PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasLa corrupción empresarial

La corrupción empresarial

“Las compañías multinacionales siguen siendo una parte importante del problema de la corrupción en el mundo”, ha dicho De Swardt.

El último informe elaborado por Transparencia Internacional (TI), ONG dedicada al combate de la corrupción, expresa que más de la mitad, de las 105 mayores multinacionales del mundo poco informan sobre su política contra la corrupción.

Entre las compañías más opacas destacan Amazon, Google, Apple, Microsoft, IBM y muchas más, conocidas por nosotros. El director general de TI, el señor Cobus de Swardt, ha escrito que “las compañías multinacionales siguen siendo una parte importante del problema de la corrupción en el mundo”.

Recientemente conocimos el caso de la empresa Pepsi-Cola, en el que la CFE a través del “programa ciclo limpio”, encontró que en dos de sus plantas en el Distrito Federal estaba robándose la luz utilizando tecnología de punta, lo que les permitió reportar consumos menores a los reales. Se logró determinar que el robo es por un monto superior a los 100 millones de pesos. La CFE presentó una denuncia penal a principios de junio pasado, pero a los pocos días se desistió de ella porque la multinacional pagó el adeudo. El robo de luz es un delito grave y no se vale que sólo pagando el adeudo se les perdone. Es una mala señal para el resto de las empresas: “haz los trucos que quieras y si te agarran no pasa nada, tan sólo pagas lo que te encuentren”.

Otro caso es el de la multinacional mexicana Cementos Mexicanos (Cemex), la cual ha sido multada con la insignificante cifra de diez millones de pesos, que como toda empresa socialmente responsable no quiere pagar y lo está litigando. El asunto se remonta al año de 2004, cuando a unos empresarios regiomontanos se les ocurrió desafiar al gigante del cemento mexicano, tratando de importar cemento ruso para venderlo en el mercado nacional a precios más bajos. Llegó el barco al puerto de Altamira, Tamaulipas, y no pudo atracar debido a las mañas y obstáculos (legales e ilegales) que utilizó la empresa para que el cemento nunca se desembarcara.

En un procedimiento de arbitraje en Londres se mencionó que Cemex “operaba un cártel mediante el cual reparte mercados y fija precios en el mercado de cemento mexicano”. Lo que es increíble es que ocho años después el caso siga pendiente y los dueños de Cemex, que se las dan de muy buenos mexicanos al apoyar la educación privada y diversas fundaciones en sus operaciones comerciales actúen de la manera que lo hicieron en este asunto.

Otro ejemplo más de cómo operan las compañías multinacionales en nuestro país es el de la empresa The Coca-Cola Export Corporation, en su filial en México. A raíz del despido de uno de sus empleados, resulta que después de laborar por muchos años para Coca-Cola, el trabajador en realidad nunca estuvo contratado por ésta, sino por una empresa denominada Servicios Integrales de Administración de Alta Gerencia. Esta empresa, además de tener un nombre ridículo y pomposo es una outsourcing, cuyo principal objetivo es simplificar los despidos y escatimar prestaciones.

El empleado despedido ha podido acreditar un cheque que recibió de la empresa outsourcing en el que, en su ángulo superior derecho, aparece el logo de Coca-Cola, y también ha demostrado que la misma multinacional es la que creó la empresa intermediaria. Incluso tienen la misma dirección de correo.

La práctica del outsourcing por parte de las empresas está siendo muy extendida en nuestro país, ya que con ella se cubren frente a posibles demandas laborales, además de que las prestaciones laborales son menores y, sobre todo, los trabajadores nunca hacen antigüedad pues se les va cambiando de empresa que les paga, aunque trabajen siempre para la misma.

Según se ha informado que el Sistema de Administración Tributaria ya está investigando el caso, ante la posible evasión fiscal.

El combate a la corrupción debe ser una acción fundamental del próximo gobierno, pero no sólo sobre los servidores públicos, sino también, y por lo visto más importante, sobre las empresas privadas, nacionales o extranjeras y sus dueños

Fuente: excelsior.com.mx
Por: Enrique Del Val Blanco
Publicada: 26 de Julio de 2012

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR