la OCDE pidió a concretar las leyes secundarias para crear el Sistema Nacional Anticorrupción.

CDMX vía shutterstock

CDMX vía shutterstock

La corrupción es el cáncer de México, aseveró Gabriela Ramos, directora de Gabinete de la Organización para la Cooperación Económica (OCDE).

Por ello, al presentar las recomendaciones iniciales derivadas de la Revisión de la OCDE de la Gobernanza Pública del Sistema Nacional de Fiscalización, urgió a concretar las leyes secundarias para crear el Sistema Nacional Anticorrupción.

“Ahora es el momento del diseño de un marco legal se pase a un sistema funcional de coordinación que lleve a una implementación plena de las medidas contempladas, el esfuerzo de la congruencia, el esfuerzo de la coordinación, el esfuerzo de las relaciones interinstitucionales de la indiferentes niveles de gobierno van a ser muy importantes”, dijo.

Acompañada por el auditor Superior de la Federación, Juan Manuel Portal, la representante de la OCDE afirmó que no hay mejor disuasor contra la corrupción que la sanción.

“En lo absoluto. Podemos tener los mejores sistemas, pero si la sanción no se materializa, el disuasor no está ahí y evidentemente los incentivos no se construyen para evitar los actos de corrupción”.

Consideró además que las reformas que se discuten en el Congreso mexicano deberán reproducir a nivel estatal y materializarse en el alineamiento de las leyes estatales de auditoría y rendición de cuentas, dando como resultado el fortalecimiento y autonomía de los órganos superiores de la fiscalización de las entidades federativas.

Para la OCDE, añadió, las reformas recientes en México colocan a la ASF en el centro el esfuerzo nacional contra la corrupción aprovechado su liderazgo natural en el sistema nacional de fiscalización.

“Y reconociendo el papel fundamental como vínculo entre los sistemas nacional anticorrupción y de transparencia, este enfoque reconoce que la ASF goza de una ventaja comparativa por su capacidad de llevar a cabo auditorías y publicar los resultados.

“Esto es bien importante publicar los resultados, darlos a conocer que la gente sepa qué es lo que se está haciendo porque construye credibilidad”, agregó.

En la presentación participaron además Luis Maldonado Venegas, Presidente de la Comisión de Vigilancia de la ASF; Virgilio Andrade Martínez, Secretario de la Función Pública; Ximena Puente de la Mora, Comisionada Presidenta del INAI.

Fuente: El Financiero

Acerca del autor

ExpokNews

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Caballocalco No. 42 Int 28, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact