PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnasFundaciones EmpresarialesLa diferencia entre una fundación empresarial y la creada por un empresario

La diferencia entre una fundación empresarial y la creada por un empresario

Fundaciones

Por Emilio Guerra

¿Es lo mismo hablar de una fundación empresarial a una creada por un sólo empresario? ¿Será lo mismo? No, definitivamente hay grandes diferencias. Veamos cuales para aquella corporación que decida incursionar en el mundo de la filantropía distinga unas de otras.

Para dar claridad es necesario entonces definir los tipos de organizaciones que dan vida al sector filantrópico y que se pueden agrupar en 3 grandes categorías.

Antes de describir esas categorías hay que señalar que las características que tienen en común estas organizaciones son: son voluntarias, no persiguen fines lucrativos, partidistas o religiosos y todas ellas tienen que situar su razón de ser en el servicio que puedan prestar a un tercero.

Para explicar lo anterior, una asociación civil que presta servicios a sus miembros y no a un tercero en realidad constituye una organización de autobeneficio, por ejemplo, los sindicatos o las cámaras empresariales. Los colegios de profesionistas son otro claro ejemplo. Sus miembros pagan una cuota de afiliación para recibir los beneficios que ha conseguido la asociación. Los clubes deportivos también son un excelente ejemplo de este tipo de organizaciones.

En el mundo del sector filantrópico pueden existir 1) organizaciones operativas que se caracterizan por no contar recursos propios y los solicitan para brindar ayuda en diversos campos y para distintas poblaciones y que con frecuencia en su nombre llevan el apelativo “fundación”. 2) Las fundaciones, se presume que cuentan con recursos propios y los asignan a las organizaciones operativas. 3) las organizaciones del servicio al sector filantrópico, son propiamente organizaciones que apoyan el desarrollo institucional tanto de operativas como fundaciones, velan por los intereses del sector, hacen investigación y ahora que la ley se los permite, cabildeo con la autoridad pública.

Tipo de Organizaciones

Centrándonos en las fundaciones es necesario señalar que existen 4 tipos: a) empresariales, b) independientes, c) familiares y d) comunitarias (pueden o no operar sus propios programas lo cual cada vez va más en desuso).

Ahora bien para explicarnos respecto a si es lo mismo una fundación empresarial a una creada por un empresario contamos ya con elementos para ver las diferencias.

Se supone que una Fundación Empresarial estará alineada a la razón del negocio, contará con un presupuesto de inversión y absorberá costes de administración y operación. Por esa razón en su nomenclatura llevará el nombre de “Fundación de la Empresa Tal”. En días pasados Expok publicó dos artículos muy útiles para comprender la conveniencia o no de una PyME de contar con su propia fundación, una era una investigación de El Economista y otra un artículo de quien escribe estas líneas. Ahí señale que pueden existir PyMES cuyo volumen de facturación les permitiría cómodamente operar su propia fundación.

Sin embargo cuando hablamos de una fundación fundada por un empresario ya le da el rango de ser una “fundación empresarial” resulta que esto no es totalmente cierto, porque se ha dado el caso de que un notable y sobresaliente hombre o mujer de negocios en lugar de crear una fundación, opta por dar vida a una organización operativa porque vislumbra otra manera de hacer las cosas.

En su lógica humanitaria y en la financiera ve otros escenarios para decidirse a crear una operativa y no una fundación. De la primera comprende y se suma a hacer algo a favor de una causa social. Desde la visión de los recursos estima que la comunidad debe asumir la corresponsabilidad de aportar recursos para la sostenibilidad de la organización.

Para este tipo de organizaciones operativas creadas por empresarios sus necesidades de fondeo pueden ser resueltas de diversas maneras (cadena de valor, convocatoria de participación de los clientes contra un beneficio recibido para donar, socios estratégicos, etc.). El empresario absorbe costos operativos y administrativos, mientras que cada programa va buscando el financiamiento que requiere para llevar a cabo los objetivos planteados.

Otros ejemplos de fundaciones creadas por empresarios apuntan y miran a lo alto. En ese sentido pueden conocerse las experiencias de la Fundación del Empresariado Chihuahuense, del Empresario Sonorense, del Empresariado Yucateco y la Fundación que promovió ya desde hace varios años el Consejo Coordinador Empresarial en Puebla. A este tipo de fundaciones creadas por fundciones que nos son operativas y que no terminan de ser empresariales se le puede sumar la Fundación del Empresariado en México.

¿Qué ventajas tiene una organización operativa fundada por un empresario a la que es creada por la población en general sin expertis como emprendedor, por ejemplo creada ya sea una hermana de tal congregación, una ama de casa, un profesionista, un activista, etc.? Que los procesos administrativos y de planeación son más fuertes y permiten mayor ventaja para su adecuada operación.

Esta es otra opción de vincular la actividad empresarial con la inversión en la comunidad.

Desde el Consejo Directivo

El Presidente del Directorio al revisar las noticias filantrópicas de la semana llamó la atención de sus colegas señalando que resulta absurdo que en torno a la irresponsabilidad de no repartir a plenitud todas las despensas y ayuda humanitaria para Guerrero por las tormentas Ingrid y Manuel, que se haya sacrificado la cabeza del delegado de la Cruz Roja de Chilpancingo. El Presidente señaló que hasta donde uno entiende las donaciones no repartidas obraban en sedes propiedad del Sistema Integral de la Familia Guerrero y no en bodegas de la Cruz Roja. No creo, dijo, que el DIF páguese el sueldo del personal de la Cruz Roja y tuviera capacidad de mando en el personal que labora en una asociación civil.

El tesorero de la organización señaló que hace algunas juntas de trabajo se habló sobre la aportación y servicios que están brindando las farmacias con sus consultorios médicos que disponen al lado del establecimiento y que estaban siendo objeto de una campaña negativa para alentar a que los pacientes “acudan a un médico que esté verdaderamente preocupado por tu salud y no en venderte los medicamentos que ofrece la farmacia”. Pues el tesorero señaló que tuvo la oportunidad de pedir “orientación médica” en una de estas farmacias y quedó muy impactado por el servicio. Señaló que en ningún momento le dieron la única opción de comprar los medicamentos “al lado”. Curiosamente mientras esperaba su turno, en el pequeño televisor que está en la sala de espera el Tesorero pudo ver la noticia que Farmacias Guadalajara recién había entregado sendos donativos, en promedio de 500 mil pesos a distintas OSC del país. Lolita Ayala y Virginia Sendel agradecían el apoyo recibido, mientras que la directora de Mercadotecnia, Julieta Mora Chávez, señaló el nombre de las organizaciones que apoyó en esta primera donación: Destellos de Luz, de la ciudad de Monterrey; Hogar Cabañas, Albergue Los Pinos y Mi Gran Esperanza, las tres organizaciones trabajan en Guadalajara y a Juconi de Puebla.


emilio guerraEmilio Guerra Díaz

Emilio Guerra cuenta con amplia experiencia en la Gestión de la RSC, destacando su trabajo en el área de vinculación con la comunidad que potenciar la inversión social empresarial. Ha gerenciado fundaciones empresariales.

1 COMENTARIO

  1. Artículo de mucha utilidad! Saludos precisamente de la Fundación de Empresarios por Puebla, I.B.P. del Consejo Coordinador Empresarial.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR