PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobiernoLa calidad de vida va más allá del PIB: España

La calidad de vida va más allá del PIB: España

Ante la crisis económica y ambiental que está viviendo España, la gente está buscando alternativas para aumentar el bienestar y la forma de ser más felices.

Para medir el bienestar de un país, normalmente los investigadores se basan en el Producto Interno Bruto de la entidad, pero de acuerdo con El País, esto no es lo más importante para los ciudadanos españoles.

Expertos y ciudadanos reconocen que la “buena vida” no tiene que ver únicamente con el dinero, y por ello exigen no basarse solo en el PIB, sino en otros indicadores para valorar el progreso y, en definitiva, en ver cómo las políticas públicas y las empresas pueden mejorar la felicidad.

Los nuevos indicadores evalúan la sostenibilidad y utilizan nuevas variables o índices, que incluyen dimensiones ambientales y sociales, además de encuestas para preguntar cómo se encuentra la gente.

Las recomendaciones de la Comisión coordinada por Stiglitz, Sen y Fitoussi (Commission on the Measurement of Economic Performance and Social Progress) se enfoca en eso. La OCDE también lo sugiere al proponer la aplicación por países de su indicador Better Life Index.

Los indicadores son:

El Índice de Enriquecimiento Inclusivo (IWI), que es como un PIB verde diseñado para reflejar la riqueza de los países y su capacidad futura de crecimiento teniendo en cuenta los recursos naturales y la evolución de la sociedad.

La gran aportación fue proponer los nuevos Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), que sustituyeron en 2015 a los Objetivos del Milenio.

Por ello, el Observatorio de la Sostenibilidad publicó el informe #SOS17 en el que recoge las tendencias y el estado actual de más de 100 indicadores repartidos en los 17 ODS.

El ambiente de España

El año 2016 fue 0,7 grados más cálido que el 2015. En marzo, abril y mayo llovió un 23% menos de lo normal y la temperatura media fue 1,7 grados más que la media.

También los embalses están bajo mínimos. Esto significa que hay sequía y que está teniendo efectos sobre los ecosistemas, la agricultura y sobre las poblaciones.

De acuerdo con El País, estos son algunos indicadores clave para el futuro:

1.- Cuidar nuestras aguas, sobre todo la calidad de ellas.

2.- España es el país que más ha emitido porcentualmente entre 1990 y 2015 emisiones de carbono, según la Agencia Europea de Medio Ambiente.

3.- Planificación y gestión sobre la biodiversidad.

4.- En cuestión social, España ocupa una posición indecorosa, por encima de Grecia, Bulgaria y Rumanía en Europa, en el en el Índice de Justica Social de Inclusion Monitor Europe (indicador de seis dimensiones y 35 subindicadores que desarrolla Bertelsmann Stiftung).

5.- Todavía es un problema la vivienda ya que hay gente sin casas y casas sin gente. Es imposible adquirir una vivienda por su alto precio. Se observa el aumento del 15% en el precio del alquiler entre 2011 y 2016 y la estabilización del número de ejecuciones de créditos hipotecarios en 60.000 anuales.

6.- Existe brecha de desigualdad salarial, de acuerdo con el informe de FOESSA, el 70% de los hogares no están notando los efectos de la recuperación económica.

7.- Es elevado el costo de la energía comparado con otros países de la UE.

8.- La calidad de aire tiene una mejoría respecto al 2015 pero sigue haciendo porcentajes excesivos de población viviendo con elevados niveles de contaminación

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR