metro cuadrado, más costos de instalación; la principal diferencia que tienen con los paneles o celdas solares es que estos últimos necesitan que siempre haya sol, mientras que el cambiante clima de la ciudad de México no afecta a la captación de la energía de los vidrios fotovoltaicos, pues ésta se queda almacenada para cuando se requiera usar, comenta el experto.

BENEFICIO PARA SU BOLSILLO

Daniel Vázquez menciona que con la implementación del material se puede tener un ahorro directo en el recibo de luz de hasta 40%, pues, en un momento del día, la energía solar es la que abastece al inmueble.

Si se implementa en un edificio habitacional o que será utilizado para oficinas, la energía captada puede guardarse el tiempo que tarde en habitarse; así, la CFE permite que durante los 12 meses próximos se use la energía almacenada, teniendo así un saldo a favor.

Otro de los múltiples beneficios que se pueden lograr colocando este material es la reducción de hasta 25% del impuesto Predial, 40% del Impuesto Sobre Nómina y, de acuerdo con la Ley del Impuesto Sobre la Renta, permite que con esta inversión se deduzca hasta 100% de este impuesto durante un año, igualmente se aumenta el valor de la plusvalía del inmueble.

Si se decide hacer este tipo de inversión, el Fideicomiso para el Ahorro de la Energía Eléctrica (Fide) puede otorgar préstamos de hasta 2 millones de pesos para comprar el material y pagar la mano de obra de la instalación.

El especialista indica que el retorno de la inversión con esta tecnología es de cuatro a seis años, pues con este cambio se sigue generando energía muchos años después de que éste se cumpla.

El principal beneficio ambiental que generan estos materiales es la creación de energía limpia, que, a su vez, elimina las emisiones del CO2 del ambiente, además de ser excelente aislante acústico y ayudar a mantener una temperatura idónea en el inmueble.

GOBIERNO, EL EJEMPLO

El Gobierno del Distrito Federal es uno de los principales interesados en implementar esta tecnología, el IMSS y algunas dependencias en los estados de Guanajuato y Puebla, así como de la Iniciativa Privada en Monterrey, ya están poniendo en marcha la instalación del material.

A nivel global, España, Italia, Alemania y Estados Unidos son países que han avanzado en esta iniciativa, creando grandes construcciones arquitectónicas amigables con el medio ambiente.

México, al ser excelente receptor de la energía solar, da la oportunidad de implementar nuevas tecnologías que, además de otorgarle ahorros y ser una inversión benéfica, le brindará la oportunidad de contribuir al cuidado del planeta.

Beneficios ambientales

Invertir en este tipo de materiales no sólo implica ahorro también ayuda al ambiente.

Ayuda a la creación de energía limpia
Elimina emisiones de CO2 del ambiente
Es aislante acústico y térmico
Ahorros desde el primer día
Sólo se necesita 30% de enganche
Garantiza un costo fijo
Incremento de la plusvalía de la vivienda
Genera un impacto ecológico relevante
Con los paneles solares

AHORA LA SUSTENTABILIDAD PUEDE SER PARTE DE SU VIDA… EN PAGOS

Ser sustentable no es una moda; en el entorno actual, es una obligación. Pero qué le parecería ahorrarse una buena suma de dinero al gastar menos energía desde la comodidad de su hogar.

¿Cómo? Sencillo, a través de la colocación de paneles solares.

Gustavo Tomé, director general de Solartec, empresa mexicana dedicada a la fabricación de paneles fotovoltaicos, generó un modelo de financiamiento integral llamado Enercity, dirigido a hogares con tarifas de alto consumo, denominados DAC, esto es, con un gasto de 4 pesos por kilowatt.

Así, mientras Solartec fabrica los paneles solares, Enercity le ayuda en el proceso de instalación de éstos en su casa, a través de un simulador que le ofrece una solución de mano, es decir, a la medida.

Asimismo, en colaboración con CIBanco, han generado una serie de esquemas de financiamiento que va desde los 50,000 hasta los 500,000 pesos y con sólo 30% del enganche del producto. ¿Qué necesita? Solamente una copia de su recibo de luz expedido por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

¿Por qué hacerlo? De acuerdo con el directivo de Solartec, los ahorros comienzan desde el primer día de uso. Además, la garantía es de 20 años y si su pago es a cinco años, tendría un ahorro de 15 años, más o menos.

¿Le parece poco? Gustavo Tomé asegura que el costo de la energía seguirá alto y a través de los paneles solares asegura un costo fijo. Además, en muchas ciudades de la República Mexicana, se incentiva su uso, como en la ciudad de México.

Y finalmente, pero no menos importante, genera un incremento en la plusvalía de su vivienda, aunado a un impacto ecológico y educativo relevante.

¿Qué le parece? Ser sustentable y ahorrar al mismo tiempo no tiene por qué ser complicado, sólo es cuestión de que se decida a hacerlo ya.

Para mayor información, puede entrar al simulador de Enercity en la página http://www.enercity.mx/enercity-solartec.php o escribir al correo [email protected].

EN NÚMEROS

25% es la deducción del impuesto predial, además de 40% del impuesto sobre nómina y el aumento de la plusvalía del inmueble con la implementación de esta tecnología.

2 millones de pesos es el préstamo máximo que otorga el Fideicomiso para el ahorro de la energía eléctrica (Fide) para este tipo de inversión y puede ser usado para la compra del material y mano de obra de colocación.
6 años es el tiempo de retorno de inversión, pues con este cambio se sigue generando energía muchos años después de cumplirse el plazo.

Fuente: El Economista

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR