Gobierno

La candidata del PP a la Alcaldía de Valencia, Rita Barberá regulará que todos los nuevos edificios contemplen espacios verdes en España

La candidata del PP a la Alcaldía de Valencia, Rita Barberá, ha anunciado este miércoles que dictará, si resulta elegida, una ordenanza para regular la implantación de la energía geotérmica en los nuevos edificios y que todos incluyan algún espacio verde que favorezca su autosuficiencia y sostenibilidad.

Además, ha recordado que las cubiertas de los mercados de Russafa y de Rojas Clemente serán verdes al igual que el 50 por ciento de las cubiertas del nuevo PAI de El Grao. Esta son unas de las propuestas electorales de su programa relacionadas con el medio ambiente y la sostenibilidad que Barberá ha presentado en el Aula de la Naturaleza en el Jardín del Turia en el que ha resaltado su apuesta por las tecnologías limpias y el máximo ahorro de recursos energéticos.

Todo para lograr una Valencia “cada día más habitable, sostenible, equilibrada, más verdes y mas azul, para llevarla adelante a la modernidad”, ha sintetizado. Por ello, ha señalado que pretende extender por la ciudad las cubiertas verdes y los jardines verticales para reducir el CO2, además de otras medidas como mantener toda la flota EMT ecología y potenciar Valenbisi, con lo que se evitan 2.500 kilos diarios de emisiones de este gas a la atmósfera, aumentar las zonas peatonales, así como actualizar el Plan de Acción de la Energía Sostenible para reducir las emisiones un 20 por ciento en 2020, que está ya “muy avanzado”.

Otras de las novedades que ha planteado para hacer de Valencia “una ciudad acústicamente saludable” es dictar una ordenanza de protección contra la contaminación acústica que prevé la creación de una unidad técnica de atención rápida para atender las quejas vecinales. También se regulará el uso de elementos y materiales que disminuyan los ruidos en terrazas y establecimientos, y se establecerá una red de medición con tecnología punta por la ciudad.

Por otra parte, en gestión de residuos creará una web informativa con los puntos de recogida y construirá seis islas ecológicas con contenedores soterrados, mientras que respecto al agua se comprometió a mejorar el saber del agua potables y ha destacado el ahorro conseguido frente a la “ineficacia” del programa AGUA gubernamental.

Espacios verdes con alma

Respecto a los espacios verdes, se ha referido a los dos grandes proyectos futuro como son el Parque Central, con 230.000 metros cuadrados, y el ‘Delta Verde’, que a través de sus 170.000 metros cuadrados unirá el cauce del Turia con el mar.

Además, ha señalado que la oferta natural de Valencia es “incomparable” con 16 parques y más de 800 jardines de barrios, 400 de ellos construidos por el PP frente a los 80 del PSPV, dijo. Asimismo, se ha comprometido a construir y renovar otros 44 espacios verdes, “no zonas verdes porque no tienen alma”, dijo, así como a diseñar un parque para los Mayores en el que cada árbol tenga el nombre de una persona relevante por su trabajo en favor de este colectivo.

Barberá, que ha aprovechado para recordar que “por mucho que les pese a los socialistas el jardín del Cauce del Turia fue ideado por el ex alcalde Miguel Ramón Izquierdo”, ha apuntado que cuando llegó a la alcaldía había 1,9 millones de metros cuadrados verdes frente a los 5 actuales y ha conseguido un ratio superior a los 17 m2 verdes por habitante, si se cuenta la Devesa, y 5 en el entorno urbano, que quiere elevar a 7 metros.

Del mismo modo, ha resaltado que se ha triplicado el número de árboles hasta los 163.0000, de los que 15.060 son naranjos para que “Valencia huela a Valencia”. También se creará un Observatorio del árbol y rutas verdes que enlaces bulevares y parques urbanos y huerta para crear una “gran malla verde en torno a la ciudad”. “La ciudad era marrón y ahora es verde y azul”, ha contrastado.

Además, ha señalado que con la revisión del Plan de protección de huerta, que espera que esté listo este antes de concluir el año, se protegerán 8.000 hectáreas, el 60 por ciento del término municipal. Para conmemorar el centenario de la adquisición municipal de l’Albufera se expondrán en los mupis municipales reproducciones de cuadros de grandes pintores valencianos sobre el lago y trabajarán para que sea declarada reserva de la Biosfera como paso previo a su condición de Patrimonio de la Humanidd.

Fuente: El País.es
Publicada: 18 de mayo de 2011.

Acerca del autor

ExpokNews

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]