PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSELa conciencia ambiental de los consumidores está en aumento

La conciencia ambiental de los consumidores está en aumento

La conciencia ambiental de los consumidores está en aumento; sin embargo, tanto sus acciones al respecto, como la percepción que tienen de las empresas en este aspecto aún tiene mucho por mejorar.

Después del aumento de precios, el calentamiento global es la preocupación principal en Latinoamerica, en donde la conciencia de los consumidores con respecto al cuidado del planeta aumenta de manera acelerada. De acuerdo con GreenThermometer, estudio de Kantar Worldpanel realizado en 16 ciudades de la región, el 92 por ciento de los latinos escucharon hablar de la situación durante 2010, contra 77 por ciento durante 2009.

Marianna Vargas, gerente de comunicación de la agencia en México, asegura: «America Latina es una región verde, aunque de manera inconsciente o involuntaria. Los habitantes de cada ciudad tenemos más poder para influenciar cambios en el factor ambiental que los medios de comunicación y las instituciones educativas». El principal motivo de la preocupación con respecto al tema es el planeta que heredaran a sus hijos, tema que interesa principalmente a los peruanos y a los mexicanos. El 37 por ciento de los latinos buscan empaques hechos con material reciclable; el 21 por ciento, que permita ser reusado (refill); y el 15 por ciento, que integre información sobre las emisiones de bióxido de carbono.

Genaro Borrego, director de asuntos corporativos de FEMSA, agrega con respecto a las acciones de la compañía «Impulsamos prácticas orientadas a una adecuada administración de recursos hídricos y eficiencia energética, así como la promoción del reúso y cultura del reciclaje, lo que impacta en aspectos como reducción de emisiones de CO2, uso de energías limpias y una mejor administración de recursos naturales.

Aquí nos tocó consumir
Acorde con Green Study, investigación de TNS Research International, el uso de focos de bajo consumo y la reducción del uso del agua son las principales actividades ecológicas de los mexicanos. En este estudio —desarrollado en Guadalajara, Monterrey y la ciudad de México— se deduce que la actitud ecologista de las empresas influye en aproximadamente la mitad de la población mexicana con respecto a las decisiones de compra, pero que mientras mayor es la edad y menor el nivel socioeconómico de las personas, también disminuye la influencia de estas acciones en la selección de productos y servicios. Brian Smith, presidente de Coca-Cola de México, explica: «La estrategia de la empresa se centra en realizar proyectos en rubros donde tenemos mayor oportunidad de incidir y generar un cambio tangible para el bienestar de la población y del entorno».

Según la misma investigación, quienes se rehúsan a usar el transporte público —aunque son los que separan la basura con mayor frecuencia— son los pertenecientes a NSE altos y los residentes de Guadalajara y Monterrey. Por otra parte, quienes prefieren usar la bicicleta como principal medio de transporte son personas de nivel socioeconómico medio y bajo, los hombres de entre 18 y 34 años de edad y quienes viven en Guadalajara o en la ciudad de México —en donde según Kantar Worldpanel el 69 por ciento de los habitantes están conscientes de la importancia de cuidar el medio ambiente—.

Si hubiera mayor influencia entre ciudadanos de NSE, segmentos de edad y ciudades distintas, el aporte de nacional a las buenas condiciones del medio ambiente sería mucho mayor. Hasta ahora, sólo la mitad de los mexicanos.

Percepción de los mexicanos
Industrias con respecto a sus acciones en favor del medio ambiente

Las que hacen más
* Salud (hospitales y laboratorios)
* Educación
* Alimentos y Bebidas
* Telecomunicaciones
* Transporte

Las que deben hacer más
* Química/ agroquímica / petroquímica
* Transporte
* Automotriz
* Salud (hospitales y laboratorios).
* Alimentos y Bebidas

Fuente: Merca 2.0, p. 53.
Por: Pamela Escamilla.
Publicada: Febrero 2011.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR