Gobierno

El DF, a la zaga en energía limpia

El 99% de la energía que se consume en el DF, proviene de la quema de hidrocarburos, como gasolina, gas LP y natural, así como de la electricidad. Carlos Gay y Rafael Loyola, especialistas de la UNAM, destacan que en México hace falta invertir en energías alternativas, como eólica, solar y la producida por la basura en tiraderos.

El gobierno local creó una instancia sobre el uso eficiente de energía en el DF, a través de la cual realizó un diagnóstico y estudia las posibilidades de generar energía, como el uso de la basura de los rellenos sanitarios.

De manera paralela, este organismo puso en marcha un programa que le ha permitido un ahorro de 3% en el gasto energético en las dependencias del gobierno; la meta es de 10%.

Loyola menciona que a nivel mundial hay países que alcanzan hasta el 8% del total de producción de energía con métodos alternos; en México, no representa ni el 1%.

Según cifras del gobierno capitalino, en el Distrito Federal cada año se emiten 52 millones de toneladas de Gases de Efecto Invernadero (GEI), 44% de los cuales provienen de los vehículos, La generación de esos contaminantes está estrechamente vinculada al consumo de energía, pues los vehículos queman cerca de cuatro mil millones de litros de gasolina al año, que representan 45.48% del gasto energético total en la capital.

Otro 43.35% es del consumo de electricidad, principalmente usada en la industria, iluminación y refrigeración, mientras que 11.17% corresponde a gas natural y LP, de acuerdo con el primer diagnóstico que se realiza en la ciudad sobre gasto energético.

os especialistas señalan que el uso de energía está directamente relacionada con la economía del planeta y el bienestar de los ciudadanos, pero los gobiernos deben enfocar su mirada hacia otras alternativas, pues no se trata de dejar de usar combustibles fósiles, pero sí de generar nuevas formas de relación con el planeta.

En cuanto a la generación de emisiones, el sector industrial contribuye con 28.8% de los GEI.

Fuente: El Universal.com.mx
Publicada: 17 de mayo de 2011.

Acerca del autor

ExpokNews

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]