PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Comunicados de PrensaLa clave para evitar la catástrofe climática

La clave para evitar la catástrofe climática

La sostenibilidad en la economía y en las empresas podría ser el factor determinante ante la inminente crisis ambiental global.

Esta semana recibimos como balde de agua fría el 6to informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) conformado por 234 científicos de renombre de 66 países, en el cual se identifica y confirma al culpable de la crisis climática: la actividad del ser humano y el modelo de industrialización basado en fuentes no renovables.

Es inequívoco, el cambio climático es impulsado por nosotros.  Está comprobado que los seres humanos ya calentamos el planeta unos 1,1 grados Celsius, o 2 grados Fahrenheit, desde el siglo XIX. Muchos de los cambios observados en el clima no tienen precedentes en miles, si no en cientos de miles de años. El calentamiento global en los últimos 50 años ha aumentado más rápido que cualquier otro momento de los últimos 2.000 años. Aunque comencemos a reducir drásticamente nuestras emisiones hoy mismo, el calentamiento global total probablemente aumentaría alrededor de 1,5 grados Celsius en las próximas dos décadas, es decir que un futuro más caluroso es prácticamente un hecho.

¿Qué tan caluroso? Depende de cuánto aceleremos el paso a transitar a un modelo económico sostenible que sea más verde, justo y competitivo. Para los que nos dedicamos a la sostenibilidad, tal vez este informe no nos dice nada nuevo, pero sí que nos deja una profunda sensación de urgencia, preocupación y frustración, al ver que el tiempo se agota, que no hay absolutamente ningún rincón de la Tierra que no haya sufrido las consecuencias y que ya es momento de pasar de compromisos, fotografías, reuniones anuales y acuerdos vacíos, a la acción urgente y contundente. Es ahora o nunca.

Esta década marcará un punto de no retorno para el cambio climático. Podemos ser la generación que cambie el rumbo, o la generación que tuvo toda la capacidad toda la información y todo el recurso para cambiarlo y prefiero llevar a las futuras generaciones a la catástrofe climática. Yo quiero que seamos la generación que cambie el rumbo.

La pandemia de coronavirus nos ha permitido vislumbrar una economía global diezmada por la crisis. El mundo ha cambiado y ya nada volverá a ser igual. A medida que continúa la emergencia sanitaria mundial por el COVID-19, la crisis económica global se va agudizando. Decrecimiento económico, cancelación de contratos, millones de trabajadores despedidos, y la pregunta que debemos hacernos: ¿será que el modelo económico actual ha caducado?.

No vemos que la reactivación verde también representa una gran oportunidad económica. El informe Better Business, Better World[1] del WBCSD identifica hasta 60 oportunidades de negocio ligadas a los ODS en 4 sectores clave, representando el 60% de la economía mundial y que, de cristalizar finalmente, podrían proporcionar 12 mil millones de dólares al PIB mundial hasta el año 2030 y potencialmente el doble o el triple, además de crear 380 millones de empleos.

Existen nuevas fuerzas que están marcando el paso a las empresas hacia la necesidad de integrar aspectos sociales, ambientales y de buen gobierno como nuevo modelo de negocio, desde la perspectiva de inversiones, mercados globales, consumo, y regulación, la sostenibilidad esta dejando de ser un tema opcional para convertirse en un factor de competitividad y de permanencia.

El momento es ahora, pero ¿por dónde podemos empezar? A todas las empresas que apenas están iniciando este viaje, les comparto los 5 pasos indispensables en nuestra Hoja de Ruta de Sostenibilidad o Sustainability Roadmap

  1. Comprende tus riesgos y mide tu impacto

Lo que no se mide no se mejora. Conoce el desempeño social, ambiental y de buen gobierno, analiza cuáles son los temas más relevantes para tu sector, y cuáles son las tendencias de negocio que pueden mitigar tus impactos al mismo tiempo que pueden abrir oportunidades comerciales y de innovación.

  1. Diseña tu estrategia y establece prioridades

Sin un plan no hay rumbo. Establece un enfoque, objetivos, acciones, metas e indicadores para integrar la sostenibilidad en toda tu gestión y en tu modelo de producción.

3. Integra y sistematiza la sostenibilidad

Consolida un área de sostenibilidad con un responsable definido de alto nivel y un presupuesto establecido. Sensibiliza a toda la organización, compromételos y haz un llamado a la acción.

  1. Elabora un informe de sostenibilidad

Monitorea tu avance y reporta a tus grupos de interés de manera periódica, honesta y realista tus avances y retos en sostenibilidad, cuenta tu historia y tu experiencia.

  1. Innova de manera continua y consolídate como líder en el sector

Construye casos de éxito. Desarrolla iniciativas más innovadoras y de mayor impacto. Aumenta la ambición y acelera la acción. Asume un compromiso ejemplar, y responde a las exigencias del sector con proyectos ambiciosos de alto alcance.

Carolina Zatarain. Es fundadora y directora de Maken Sustainability Agency y asesora senior de sostenibilidad para el Gobierno de Jalisco. Ha acompañado y formado a más de 300 compañías en el diseño y reporte de su estrategia de sostenibilidad en 7 países de Latinoamérica.


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR