PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSELa Bolsa Mexicana de Valores, la sustentabilidad y la responsabilidad social

La Bolsa Mexicana de Valores, la sustentabilidad y la responsabilidad social

green-money-300En línea con las tendencias internacionales de contar con índices de sustentabilidad y responsabilidad social de las empresas que cotizan en bolsa, los cuales son requeridos cada vez con mayor frecuencia por los inversionistas internacionales, y con el apoyo de la firma inglesa EIRIS (Experts in Responsible Investments), -representada en México por Ecovalores-, la Bolsa Mexicana de Valores realizó, por primera vez en nuestro país, la evaluación del desempeño ambiental, social y de gobierno corporativo (Environment, Social, Governance ESG) de las 60 empresas más bursátiles de México, cuyos resultados se darán a conocer en mayo.

La inversión socialmente responsable, que proviene de aquellos inversionistas tanto institucionales como personas físicas con conciencia ambiental y social, es la que más ha crecido en los últimos años en el ámbito mundial; hoy se estima en 10 por ciento el total de inversionistas en Estados Unidos y en una cantidad aproximada de 2.71 trillones de dólares.

Actualmente EIRIS analiza más de 300 indicadores de casi cuatro mil empresas y da seguimiento a indicadores seleccionados de siete mil empresas globales. Los estándares y criterios de calificación han sido desarrollados mediante un proceso de consulta con más de 200 empresas internacionales, con la participación de expertos en cada uno de los temas y constantemente se actualizan con las mejores prácticas que surgen.

Los índices de sustentabilidad y de responsabilidad social corporativa sobre las empresas que cotizan en bolsa se desarrollaron desde principios de la década de los noventa en los mercados de Nueva York y Londres. Destacan entre éstos los Dow Jones Sustainability Indexes, que miden el desempeño de las empresas más sustentables dentro del Dow Jones, e incluyen empresas cotizadas en otras bolsas.

Estos indicadores dan seguimiento al desempeño de ciertas compañías, se eligen con criterios sociales, ambientales y de gobierno corporativo y son utilizados por los inversionistas para analizar posibles oportunidades.

Los inversionistas internacionales valoran que la empresa reporte públicamente; por ello, el análisis se basa en información pública como el informe anual, el informe de responsabilidad social, la página web y otras fuentes de información fidedigna como son algunas organizaciones no gubernamentales internacionales de gran reputación.

Un índice de sustentabilidad toma en cuenta, además de la sustentabilidad ambiental, el trabajo con los grupos de interés, así como el grado de desarrollo y práctica del gobierno corporativo de las empresas. En escala internacional, para evaluar a las emisoras que puedan ser parte de un índice de sustentabilidad, el peso específico que se asigna a cada una de estas áreas es: 50 por ciento medio ambiente, 30 por ciento social/grupos de interés y 20 por ciento gobierno corporativo.

La evaluación ambiental parte del impacto de la empresa. De acuerdo con el sector en el que opera, los sectores se clasifican como alto, medio y bajo impacto. A las empresas que operan en sectores de alto impacto se les requiere que su trabajo en lo ambiental sea más robusto en las seis áreas clave que son: demanda de agua, emisiones al aire, desechos, energía, agua residual y biodiversidad.

Para llevar a cabo la evaluación se cuenta con un sistema mediante el cual se da seguimiento a más de tres mil fuentes internacionales de información. En casos donde por lo menos dos fuentes diferentes publican alguna nota que implique una imputación de que la empresa está incumpliendo con convenciones internacionales como son las del Trabajo de la OIT, Medio Ambiente, Anticorrupción, Armamento o Derechos Humanos, la evaluadora envía un reporte a la empresa dándole a conocer la imputación y la fuente. Este servicio asegura que se analice constantemente el desempeño de la empresa de forma más integral y a partir de diversas fuentes, y que no solamente se tome en cuenta la información que ésta reporta.

En el caso particular de la BMV, ésta solicitó a EIRIS-Ecovalores que para evaluar a las empresas en esta primera ocasión se enfocara en los diez principios del Pacto Global de la ONU que se basan en: la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Declaración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre Principios Fundamentales y Derechos en el Trabajo, la Declaración de Río sobre Medio Ambiente y Desarrollo, y la Convención de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) contra la Corrupción.

Sabemos que el índice se daría a conocer a finales de enero. Sin embargo, se les dio a las empresas cuatro meses más para que pudieran sustentar más sólidamente su información con base en los reportes de 2009.

Será fundamental que Luis Téllez, Presidente de la BMV, empuje con empeño esta iniciativa y en mayo puedan conocerse datos relevantes que, sin duda, contribuirán a que las empresas en México adquieran mayor conciencia respecto de qué invertir en la responsabilidad social, y en la sustentabilidad los hará más atractivos a futuros inversionistas que se interesan cada vez más por estos temas, logrando así cotizarse mejor en la BMV.

Adicionalmente, este índice incentivará que las empresas en México sean más productivas y, al mismo tiempo, ambiental y socialmente responsables. Ello redundará sin duda en mejores condiciones económicas y sociales para la población, así como en una mejor calidad de vida para todos.

Fuente: El Financiero, Sociedad, p 26.
Reportera: Luis Ramírez.
Publicada: 17 de febrero de 2011.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR